El Mundial U17 ha comenzado. Los mejores jugadores de la Generación del 97 del planeta se enfrentan entre si por las medallas y el título de campeón. Todo parece indicar que EE UU es la gran favorita, pero hay otros conjuntos que quieren ponérselo muy difícil. 

Mal sabor de boca en la tercera y última jornada de la fase de grupos. España cayó ante Italia por 64-50, ofreciendo muchas dudas en su rendimiento futuro, y acabará tercera de grupo. Mucho para mejorar para la fase decisiva que mañana empieza con la ronda de octavos…  

ASÍ QUEDAN LOS OCTAVOS DE FINAL

12:15 USA (1º Grupo A) Japón (1º Grupo B)
12:15 Angola (3º Grupo A) Canadá (2º Grupo B)
14:30 Filipinas (4º Grupo A) Francia (1º Grupo B)
14:30 Italia (2º Grupo C) China (3º Grupo D)
16:45 Puerto Rico (1º Grupo C) Egipto (4º Grupo D)
16:45 Emiratos Árabes (4º Gr C) Serbia (1º Grupo D)
19:00 Grecia (2º Grupo A) Australia (3º Grupo B)
19:00 España (3º Grupo C) Argentina (2º Grupo D)

¿QUÉ TAL EL PARTIDO DE ESPAÑA?

Derrota preocupante del conjunto español ante una superior italia. Los de Carles Duran volvieron a ofrecer malas sensaciones en su tercer partido en Dubai, concediendo demasiadas facilidades a su rival. Y eso que la primera parte fue muy competitiva, ante una Italia guiada por un fantástico Andrea La Torre (18 puntos). España tenía ritmo, conseguía controlar el rebote y ofrecía un mínimo de garantías a nivel anotador. 

Tras el paso por vestuarios, el equipo cambió completamente. Los italianos fueron a más, haciendo del contraataque una vía fácil para anotar y se imponían por 19-10 en el tercer periodo. España entró una fase preocupante de juego, con muchos errores no forzados y un pésimo 29% en tiros de campo. Ni hubo acierto, ni hubo precisión. Italia jugó a placer durante el último periodo para acabar certificando su segundo triunfo que le dejará segunda de grupo, enfrentándose a China en los octavos.

Buscando una nota positiva, con esta derrota España evitará un hipotético enfrentamiento contra Estados Unidos hasta la final, pero debe centrarse únicamente en recuperar su mejor imagen si quiere ser un oponente serio en las siguientes fases. Ahora mismo, pensar en las medallas es una absoluta quimera

EL QUINTETO DE LA JORNADA

Jamal Murray (Canadá): 25p (6/10 T2, 2/6 3p y 7/7 TL) y 26 de valoración

Josh Jackson (USA): 16p (8/13 T2), 11 rebotes y 26 de valoración

Arnaldo Toro (Puerto Rico): 18p (9/14 T2), 17 rebotes y 32 de valoración

MVP: Isaac Humphries (Australia): 41p  (16/23 T2, 9/11 TL), 19 reb y 56 val

Jinqiu Hu (China): 18p (7/12 T2, 4/5 TL), 16 rebotes y 28 de valoración

OTROS RESULTADOS (colaboración de Carlos Gómez)

GRUPO A: ANGOLA (1-2) 51 – GRECIA (2-1) 62

Grecia hizo un partido muy inteligente. Jugo con muchas rotaciones y permitieron que sus dos jugadores estrella: Charalampopoulos (27 min en los que sumó 15 puntos y 9 rebotes) y Papagiannis (11 min) pudieran descansar más de lo esperado. Los tres primeros parciales fueron favorables para los europeos y Angola sólo pudo ganar en el último, pero no consiguieron remontar esos 19 puntos. El dato importante es que Grecia compite en el rebote, a pesar del físico. 

GRUPO A: USA (3-0) 124 – FILIPINAS (0-3) 64

Los norteamericanos se dieron un atracón importante contra Filipinas y no les dieron ninguna opción dentro de los 40 minutos del partido. Ya al finalizar el primer cuarto les doblaban en el marcador y el resto del encuentro fue un juego de niños para los jugadores de EE UU. El resultado final acabó 124-64, con seis de sus jugadores superando la barrera de los 10 puntos anotados. Josh Jackson fue el mejor con 16 ptos y 11 reb. 

GRUPO B: JAPÓN (0-3) 51 – FRANCIA (2-1) 96

Debido al resultado entre Canadá y Australia, Francia acaba de conseguir el liderato del Grupo B. Pudo celebrarlo con una victoria cómoda ante Japón, que no pudó competir en ninguno de los cuatro cuartos del partido. Parte de las claves de este resultado, se debe al rendimiento de la pareja Denis-Noua que entre los dos sumaron 48 de valoración. Además, ese porcentaje de 44.4% en triples, favoreció esa diferencia tan abultada. Buen papel de Hachimura en el bando nipón, con 27 puntos y 8 rebots

GRUPO B: CANADÁ (2-1) 85 – AUSTRALIA (2-1) 74

Canadá consigue la segunda plaza del Grupo B, provocando el triple-empate junto con Francia. Fue el mejor partido de los canadienses ante unos "Aussie" que sólo sumaban por mediación de un Isaac Humphries de record que conseguiría la mejor anotación de un Mundial U17. Sus extraordinarios números, 41 ptos y 19 reb no evitan la derrota de su equipo, ante una Canadá con Jamal Murray (25p) como estilete. 

GRUPO C: PUERTO RICO (3-0) 110 – EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (0-3) 53

Emiratos Arabes no fueron rival contra Puerto Rico y los americanos abusaron ante el anfitrión, para ganarles por 110-53. Ganaron todos los cuartos, pero en el tercero fue donde se acrecentó las diferencias (32-9). Contra todo pronóstico, el conjunto de Puerto Rico consigue el liderato del Grupo C y todo parece indicar que tendrán fácil acceso hasta los Cuartos de Final de este Mundial U17. Arnaldo Toro, una vez más, fue el mejor con 32 de valoración. 

GRUPO D: CHINA (1-2) 84 – EGIPTO (0-3) 58

Primera victoria para China, que pudo sumarla ante Egipto, en un partido fácil para los asiáticos. No obstante, en la primera mitad la ventaja era de 51-19. Con todo el partido resuelto, los chinos se dejaron gustar y probaron cosas ante los africanos que veían como sus rivales se les iba en el marcador. El interior chino Jinqiu Hu sumo 18 ptos y 16 reb. 

GRUPO D: SERBIA (3-0) 60 – ARGENTINA (2-1) 57

Este partido determinaba que el perdedor jugaría contra España en el cruce previo a los Cuartos de Final. La igualdad entre ambos se trasladó desde el principio hasta el final y fueron las acciones finales que determinaron el resultado. A pesar de quedar en una baja anotación (57-60) la intensidad entre ambos fue máxima. Kenic estaba siendo el mejor del partido con esos 18 ptos, pero cuando peor pintaba las cosas para Argentina, aparecía Máximo Fjellerup que convirtió todos sus puntos en la segunda mitad. No obstante, una canasta y personal de Stojanovic, más cuatro tiros libres sin acierto por parte de los argentinos, decantó la victoria para el equipo de Serbia, que finaliza como primero de grupo.