Parece un sueño, pero es verdad, Bosnia&Herzegovina se proclama campeón de Europa U16. Es el mejor resultado baloncestístico desde que en 1996 el país jugaba en competición oficial. Ahora queda para el historial de esta competición que unos jugadores balcánicos revolucionaron Kaunas a su antojo y se llevaro la corona europea. Liderados por Dzanan Musa, que acaba como MVP del torneo, además de máximo anotador (23,3p) por segundo año consecutivo, cuarto máximo reboteador (9) y máximo pasador (6,3). Junto con el base Sani Campara (15.7p y 3.8a) y al interior Njegos Sikiras (14.2p y 6.9r), forman un excelente trío de jugadores que han llevado a su equipo hasta la victoria.
La final contra Lituania terminó en 85-83 para los balcánicos, llevando la delantera en el marcador. A pesar de la reacción lituana en la segunda parte (35-46), el equipo de Bosnia&Herzegovina pudo llevarse el encuentro, gracias a su estrella Dzanan Musa, autor de 33 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, además de 4/7 en triples y teniendo como escudero a Sani Campara con 23 puntos.
Con este resultado, Dzanan Musa entra en el selecto grupo de jugadores dominantes que acaban obteniendo una medalla de Oro, como por ejemplo Ricky Rubio, Dejan Musli, Jonas Valanciunas, Dario Saric o Mario Hezonja, en los últimos años de la categoría U16.
TURQUÍA LE ARREBATA EL BRONCE A ESPAÑA
Al final este equipo no ha conseguido entrar en el podium. Aunque estuvieron apunto de entrar a la final y con medio pie para eliminar a quién ha terminado como campeona, Turquía se venga del partido de segunda fase, rebajando a España en una cuarta posición, que a pesar de ser un buen resultado, nos deja un sabor amargo. Resultado final 72-83.
Ya desde el primer cuarto, la desventaja española giraba entorno a los 6 puntos de diferencia, algo que iba creciendo a medida de que avanzaba el partido. Cuando el equipo de David Soria anotaba, los turcos respondían. La defensa fue buena, pero el ataque no funcionaba. La diferencia de porcentajes entre ambos equipos es seguramente la principal causa de la derrota, siendo de 32.9% en tiros de campo para España y de 46.5% para Turquía, incluido 12/25 en triples. Onuralp Bitim fue el máximo anotador de su equipo con 16 puntos, junto a un inspirado Servet Kurnaz que tuvo un inmaculado 4/4 en triples. Por parte de España tenemos a los habituales Sergi Martínez (24p y 14r) y Miguel González (20p y 7r).