Bihac es una localidad de menos de 100.000 habitantes en Bosnia&Herzegovina, que no tiene de mucha transcendencia baloncestística para Europa, incluso para el antiguo país yugoslavo que es de donde proviene. No obstante, tras la actuación realizada de Dzanan Musa en el Europeo U16, hay que tenerla más en cuenta, porque es donde nació este jugador. Su partido ante Lituania no puede pasar desapercibida, ya que ha conseguido la friolera cifra de 37 puntos. Una anotación que no conseguía nadie de su edad desde que el georgiano Manuchar Markoishvili (Galatasaray) lo hiciera en 2001 con 40 puntos ante Croacia

Podemos ser "quisquillosos" y reconocer que si un jugador dispone de media, unos 17 lanzamientos por encuentro y si también permanece casi 38 minutos en pista, esto facilita que un jugador consiga estas cifras. Pero no es nada habitual que un jugador de 15 años consiga estas anotaciones, siendo un año menor ante los mejores cadete del continente. Cierto es que realiza hasta 25 tiros intentados en este partido. Pero convertir 14 puntos en los últimos 10 minutos, provocando el despegue de su equipo y además realizar la friolera cifra de 11/12 en tiros libres, demuestra una gran frialdad para su edad. 

Este escolta de 2,02 metros, que bastante alto es, no sólo ha realizado este extraordinario partido. Actualmente es el máximo anotador del Europeo U16, con un promedio de 22.7 puntos por encuentro, superando al baskonista Tadas Sedekerskis (19.5) y al alemán Kostja Mushidi (19.3), entre otros jugadores contrastados de la categoría. Sus puntos han permitido victorias importantes ante Croacia y Grecia en primera fase. Países con mayor transcendencia baloncestística que Bosnia&Herzegovina y en el último encuentro contra Lituania, se jugaban su acceso a los Cuartos de Final. Lo han conseguido. Lo normal es que pierdan ahora contra Francia. Pero después de lo que ha conseguido el bueno de Musa, todo puede pasar. 

youtube://v/VceGmiO11TA

MUSA DEJA FUERA DE LOS CUARTOS A TADAS SEDEKERSKIS

En el último partido con Lituania, se jugaban uno de los dos su pase a los Cuartos de Final. A priori, la favorita era el equipo de Tadas Sedekerskis, considerado uno de los mejores cadetes de Europa. Pero de repente, aparece el bueno de Musa y cambia todo el panorama. A pesar de que sus rivales se ponen por delante en el primer cuarto, el cual nuestro protagonista ya había convertido 10 puntos, Bosnia&Herzegovina se pone por delante al finalizar la primera mitad, con una canasta de nuestro protagonista y el tanteo de 47-46. Dzanan Musa ya llevaba 21, más de uno por minuto jugado

Las cosas se complican para Bosnia y Lituania se pone por delante en el último cuarto. Resisten el tirón, pero surgen las primeras dudas para ganar el partido. Entonces viene el bueno de Musa y en el último cuarto suma 14 puntos que distancia a su equipo en el marcador, incluyendo dos triples y un mate, además de un buen acierto desde la línea de personal. Lituania se queda fuera de los Cuartos de Final. Bosnia&Herzegovina sigue creciendo baloncestísticamente ¿Habrá posibilidades para llegar a las semifinales? Parece improbable, pero…