Empieza la fase final del Mundial U17 y empieza con buenas noticias. La selección española estará en cuartos de final tras superar a Argentina en un igualadísimo choque. España jugará ante Francia, que aprovechó su condición de primer de grupo para superar con facilidad a Filipinas. La sorpresa del día ha llegado de la mano de China, que ha ganado claramente a Italia con recital de Zhao y Jinqiu Hu. USA, Canadá, Puerto Rico, Serbia y Australia siguen en la lucha por las medallas. Destaca la victoria aussie, que superaron a una Grecia que ofreció muy buenas sensaciones en la primera fase. 

¿QUÉ TAL EL PARTIDO DE ESPAÑA?

España disipó dudas competitivas ganando a Argentina en octavos. Decisiva la participación del madridista Santi Yusta en la recta final. El alero rompió un marcador apretado con dos triples en los últimos minutos y, con otro posterior de Sergi García, España llegó a obtener una diferencia de doce puntos a falta de dos minutos. Una renta suficientemente amplia como para cerrar el billete a los cuartos de final del Mundial U17 de Dubai en el que esperará la siempre difícil selección de Francia

Hablamos de dudas competitivas, ya que ambos equipos firmaron un horrible partido. Primer cuarto para olvidar de ambos, con una España que finalizadba con 2/13 en tiros y 0/9 en triples los diez primeros minutos, aunque tan sólo cayendo por un punto. Había motivos para ser optimista, sin duda. Argentina, con un Fjellerup completamente errático (2 puntos con 0/9 en tiros), fue a remolque de los de Carles Duran durante el resto de partido. El buen trabajo interior de Sorolla y Vilà equilibraron la batalla del rebote y España llegó con ligeras ventajas ya al último cuarto. Fue entonces cuando aparecieron Mas Delfino (18 puntos, el mejor argentino) y Aliende, que se convirtieron en referencias de la albiceleste. 

España llegaba con +3 a los últimos cuatro minutos y las sombras de la derrota contra Puerto Rico volvían a aparecer. Pero esta vez, todo iba a ser distinto. Apareció un líder, un jugón, una estrella. Santi Yusta se echó el equipo a sus espaldas para finiquitar los octavos con dos triplazos consecutivos. Y la puntilla final de Sergi García con otro acierto desde el perímetro acabó con las esperanzas argentinas. España encontró el acierto que le fue esquivo durante todo el partido en el momento clave. Un impulso moral que debe ayudar a recuperar el mejor juego para soñar con algo grande. 

ASÍ QUEDAN LOS CUARTOS DE FINAL

ESTADOS UNIDOS – CHINA (jueves 14 a las 12:15)

CANADÁ – SERBIA (jueves 14 a las 14:30)

AUSTRALIA – PUERTO RICO (jueves 14 a las 16:45)

FRANCIA – ESPAÑA (jueves 14 a las 19:00)

QUINTETO IDEAL DE LOS OCTAVOS DE FINAL

Slobodan Jovanovic (Serbia): 21 puntos (5/5 T2, 2/4 T3) y 30 val

Yanhao Zhao (China): 32 puntos (6/9 T2, 5/9 T3, 5/5 TL) y 37 val

MVP: Nikola Popovic (Serbia): 26p (13/16 T2) y 14 reb para 48 val

Jinqiu Hu (China): 19 puntos (9/15 T2, 1/5 TL) y 17 reb para 25 val

Isaac Humphries (Australia): 20p (8/14 T2, 4/6 TL) y 16 reb para 27 val

OTROS RESULTADOS (con colaboración de Carlos Gómez)

ESTADOS UNIDOS 122 – JAPÓN 38

El combinado norteamericano ha conseguido su victoria más abultada en la historia del Mundial U17. Su víctima ha sido Japón que ha sucumbido por el poderío norteamericano. Todo se inició por un aplastante primer parcial de 41-6, ventaja que se fue acrecentando hasta el final del encuentro. Los cuatro parciales fueron favorables para EE UU que consiguió una valoración total de 176, en vez de los -9 que obtuvo Japón, pese a los 25 puntos de Hachimura. Hasta nueve jugadores consiguieron superar los 10 de valoración. Una cifra casi inalcanzable para cualquier otro participante

ANGOLA 59 – CANADÁ 106

El equipo canadiense ha ganado de forma contundente  ante los angoleños por +47 de diferencia. Un resultado muy amplio en inesperado que hace entrever el buen estado de forma de los norteamericanos. Los bajos porcentajes en el tiro de los africanos, más las canastas fáciles de Canadá ha permitido que ganaran en todos los cuartos. Cabe destacar el segundo cuyo parcial fue de 7-31. McEwan con 7 ptos y Desrosiers con otros 6 fueron los protagonistas de este periodo. Mientras tanto, el propio McEwan (23p) y Jamal Murray (15p) fueron los mejores del partido. 

FILIPINAS 57 – FRANCIA 86

El cuadro asiático tan sólo pudo aguantar veinte minutos al gran nivel físico de Francia. Los galos fueron dominadores bajo aros con el dúo Noua-Gombauld y el cuadro filipino se deshizo en la segunda mitad. Francia volvió a ofrecer muy buenas sensaciones y llegará a cuartos de final como un rival durísimo. A nivel estadístico, Amine Noua (21 puntos y 12 rebotes) y Stéphane Gombauld (20 puntos y 20 rebotes) firmaron sus enésimos dobles-dobles. 

ITALIA 67 – CHINA 79

Partía como favorita… y acabó arrollada en tan sólo 10 minutos. Así fue el paso de Italia, segunda en el grupo de España, por los octavos de final. China salió enchufadísima, con un Zhao inspiradísimo desde el perímetro (32 puntos), marcando severas distancias desde el primer momento. 8-27 inicial que desarboló completamente a una Italia, que, aunque no se rindió hasta el último momento, llegando a colocarse a seis en el último periodo, nunca fue oposición a la superioridad física china. Los asiáticos fueron muy solventes en el rebote, destacando los 19 puntos y 15 rebotes de Jinqiu Hu, su referencia en la pintura. 

PUERTO RICO 86 – EGIPTO 79 (en prórroga)

Por los pelos salvó Puerto Rico la gran sorpresa del torneo. Los boricuas, que quedaron primeros del grupo C en el que estaba España, nunca llegaron a dominar claramente un partido en el que Egipto recuperó a su mejor anotador, Mohammed Abdelrahman. Con la entrada del eléctrico base (que acabó con 16 puntos), Egipto ganó confianza y llegó a estar muy cerca de la machada. A Puerto Rico le costó encontrar otras referencias a Iván Gandía (26 puntos) y tan sólo cinco muy buenos minutos de Arnaldo Toro (13 puntos y 13 rebotes) acabaron con la resistencia africana. 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 31 – SERBIA 116

El hecho de que no quedara ningún equipo eliminado tras la primera fase del Mundial U17 hizo que Serbia pudiera disfrutar de la experiencia de pasar por encima de la gran cenicienta del campeonato. Excelso partido de Nikola Popovic, autor de 26 puntos y 14 rebotes para irse hasta los 48 de valoración. 

GRECIA 76 – AUSTRALIA 84

Es una verdadera lástima que uno de estos dos equipazos tuviera que decir adiós, ya que fueron de los más atractivos e interesantes de la primera fase. Pero el torneo es así de especial y estas dos potencias se enfrentaron en los octavos de final. Australia impuso su ley gracias a un excelente tercer cuarto en el que superó a la selección helena por 16-29. Con Isaac Humphries dominando bajo aros (20 puntos y 16 rebotes) y Wilson y Vasiljevic golpeando desde el perímetro (12 y 13 puntos), Grecia llegó a remolque en los últimos diez minutos… y le faltó recursos. No bastó el buen papel de Koniaris (21p), Papagiannis (12p) o Charalampopoulos (17p-7r) para seguir optando a las medallas…