España fue muy superior en el último partido de cuartos de final del Europeo U16 Masculino que le enfrentó ante la selección de Montenegro. Arrancó bien la selección balcánica, con 4 puntos en apenas un minuto entrando antes que España en el partido. Sin embargo, un parcial de 10-0 con 6 puntos de Parrado ponía la primera ventaja para el conjunto español (10-4). El acierto de De Blas y una impresionante penetración finalizada con un mate a dos manos propulsaba a la selección que, ya en juego, era muy superior a una Montenegro en la que solamente Vulevic y Kljajic veían aro en los primeros compases. Usman Garuba (sin hacer mucho ruido, fue el más valorado con 10 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 28 de valoración) anotaba su primera canasta en juego tras verse en tareas más defensivas al incio de partido y con una canasta del jugador del Barcelona, Nikola Zizic, se llegaba con un 19-13 al final del primer cuarto.

Mucha imprecisión al comienzo del segundo periodo. Montenegro no anotó en los primeros cuatro minutos de cuarto, aunque España no estaba acertada y no conseguía despegarse en el marcador (23-13). Parrado seguía a lo suyo con 12 puntos en otros tantos minutos (acabó con 14) y Kljajic, con su fantástica muñeca, anotaba 5 puntos consecutivos que mantenía a los suyos. Con un triple de Drobnjak, Montenegro volvía a acercarse peligrosamente (28-25), pero apareció Didac Cuevas para contestar de nuevo desde el perímetro. La defensa de los cadetes españoles era esfixiante y su rival no encontraba ningún tiro cómodo. Con dos tiros libres del jugador de la Penya volvían a poner a España con una ventaja de 10 puntos al final de la primera parte (23-33).

El tercer cuarto fue una oda al baloncesto ofensivo por parte de España. Joel Parra se entonaba con 4 puntos consecutivos que fue el primer aviso. Tras ello, un impresionante triple a tabla de Drobnjak (9 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para él), que además recibió falta de Adams Sola para responer, en una jugada, el parcial de España (39-27). Entre Carlos Alcocén, que estuvo de nuevo magnífico en la dirección con 9 asistencias y Joel Parra (15 puntos y 7 rebotes) anotaron 15 puntos en este cuarto que dispararon a España. Zizic lo intentaba, acabando como el máximo anotador de los suyos con 14 puntos, pero a España le entraba todo y con una penetración de Parra llegaban a la veintena de diferencia con 15 minutos del partido por jugarse. España seguía anotando en cada ataque y con un triple tras buena circulación de De Blas, que además se apuntaba su décimo punto en el casillero, culminaba un parcial de 32-15 que rompió definitivamente el encuentro (65-38).

El último cuarto, ya con el partido en el bolsillo, sirvió para que disputasen minutos los menos habituales. España bajó claramente la intensidad y anotó solo 10 puntos en el periodo final, aunque la buena defensa y el desacierto de los montenegrinos no hicieron peligrar en ningún momento el resultado final (75-55). España se enfrentará mañana a la selección de Turquía por un puesto en la gran final del Europeo. 

BOXSCORE

El partido completo, aquí

youtube://v/vo4uBh30yj8