España ha tirado de épica. Ha sacado el orgullo que tienen y sus jugadores supieron competir, como nunca antes lo habían hecho en este Europeo U16. Han necesitado tener la soga al cuello, para demostrar lo que son capaces. A pesar de esas cuatro derrotas consecutivas, ganaron con presión ante Polonia y ahora en Cuartos de Final, ante uno de los candidatos para conseguir medalla: Serbia.

Este grupo ha sufrido en sus carnes una experiencia que no deben de olvidar. Hace varios días estaban, prácticamente,  fuera de los Playoffs y dependían de terceros para entrar en los Cuartos de Final. No sólo tuvieron fortuna en los resultados, sino que demostraron un excelente baloncesto. Esa hazaña continúa, ya que se han clasificado para las semifinales y aún esperan saber rival: Letonia o Alemania

¿QUÉ TAL EL PARTIDO DE ESPAÑA?

En uno de los partidos más locos de lo que se recuerdan de España, la irregularidad imperió en el partido. El control del ritmo no era constante, sino que los parciales se sucedían. Aunque quién mato al final fue España, por 64-78, ante una de las selecciones favoritas, como era Serbia. 

En los primeros 10 minutos, España salía con fe en el partido. A pesar de la dureza  y de las imprecisiones, los nuestros salían para luchar por la victoria. La pareja Pol Figueras y Víctor Moreno eran las primeras batutas y los que imponían el ritmo en el ataque de los nuestros. El segundo cuarto fue caótico. Serbía se ponía por delante y en un contundente parcial (27-10) obtuvo una remontada épica, que se le antojaba muy complicada. El propio Víctor Moreno y Maxím Esteban aguataban el tipo como podían. 

No obstante, con el tercer cuarto llegó el acierto. Por dentro, Francisco Salvador era solvente, pero lo que más hundió a Serbia fueron los cuatro triples convertidos por Maxím Esteban (2) y Eric Martínez (2), tanto al principio como al final del tercer cuarto. Junto con un Pol Figueras en la dirección, estos cuatro jugadores fueron los causantes de un excelente parcial terminado en 9-29. A pesar de que la ventaja de España fuera de hasta +19 (48-67), los serbios no tiraron la toalla y en poco más de 4 minutos remontaron hasta el 61-69. No obstante, en los momentos finales no fueron certeros y Pol Figueras pudo ejecutar en las últimas acciones. 

Cierto es al final el bueno de Aleksandar Aranitovic hizo unos escandalosos 32 puntos, 13 reb y 6 rob. Pero al final, los siguientes jugadores españoles actuaron de ejecutores: Pol Figueras (17p y 9a), Eric Martínez (14p y 3/5T3), Maxím Esteban (16), Francisco Salvador (14p y 16r) y Víctor Moreno (11p y 9r).