A pesar de que, de cara a la última jornada, estemos pendientes de resultados, basket average y todo tipo de cábalas, la realidad es que los tres equipos que, a día de hoy, ocupan las plazas que dan acceso a la Copa tienen que ganar este partido para meterse. Al contrario que en otras ocasiones, las posibilidades de estos equipos pasan por la victoria sin pensar en carambolas ni resultados raros en partidos teóricamente intrascendentes. La clave estará en tanto alguno de estos equipos falle, mientras que sus perseguidores irán a por todas sabiendo que tienen mucho que ganar y poco que perder. Analicemos la situación concreta de cada uno de esos equipos y sus posibilidades.
Rivas Futura (sexto con 6-6; -13): tras el cambio de entrenador, el equipo ripense ha sumado un balance de 1-1 de la mano de Javier Fort. Su victoria la semana pasada ante un rival directo como el Celta Vigourban las puso otra vez en la pugna y sus buenos resultados en la etapa de Alberto Ortego hacen que, en caso de múltiple empate, corran con cierta ventaja dado que son el segundo equipo en cuanto al basket average. Se la juegan en Burgos contra un Arranz Jopisa que está al borde del abismo y que, con la victoria hace dos semanas ante el Mann Filter Zaragoza, sigue de cerca al Extremadura Dato, ya fuera de puestos de descenso. Si las ripenses caen, necesitan hacerlo de poco o esperar que, en caso de que Celta y Hondarribia ganen, el Gran Canaria no recorte distancias si derrota al Olesa Espanyol.
Celta Vigourban (séptimo con 6-6; -39): perdieron una oportunidad de oro la semana pasada en Rivas y ahora se lo juegan todo, pero esta vez será en casa. Las gallegas tienen que derrotar a un Extremadura Dato que llega al final de la primera vuelta con tres victorias aunque cada semana que pasa mejoran en su juego. Las locales quieren romper una racha negativa que las ha hecho caer hasta aquí, y si pierden dependen de una carambola muy rara que pasa principalmente por Canarias y Hondarribia: gane quien gane en el campo canario, el Celta estaría metido en caso de derrota del Hondarribia, pero si se da el hecho de que Gran Canaria y las vascas ganan se verían fuera en detrimento de estas últimas.
Olesa Espanyol (octavo con 6-6; -108): las periquitas quieren dar la sorpresa en esta Liga metiéndose, tras su llegada a la competición, en la Copa. Tras dejar K.O a Cadi La Seu, llegan a Canarias a jugárselo todo a una carta, que no es otra que la victoria. No caben aquí carambolas, dado que en caso de empates salen perdiendo, tanto directo con el Gran Canaria como en el múltiple con sus rivales de esta semana y con Hondarribia. Deberán empeñarse en agotar físicamente a las locales y hacer jugar al equipo, aunque sin dejar de mirar a la revelación de la Liga, Le’Coe Willingham.
Hondarribia Irún (noveno con 5-7; +2): el conjunto vasco ha despertado cuando las cosas se le complicaban. Si bien su desempeño durante esta Liga no ha sido el esperado, sus tres victorias en los últimos cinco partidos le permiten llegar a esta jornada con cierta esperanza. Se la juegan en casa contra el farolillo rojo, el Mann Filter Zaragoza, aunque el partido de las de Txakartegi se juega en otros campos. Si ganan, la clave pasa por Canarias, donde una derrota del Olesa les daría la clasificación pase lo que pase, pero si el conjunto catalán gana deben esperar que al menos pierda el Rivas Futura: la caída de las madrileñas y del Celta les beneficiaría, pero si el equipo de Javier Fort gana y el Celta pierde se verían perjudicadas por el enfrentamiento particular.
Gran Canaria (décimo con 5-7; -40): como su rival en esta jornada, se lo juegan todo a una carta si derrotan al Olesa, pero esperando que se den algunos resultados concretos que podrían meterles o sacarles de la Copa por algunos puntos de diferencia. Si ganan dependen de que al menos el Rivas Futura gane, ya que en caso de derrota del Celta Vigourban y victoria del Hondarribia saldrían ganando junto a las vascas por un basket average de como mínimo un punto (la distancia que les separa del Celta hacen que no dependan de grandes palizas). Si las ripenses pierden necesitan que el Celta caiga si no quieren meterse en líos, dado que si las gallegas ganan dependen de dos supuestos: o conseguir una victoria aplastante para recuperar distancias con el Rivas Futura o que Hondarribia no gane en casa, dos asuntos bastante complicados.
Si bien el Cadi La Seu también se encuentra en esta jornada con 5-7 en la clasificación, las jugadoras que entrena Victor Lapeña no cuentan con posibilidades de meterse en la competición del K.O.: si consiguen derrotar al C.B. San José, ninguna combinación de resultados las llevaría a la Copa dado que su basket average es demasiado amplio, al igual que el del Olesa Espanyol. Completan el resto de la jornada los partidos Perfumerías Avenida-Extrugasa y Ciudad Ros Casares-EBE Promociones Santa Eulalia, con otra pugna particular por ser el cuarto cabeza de serie: si las de Ibiza caen en Valencia, el Extrugasa tiene una posibilidad única para ser cabeza de serie si ganan en Salamanca. La pugna entre Jordi e Isaac Fernández, padre e hijo, da algo mas de emoción a una jornada ya de por si no apta para cardíacos.