El Mundial U17 ha comenzado. Los mejores jugadores de la Generación del 97 del planeta se enfrentan entre si por las medallas y el título de campeón. Todo parece indicar que EE UU es la gran favorita, pero hay otros conjuntos que quieren ponérselo muy difícil.
En la segunda jornada se empiezan a perfilar ya los enfrentamientos de segunda fase. Recordemos que ningún equipo queda eliminado después de las tres primeras jornadas, pero una posición complicada, como la que podria tener España (que debe ganar a Italia para ser segunda este lunes) puede dejarte prácticamente sin opciones. No es el caso de Puerto Rico, que tras superar a italianos y españoles, tan sólo debe ganar a la cómoda selección local para certificar la primera plaza.
QUINTETO IDEAL DE LA SEGUNDA JORNADA
Guillermo Aliende (Argentina): 16p (3/5 T2, 3/5 T3, 1/2 TL), 5ast para 22 de valoración
Antonis Pefanis (Grecia): 26p (4/6 T2, 6/11 T3), 4 reb para 26 de valoración
Arnaldo Toro (Puerto Rico): 20p (6/11 T2, 0/2 T3, 8/10 TL), 14 reb y 24 valoración
Amine Noua (Francia): 21p (9/13 T2, 1/2 T3), 9 rebotes para 29 de valoración
MVP: Oscar Amo (España): 23p (9/13 T2, 5/9 TL) y 12 rebotes para 30 de valoración
¿QUÉ TAL EL PARTIDO DE ESPAÑA?
Plácida jornada para España tras el mal comienzo de torneo ante Puerto Rico. Los de Carles Duran se enfrentaron al rival más débil del torneo, los Emiratos Árabes Unidos, a quiénes superaron de forma muy abultada por 138-27. Los anfitriones tan sólo pudieron competir en el primer cuarto (31-17), llegando incluso a encajar un sonrojante 40-1 en el último periodo. Buenos minutos del interior Oscar Amo, autor de 23 puntos y 12 rebotes en un partido en el que hasta ocho jugadores sumaron dobles dígitos en anotación.
Mañana domingo será día de descanso para todas las selecciones. La competición se reanudará el lunes, con un duelo clave ante Italia para decidir la segunda plaza de grupo y, por lo tanto, un mejor cruce en la segunda fase
OTROS RESULTADOS (colaboración de Carlos Gómez)
GRUPO A: USA (2-0) 99 – ANGOLA (1-1) 56
El gran favorito del torneo propició un contundente repaso (99-56) a la selección africana de Angola. Los dos mejores físicos del Mundial U17, frente a frente, pero con una superioridad de talento, técnica y táctica bastante clara, por parte norteamericana. En los primeros 10 minutos el parcial era ya un contundente 27-8 y cuya diferencia en el marcador crecía, conforme al transcurso del partido. Cuatro jugadores de EE UU llegaron y/o superaron la barrera de los 10 puntos anotados. El mejor fue el cadete del 98, Harry Giles con 14 puntos y 6 robos de balón.
GRUPO A: FILIPINAS (0-2) 65 – GRECIA (1-1) 85
Grecia no tuvo demasiados problemas para ganar a la selección de Filipinas. Además, se permitieron el lujo de mantener durante muchos minutos en el banquillo a sus dos mejores jugadores, como son Charalampopoulos y Papagiannis. Salvo el último cuarto, los tres primeros fueron para el conjunto europeo que finalmente ganó por 65-85. Antonis Pefanis fue el mejor del encuentro con un total de 26 puntos y un excepcional 6/11 en triples.
GRUPO B: CANADÁ (1-1) 96 – JAPÓN (0-2) 56
Canadá pudo recuperarse de la derrota de ayer sufrida contra Francia y se estrena en este Mundial U17 tras vencer a Japón por un contundente 96-52. A pesar de ir perdiendo en el primer cuarto, un parcial de 12-0 en el segundo fue lo que determinó la remontada y el inicio de la escapada para los canadienses. En el tercer cuarto, un contundente 28-7 permitió que las diferencias fueran muy abultadas entre ambos. La primera parte de Jerome Desrosiers (20 puntos) fue clave y los 10 puntos de Jamal Murray en el tercer cuarto acabaron siendo letales.
GRUPO B: AUSTRALIA (2-0) 84 – FRANCIA (1-1) 81
Australia ha conseguido su segundo triunfo en este Mundial U17 ante una Francia irregular en el juego, pero que plantó cara hasta el final del encuentro. Es más, a falta de 1 minuto, el conjunto australiano ganaba 82-75, pero los franceses redujeron la desventaja a -2 cuando quedaban 13 segundos, llegando Hargott a tener el triple para forzar la prórroga. Una vez más el exterior Dejan Vasiljevic fue la referencia de Australia, siendo autor de 18 puntos. El MVP de la primera jornada, el francés Stéphane Gombauld volvió a brillar con 23 puntos y 7 rebotes, aunque sin premio final esta vez.
GRUPO C: ITALIA (1-1) 51 – PUERTO RICO (2-0) 58
Puerto Rico también ha ganado a Italia, en un partido falto de acierto y con mucha actividad física (51-58). Los boricuas estaban siendo superiores en el rebote, respaldados por Arnaldo Toro, una auténtica pesadilla en la pintura. No obstante, el acierto exterior del pívot Leonardo Tote mantenía a su equipo y mantenía empatado el partido. La dinámica no cambió y con Toro sumando 20 puntos y 14 rebotes y un decisivo, nuevamente, Leandro Allende, Puerto Rico certificó su segundo triunfo y, prácticamente, la primera plaza de grupo, ya que tan sólo les resta por jugar contra los Emiratos Árabes Unidos.
GRUPO D: EGIPTO (0-2) 63 – SERBIA (2-0) 81
Serbia se convierte en el único equipo europeo invicto en este Mundial U17. Su última víctima fue Egipto, a la que ganó por 62-81. Salvo en el tercer cuarto, donde el parcial fue favorable para los africanos, los otros tres fueron para una Serbia que demostró ser candidato serio al podio en Dubai. Gran actuación colectiva, con cuatro jugadores en dobles dígitos en anotación y un Stefan Peno que volvió a firmar buenos números: 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
GRUPO D: CHINA (0-2) 70 – ARGENTINA (2-0) 75
China puso contra las cuerdas a Argentina durante muchos minutos, pero acabó sucumiendo ante la albiceleste, que se mantiene invicta en este Mundial. La primera parte fue completamente asiática, con un gran control del rebote gracias al dúo Hu-Xu (16 rebotes por cabeza). Pero ni el gran acierto de Zhao, que se fue hasta los 31 puntos, pudo evitar la reacción sudamericana. 8-20 de parcial en el tercer cuarto para cambiar el signo del partido, aunque no sentenciar un triunfo que no llegaría hasta el último instante. China se pudo a dos en el último minuto, pero una canasta de Delfino y un tiro libre de Aliende fueron la sentencia. Nueva gran actuación de Máximo Fjellerup, que firmó 22 puntos y 6 rebotes.