El tiempo pasa y este verano, en la competición U16 de FIBA Europa, se celebra su 30º edición de la categoría masculina. La generación del 2000 tendrá su primera experiencia continental, en el que los mejores jugadores cadetes del continente se miden entre si, para obtener el cetro europeo.
Por primera vez en su historia, la localidad de Radom (Polonia) organiza este evento de la categoría cadete masculina, siendo habitual los 16 equipos aspirantes que competirán en la lucha por las medallas. 4 equipos en 4 grupos distintos, en el que todos tendrán acceso a los Octavos de Final, siendo prácticamente idéntico, el sistema de competición al último Mundial U17 celebrado en Zaragoza.
España será una de las candidatas a una de las medallas, en el que destacamos a Serbia, Lituania, Turquía, Francia, Croacia y no descartamos otras posibilidades como Letonia o Alemania. A priori, máxima igualdad en la primera categoría donde conoceremos a los posibles y futuras estrellas del mañana.
ESPAÑA, SU EQUIPO Y RIVALES DEL GRUPO A:
[[{“fid”:”93284″,”view_mode”:”formato_vertical”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:187,”width”:270,”style”:”font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; height: 242px; width: 350px;”,”class”:”media-element file-formato-vertical”}}]]Tras una preparación de 3 partidos, en el que se han materializado 3 victorias frente a Grecia, Alemania y Francia, el equipo de David Soria, viene con paso firme y busca un nuevo metal, tras el Bronce conseguido en 2014.
Carlos Alocén y Joel Parra repiten tras la experiencia del Mundial U17, siendo ambos dos jugadores referencia dentro del equipo. Con ellos, tenemos a los tiradores Carlos Unanue, Didac Cuevas, Alex Tamayo y el físico de Golden Dike y el infantil Usman Garuba, que por dentro tendrán que medirse con pívots más altos que ellos. Pero en general, este equipo tiene una variedad de posibilidades, en el que todos pueden aportar y ofrecer un juego vistoso.
Sus rivales en este primer grupo son Italia, Suecia y Letonia. A priori, podemos pensar que estos últimos son el equipo a batir, pero todos tienen distintas armas que les convierten en peligrosos. Los escandinavos provienen de la División B, donde en 2015 quedaron terceros. No repite ningún jugador del año pasado, ya que todos eran de segundo año, pero tradicionalmente son un equipo con un juego atractivo y que disponen un buen tiro exterior. Desde Italia, Nicolo Dellosto y principalmente el exterior Matteo Lagana serán las referencias del equipo, siendo la defensa su arma más fuerte y en líneas generales es un equipo más alto que el español, por lo tanto, la lucha por el rebote será imprescindible. En Letonia repiten un total de 5 jugadores que ya saben lo que es disputar la U16 en 2015, siendo Arturs Kurucs su jugador referencia. En el TBF Internacional U16 (Turquía) celebrado este año, quedaron en un séptimo puesto. Hasta 6 jugadores distintos convirtieron 9 puntos o más, donde promediaron 30 lanzamientos de 3 por partido. A falta de centímetros, buscan enloquecer los partidos a su favor.
EL RESTO DE LOS PARTICIPANTES Y JUGADORES A SEGUIR:
El Grupo B, está considerado (a priori) uno de los grupos más duros del campeonato, en el que conviven Alemania, Turquía, Polonia y Croacia. Los jugadores más a tener en cuenta son Hendrik Drescher (2,04 Alemania), Jonas Mattisseck (1,91 Alemania), Andrzej Pluta (1,84 Polonia), atención a la pareja de aleros Oton Jankovic (2,04 Croacia) y Luka Samanic (2,08), capaces de jugar de 3/4 y aportando mucho al equipo. También a la pareja turca Eray Akyuz (1,89) y Mert Konuk (1,92) que ya disputaron el Mundial U17 con buenas sensaciones.
En el Grupo C, tenemos otros grupo fuerte, en el que Lituania, Francia, Montenegro y Bosnia&Herzegovina compiten entre si. A priori, pensamos que Lituania es la favorita, campeón de la TBF INternational U16 este año. Tomas Balciunas (1,98) y Domantas Vilys (1,85) seran las referencias del equipo. Ambos con poderío anotador. Francia no contará con su mejor jugador Sekou Doumbouya, el cadete que tuvo un papel destacado con el INSEP en el ANGT. Pero la pareja de bases Theo Maledon (1,90) y Joel Ayayi (1,90) además de su interior Mathis Dossou Yovo (2,02) llevarán la batuta del equipo. Montenegro es un equipo fuerte y corpulento, comandados por la pareja interior Danilo Brnovic (1,97) capaz de aportar un poco de todo y el poderio de Nikola Zizic (2,06) en el rebote. Bosnia&Herzegovina es una de las incognitas, en el que el alero Nikola Djakovic (1,98) debería ser una de las referencias, por su experiencia en la U16 de 2015.
En el Grupo D, tenemos a priori, el grupo más desigual. Con Finlandia, Estonia, Grecia y la todopoderosa Serbia. Los finlandeses contarán con un equipo bajo de estatura, pero deseando mantener la buena línea que llevan en las últimas temporadas. Sus dos referencias ya estuvieron en el pasado Mundial U17, siendo ellos Tomas Pihlajamaki (1,92) y Mikael Jantunen (2,00). Estonia será una de las cenicientas del grupo, pero seguiremos las evoluciones de su interior Karl K. Karpin (2,05). De Grecia no tenemos tantas referencias, salvo la derrota abultada que tuvo contra España en la preparación. A priori, el equipo será más alto que en las pasadas generaciones, a excepción de la Generación del 97. No descartamos que sea uno de los tapados del grupo. Pero para nosotros, la gran favorita es Serbia. Un conjunto, fuerte, agresivo, con jugadores y en el que la pareja de interiores Filip Petrusev (2,07) y especialmente Marko Pecarski (2,06) serán las claras referencias del equipo. El base Mihailo Stojanov (1,90) aportará dirección y tiro exterior, en un conjunto donde las principales referencias estarán por dentro. A priori, considerados los dos mejores interiores de esta generación cadete.