España cosecha su tercera derrota consecutiva. En esta ocasión fue otro equipo balcánico, Serbia, quién ha doblegado al equipo de Luis Guil por 90-76. Ambos conjuntos ya se enfrentaron en la segunda fase, siendo favorable para los españoles, pero no se ha podido repetir. La herida que se abrió contra Bosnia&Herzegovina, no se pudo cerrar y pudo influir en el resultado de hoy. El equipo serbio supo romper el partido, en el útimo cuarto (25-18).
Este resultado es el peor del combinado U18 masculino, desde que en 2010 se obtuviera una undécima posición. Algo que mancha el "impecable" historial de la generación del 97.
LOS TRIPLES SERBIOS DEJAN A ESPAÑA SIN OPCIONES
Especialmente en la recta final. El partido durante los primeros 30 minutos hubo una relativa igualdad en el marcador. Aunque en el segundo cuarto el parcial fue favorable 28-21, gracias al alero suplente Stefan Kenic, que convirtió 10 puntos, siendo la mejor actuación que lleva desde que empezó el campeonato.
El punto de inflexión fue que en el último cuarto convirtieron 3 triples, ampliando diferencias del 67-64 hasta el 78-69, faltando 5 minutos para el final del encuentro. Los serbios se sintieron cómodos en su juego y sumaban con facilidad hasta la conclusión del mismo.
El MVP del partido fue el alero Vojislav Stojanovic que terminó con 26 ptos, 8 reb, y 10 asis.
TASKIRAN&KORKMAZ LE QUITA EL SUEÑO A BOSNIA&HERZEGOVINA
Sin lugar a dudas, el conjunto balcánico ha sido un digno rival, poniendo contra las cuerdas al vigente campeón, tras una extraordinaria primera parte con 31-47, favorable para Bosnia&Herzegovina. Edin Atic ya tenía en su casillero un total de 16 puntos. No obstante, los turcos dieron la vuelta al partido, empatando 63-63 al finalizar el tercer cuarto, siendo Furkan Korkmaz autor de 10 puntos, incluido 3 triples. El último cuarto estuvo dominado por Turquía, en parte a la excelente actuación de Enes Taskiran que 13 de sus 27 puntos fueron en este periodo. Fue el propio jugador, junto con Korkmaz y el interior Yurtseven quienes finiquitaron el partido, pese a los intentos finales de Bosnia&Herzegovina.
Este resultado favorece dos hechos históricos. Por un lado, los balcánicos aspirarán a su primera medalla en su historia, pese a que sea Bronce y por otro lado, Turquía vuelve a una final U18 por tercer año consecutivo y si ganara, sería su tercer Oro. Algo que sólo las antiguas URSS y Yugoslavia han conseguido en la categoría.
LA ANFITRIONA GRECIA DERROTA A LITUANIA
Han tenido que pasar 7 años, para que la selección helena llegara a una final del campeonato U18 masculino. Su rival en semifinales ha sido Lituania, donde el baskonista Tadas Sedekerskis ha sumado un total de 13 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias. Junto al exterior Laurynas Beliauskas (19 ptos y 5 reb) fueron los mejores de su equipo. Pero no fueron suficientes.
El último cuarto de Grecia fue un contundente 23-15, que rompió la dinámica de pocos puntos en el encuentro. No había acierto para ninguno de los dos equipos, pero si fortaleza y en eso, los griegos tienen ventaja. Por un lado el interior de 2,17 Georgios Papagiannis (15 ptos y 10 reb) y especialmente el alero de 2,05 Vasileios Charalampopoulos (22 ptos, 14 reb y 7 asis) fueron decisivos en la conclusión del partido.