Primera derrota de España en este Europeo U20. Tras la victoria in extremis de ayer ante Francia, de nuevo España se volvió a ver en un final ajustado, con un final que acabó siendo cruz. Lauri Markkanen (33 puntos) sepultó a España en el último segundo. Llama la atención los 51 triples que lanzaron los fineses durante el encuentro. España se ve obligada a ganar el último partido a Israel para no complicarse la clasificación para las eliminatorias.
Ni tres segundos tardó España en dar el primer golpe: Sergi García asistía para que Santi Yusta (8 puntos y 4 rebotes) anotase un alley-hoop, culminando la primera jugada ensayada, que era respondida por un triple de Jarvi. La selección finlandesa ponía la directa en los primeros compases con un parcial de 8-0, aunque un hiperactivo Yusta (7 puntos en el primer cuarto) permitía a España volver a empatar el partido (12-12). Apareció entonces el auténtico dominador del partido, Lauri Markkanen, para machacar por encima de Sorolla y obtener el 2+1, además de anotar un posterior triple que ponía su punto numero 12 en este primer periodo y abrir de nuevo brecha en el marcador (13-18). A 3:40 para la conclusión, Orenga daba entrada entonces a Marc García, que en un visto y no visto anotaba 9 puntos con 2/2 en triples para cambiar totalmente la cara del partido y poner a España por encima al final del primer cuarto (22-23).
El segundo periodo se abrió tal y como acabó el anterior. Markkanen y García se retaban con sendos triples y el partido entraba en un momento de locura, culminada por una técnica a Juan Antonio Orenga en el ecuador del cuarto. Ambos equipos manejaban rentas cortas, de no más de 5 puntos. El abuso compulsivo de Finlandia en el triple, sin éxito (5/18 en la primera mitad), no era aprovechado por España, que aunque con un tiro libre de Yusta puso el 38-42. Sin embargo, nadie era capaz de frenar a Markkanen, que al descanso ya había anotando 20 puntos. El ala-pivot volvió a volar sobre el Helsinki Ice Stadium para conseguir un nuevo 2+1 y poner las tablas al descanso (45-45).
Y seguía el festival. Markkanen respondía de tres a la canasta inicial de Yankuba Sima en el tercer periodo. Anotaba entonces Ramón Vila, muy solvente desde el interior (11 puntos y 3 rebotes al final del encuentro), un precioso aro pasado en rectificado. Finlandia estaba decidida a vivir y morir desde el triple, y era esta vez Jarvi por partida doble, quien castigaba desde el exterior para poner el 54-49. España pasaba por sus peores momentos del partido y no encontraba alternativa ante la clara estrategia de Finlandia, que pasaba por defender con muchas manos y tirar de tres (33 triples intentados por 22 tiros de dos al final del tercer periodo). El punto 26 de Markkanen ponía la máxima del encuentro (64-57), aunque Marc García reducía distancias desde la personal al final del cuarto.
Nuevo acierto de tres de Finlandia, esta vez de Nikkarinen, y las sensaciones no podían ser mejores para los locales. Markannen seguía gustándose, anotando su quinto triple y poniendo el 70-61 a 8 minutos para la conclusión del encuentro. Orenga pedía tiempo muerto tras verse por primera vez con la barrera de los 10 puntos por delante y el equipo totalmente noqueado. Marc García anotaba entonces 7 puntos seguidos y asistía a Sergi para hacer reaccionar al equipo con un parcial de 0-9 (72-70).
De nuevo desde el triple, Finlandia castigaba la zona 2-3 de España con dos triples, aunque Sergi García anotaba su tercer triple consecutivo y empataba a 82 a falta de un minuto. España recuperaba el balón y tras el fallo en la penetración de García, Sima atrapaba el rebote (partidazo del gerundense con 16 puntos y 7 rebotes) y consumaba la remontada. Sin embargo, un despiste en defensa permitía a Aidoo empatar el encuentro e incluso Hirvonen tuvo la oportunidad de ganar el encuentro, aunque falló. Nos íbamos a la prórroga y el desequilibrio en el tiro de Finlandia era brutal (26 T2 y 47 T3).
Tuvieron que pasar más de 3 minutos de la prórroga para que se rompiera el empate con una penetración de Sergi, aunque respondía con dos canastas (increíblemente, de dos), Murphy (88-86). Francis Alonso, tras un flojo partido, asumía responsabilidades, empatando con una bomba y robando el balón para anotar en contraataque. De nuevo el malagueño volvía a ser protagonista forzando una falta en ataque, que Sergi García no aprovechó fallando dos tiros libres. Apareció entonces el héroe del partido: Markkanen, que llevaba desaparecido toda la prórroga, anotaba un palmeo en el último suspiro que puso el definitivo 91-90.
Por parte de España, los mejores fueron Marc García (23 puntos (5/7 en triples); 10 rebotes y 28 de valoración) y Sima (16+7; 21 de valoración), más los 14 puntos de Sergi García.
En Finlandia auténtica exhibición de Lauri Markkanen. El ala-pivot jugó un partido descomunal, acabando con 33 puntos (5/11 en triples); 7 rebotes, 5 robos y 40 de valoración. Javi (3/13 en triples) y Murphy, le secundaron con 13 puntos.
youtube://v/rDFsd2fEVPk