RESULTADOS JORNADA 21:

Força Lleida Club Esportiu – KNET  90-71
Cáceres Patrimonio – Barcelona Regal "B" 85-71
Palencia Baloncesto – B.C. River Andorra 74-82
Planasa Navarra – Ford Burgos 55-87
Leyma Natura Coruña – Lobe Huesca 70-62
Club Melilla Baloncesto – Lucentum Alicante 66-84
Club Ourense Baloncesto – C.B. Breogán Lugo 74-66

Club Ourense Baloncesto ha cerrado la jornada llevándose el derbi gallego ante un Breogán de Lugo que ha acusado sus bajas en un mal último cuarto. Los pupilos de Rafa Sanz, con este triunfo, ya sacan cuatro victorias a Melilla Baloncesto y dejan irremediablemente sentenciado al decano de la competición. El MVP de la jornada ha recaído por primera vez en el joven pívot del Força Lleida Pierre Oriola, un premio muy merecido a su progresión y constancia en el trabajo.

Adecco Oro J21 (I)

CLUB OURENSE BALONCESTO – C.B. BREOGÁN LUGO: 74-66

Ourense sigue intratable en el Pazo Paco Paz y se adjudica el derbi

Espectacular ambiente e importantísima victoria del COB en el derbi gallego que le ha enfrentado al Breogán. Haciendo del Pazo Paco Paz un fortín (séptima victoria consecutiva) los locales siguen apurando sus opciones de permanencia, y en una liga tan igualada a falta de cinco jornadas todo puede pasar. Eso sí, el descenso directo parece prácticamente evitado, ya que Melilla lleva cuatro victorias menos que los ourensanos y tienen pendiente visitar la cancha gallega. Esta tarde una vez más ganó el baloncesto y los aficionados lucenses desplazados disfrutaron de la emoción del partido junto con los ourensanos que permitieron que se produjera la mejor entrada de la temporada en un ambiente de total cordialidad y mucha deportividad.

El comienzo del choque fue de dominio total del Breogán. Parecían pesar más los problemas físicos de Julio González (muy activo pero poco acertado en estos minutos iniciales), Alfonso Sánchez o Kedzo que las bajas de los visitantes (Diouf y Leonavicius; Gómez viajó tocado pero disputó algunos minutos). Schaftenaar no encontraba oposición por dentro y el excobista Ogirri anotando por fuera, guiaban a su equipo al 0-10. Rafa Sanz pidió tiempo muerto tratando de despertar a sus pupilos y echó mano del “tocado” Kedzo. No se contaba que estuviera en condiciones pero nada más entrar anotó un triple. Poco a poco Ourense iba recuperando terreno, tras verse 11 abajo (7-18) y gracias a un par de canastas de Gibbs y Movilla se cerró el cuarto con 11-18.

Se reanudó el choque con la misma tendencia que terminó el anterior. La ventaja se reducía pese a que la defensa lucense seguía muy pendiente de Barbour y cerrando muy bien los pases interiores. Un 8-0 local (19-22) cortado por Winchester (19-24) empezaba a asustar a los aficionados lucenses que se temían lo que pasó. Dos triples (Movilla y Múgica) pusieron a los ourensanos por delante por primera vez (25-24). La igualdad se mantuvo hasta el descanso, ya que con 32-28 un triple de Ogirri sobre la bocina (muy protestado por los locales que interpretaban que fue con el tiempo cumplido) dejó el resultado en 32-31.

El tercer cuarto mantuvo la máxima igualdad. Ninguno de los dos contendientes fue capaz de abrir margen y siempre había rápida respuesta ya fuera por uno u otro bando. Schaftenaar y Winchester tiraban del carro visitante mientras que Barbour parecía encontrar algún hueco para aportar en ataque. La rotación ourensana parecía más corta que la de sus oponentes (Alfonso apenas jugó un minuto y Julio cuatro), pero se mantenían en la pelea. Así se cumplieron los primeros treinta minutos con tablas: 47-47.

El encuentro se decidió en los últimos y decisivos minutos. El Breogán parecía mandar, aunque por escasas rentas, haciendo mucho daño con Winchester y los tiros exteriores de Bortolussi. Ourense respondía una y otra vez. Barbour empató con un triple y un buen “bloqueo y continuación” de Rai con Serrano les devolvió la delantera (54-52). Bortolussi y Gómez voltearon el electrónico (54-57) hasta que Gibbs decidió que su estreno en el Pazo deberá quedar en el recuerdo. Falto de ritmo y de acoplamiento con sus compañeros, pero con mucha confianza, decidió tomar la responsabilidad, viendo que la defensa lucense a Barbour seguía siendo muy buena. Las canastas se sucedían hasta que Rafa volvió a apostar por el mermado Kedzo, que una vez más demostró su excelente muñeca y con un triple despertó a la hinchada, e igualó el tanteador (63-63). Ogide puso por delante a los suyos (65-63) y el Breogán parecía nervioso perdiendo balones.

Esto le vino como anillo al dedo a Gibbs que quería el balón acción tras acción y cada vez que lo llevaron a la línea de personal no falló. Así se llegó al 70-63. Winchester acertó con un triple (70-66, faltando 36 segundos) pero Gibbs mantuvo el guión de las últimas posesiones ourensanas. No le quemó el balón y certificó la victoria en la línea de libres (8/8 al final) junto con los dos últimos que anotó Kedzo para dejar el resultado final en 74-66. Cuando parecía que al COB se le podían acabar las fuerzas, fue el Breogán el que se quedó sin energía e ideas para llevarse la victoria. Al final, aplausos de ambas aficiones a los jugadores que se despidieron deportivamente en el centro de la cancha.

LA CLAVE: La seguridad de Ashton Gibbs cuando más quemaba el balón. El norteamericano, a pesar de no estar al 100% ni físicamente ni en acoplamiento al equipo, demostró que es un jugador de sobrado nivel para la categoría y un seguro en finales igualados (8/8 en TL). Fue el mejor del partido con 16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas (24 de valoración).

CLUB OURENSE BALONCESTO: Mena (4), González (0), Múgica (7), Barbour (13), Ogide (10) -cinco inicial- López (4), Kedzo (10), Serrano (2), Gibbs (16), Movilla (8), Sánchez (0).

C.B. BREOGÁN LUGO: Ogirri (12), Schaftenaar (18), Winchester (22), Navajas (2), Cobos (0) -cinco inicial- Quintela (0), Chapela (0), Bortolussi (10), Gómez (2), Martínez (0).

Parciales: 11-18, 21-13, 15-16, 27-19.

Crónica: Dpto. de comunicación del COB

JUGADOR DE LA JORNADA: PIERRE ORIOLA (LLEIDA)

El pívot del Força Lleida Pierre Oriola se ha proclamado MVP de la jornada por primera vez en su aún corta carrera deportiva. El jugador de Tàrrega, de apenas 20 años, contribuyó en gran medida a la victoria de su equipo ante el KNET. Aportó sacrificio, trabajo y pelea bajo aros como siempre, pero además también sumó en los aspectos que reflejan las estadísticas: 17 puntos (6/6 en TC y 5/6 en TL), 10 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 tapones, para un total de 29 tantos de valoración. Merecido galardón.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Ashton Gibbs

Anthony Winchester

Antonio Peña

Shaun Green

Pierre Oriola

Club Ourense Baloncesto

Breogán Lugo Cáceres Patrimonio Lucentum Alicante Força Lleida
16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (24 de valoración) 22 puntos, 9 rebotes y 2 recuperaciones (22 valoración) 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias (26 de valoración) 34 puntos, 2 rebotes y 2 recuperaciones (26 de valoración)

17 puntos, 10 rebotes y 2 tapones (29 de valoración)

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Mikel Uriz (KNET): 13 puntos, 1 rebote y 7 asistencias (19 de valoración)

Aleros:

  • Miquel Feliu (Lleida): 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (22 de valoración)
  • Marc Blanch (Andorra): 20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias (20 de valoración)
  • Asier Zengotitabengoa (Coruña): 18 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia (18 de valoración)
  • Ted Scott (Melilla): 20 puntos, 1 asistencia y 4 recuperaciones (17 de valoración)

Pívots:

  • Urko Otegui (Palencia): 18 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias (25 de valoración)
  • Roeland Schaftenaar (Breogán): 18 puntos, 7 rebotes y 1 recuperación (21 de valoración)
  • Pep Ortega (Burgos): 17 puntos, 4 rebotes y 1 tapón (20 de valoración)
  • Mareks Mejeris (KNET): 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (19 de valoración)
  • Taylor Coppenrath (Alicante): 12 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias (19 de valoración)
  • Roger Fornas (Palencia): 11 puntos, 13 rebotes y 1 asistencia (19 de valoración)

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Borja Arévalo (KNET): Flaqueó tanto en anotación como en dirección y le ganaron la partida (-4 de valoración)
  • Lude Hakanson (Barcelona): El "sustituto" de Joan Creus perdió tres balones importantes (-2 de valoración)
  • Raúl Mena (Ourense): En ataque pasó sin pena ni gloria y en defensa cometió cuatro faltas (-2 de valoración)
  • Carlos Cobos (Breogán): Mal en tiros de campo (0/6) y en la toma de decisiones al final (-5 de valoración)

Aleros:

  • Quique Suárez (KNET): Estuvo horrible en el tiro (0/7 TC) y encajó dos tapones (-7 de valoración) 
  • Zane Johnson (Cáceres): Falló los cinco tiros de campo que intentó, metiendo solo un tiro libre (-3 de valoración)
  • Alfredo Ott (Palencia): Erró los seis triples que se jugó y terminó expulsado con cinco faltas (-4 de valoración)
  • Joao Soares (Navarra): El portugués se quedó sin anotar al fallar los tres tiros que intentó (-2 de valoración)
  • Joaquín Bonhome (Navarra): Un 1/7 en TC es un lastre demasiado grande (-2 de valoración)
  • Raúl Lázaro (Coruña): Solo jugó unos seis minutos, suficiente para fallar dos tiros y ser taponado (-3 de valoración)
  • Sandi Cebular (Huesca): No fue el día del esloveno, con un 2/6 en TC y tres pérdidas (-1 de valoración)
  • Edu Martínez (Breogán): Esta vez tuvo la pólvora mojada (0 puntos) y no pudo actuar de revulsivo (-3 de valoración)

Pívots:

  • Nick Spires (Barcelona): Ni colocando tres tapones fue capaz de valorar positivo (-1 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): Tras una semana de ausencia, regresa a la sección con 1/5 en TC (-3 de valoración)

Clasificación

1  B.C. River Andorra 19 2
2  Ford Burgos 17 4
3  Lucentum Alicante 14 7
4  Palencia Baloncesto 13 8
5  C.B. Breogán Lugo 11 10
6  Força Lleida Club Esportiu 9 12
7  Cáceres Patrimonio 9 12
8  KNET 9 12
9  Lobe Huesca 9 12
10  Barcelona Regal "B" 9 12
11  Planasa Navarra 8 13
12  Leyma Natura Coruña 8 13
13  Club Ourense Baloncesto 8 13
14  Club Melilla Baloncesto 4 17