El Unicaja Málaga parece que le ha cogido la medida al Vilagarcia Basket Cup. Los malagueños se hicieron con el más que un torneo y vuelven a Málaga con una maleta y un título. Dentro de la maleta se encuentra un equipo repleto de talento, un base con un futuro impresionante como Rai López de Vinuesa, un pivot que ha madurado y que ha sabido imponer su experiencia: Alejandro Navajas, un sexto hombre que fabrica canastas de la nada como Carlos Cobos y un entrenador que ha sabido sacar jugo a una plantilla sin Paulao Prestes, Chilinsky o Pablo Movilla. El culpable en la dirección ha sido Paco Alonso secundado por Alberto Blanco. Con estos ingredientes, el Unicaja Málaga venció por un ajustado 69 a 68 al Khimki en un partido con un final no apto para cardíacos.

El inicio de partido fue dominado desde buen principio por el Khimki. El equipo dirigido por Mikhail Solovyev clavó un parcial de 0 a 7 gracias al triple de Babunashvili y una contra de Petr Gubanov. Está racha triunfal fue cortada por dos tiros libres de Rai López de Vinuesa (2 a 7). El equipo ruso no se dejó sorprender y Timofey Mozgov dominaba la pintura con una clara superioridad, llegó a capturar tres rebotes y anotó 4 puntos en los primeros diez minutos. Al final del primer cuarto, los malagueños cedieron por 16 a 22 delante de un Khimki muy metido en el partido.

En los siguientes diez minutos, el Unicaja Málaga despertó tímidamente con la dirección de Rai López de Vinuesa que recuerda a los mejores tiempos de Raúl López. El base andaluz se inventó un triple nada más empezar (19 a 24), pero Artem Isakov respondió (19 a 27). El jugador más acertado del conjunto malagueño fue el escolta Carlos Cobos que con tres puntos seguidos encendió los ánimos del banquillo ruso. El entrenador Mikhail Solovyev recibió técnica después de unas protestas airadas. Un triple de Facundo Piñero recortó diferencias, pero Petr Gubanov fue por faena (28 a 32). A falta de un minuto para acabar, Gubanov desde la línea de tiro libre dejó un 32 a 38.

En la reanudación, los de Paco Alonso encontraron el camino de la reacción con la inspiración individual de Carlos Cobos y Alejandro Navajas. Su participación ofensiva dejó una ventaja en el marcador de 48 a 47. El Khimki no se daba por vencido en ningún momento y un triple de Petr Gubanov volvió a situar por delante a los rusos a sólo dos minutos del final. A un segundo del final, el base Rai López de Vinuesa clavó un triple sobre la bocina que dió alas a los andaluces (53 a 50).

La igualdad predominó en el último acto hasta la eliminación por cinco faltas personales del alero Igor Smygim a seis minutos del final. La respuesta de los de Paco Alonso fue un robo de Carlos Cobos y un mate a una mano espectacular (57 a 63). Aquí se empezó a fraguar la victoria malagueña con un Navajas estelar y una falta a Pablo Almazán a seis décimas que decantó la balanza hacía el costado andaluz.

La alegría de los de Paco Alonso se desbordó y el jugador más valioso del torneo fue el base Rai López de Vinuesa. El Vilagarcia Basket Cup empieza a coger color verde.

Ficha técnica
69 – Unicaja Málaga (16+16+21+16): Almazán (10), Ernesto Díaz (-), Rai López de Vinuesa (14), Lima (4) y José Martínez (-) –cinco inicial- Navajas (19), Piñero (7), Benavente (-), Cobos (15) y Gueye (-).
68 – Khimki (22+16+12+18): Novikov (8), Gubanov (23), Smygim (11), Babunashvili (7) y Mozgov (12) –cinco inicial- Sayapin (4), Isakov (3) y Zaytsev (-).