El pasado 21 de mayo la Federación Uruguaya de Basketball hizo pública la lista con los 18 convocados que el seleccionador nacional, Alberto Espasandín, había decidido llamar para el próximo Torneo de las Américas, clasificatorio para el Mundial de Japón 2006. Dicho Torneo se disputará desde el 25 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana. En él, Uruguay forma parte del mismo grupo que Argentina, Puerto Rico, México y la propia República Dominicana.
Hasta aquí todo normal. Sin embargo, si miramos en esa lista de jugadores, vemos que en segundo lugar aparece el nombre de un viejo conocido nuestro: Gustavo ‘Panchi’ Barrera. De origen uruguayo, el joven base del Joventut de Badalona, que ha militado esta campaña cedido en el Pamesa Castellón, ha pasado gran parte de la temporada tramitando su nacionalidad española, que ya ha conseguido. Mientras esa tramitación tenía lugar, el jugador renunció en repetidas ocasiones a las sucesivas convocatorias que de la Federación uruguaya le llegaban. Las tentativas eran continuas y, asimismo, también lo eran las negativas del crack verdinegro.
Desde el propio club badalonés nos aseguran que existe un documento firmado por Gustavo Barrera, en el que se compromete a jugar únicamente con España, renunciando así claramente a defender los colores celestes de su país natal. Incluso el Presidente de la Federación uruguaya, Luis A. Castillo, estuvo recientemente en Barcelona y, en dicha visita, supuestamente reconoció que Panchi no jugaría nunca más con Uruguay. El objetivo de esta renuncia no parecía ser otro que el de poder acceder a jugar con la selección española, de mayor nivel internacional que la uruguaya.
De hecho, Panchi Barrera ya fue convocado por Moncho Monsalve el pasado verano para el Torneo Super 4 disputado en Argentina. Allí acudió como integrante de la selección sénior B. El propio Moncho Monsalve nos contaba que había quedado muy satisfecho con el joven base.
Barrera ha conseguido finalmente la nacionalidad española, que le permitirá por fin disfrutar de jugar al baloncesto y olvidar los últimos dos años que ha pasado prácticamente en blanco por problemas burocráticos. Quizás, una vez resueltos éstos, desde Uruguay están probando una nueva tentativa de poder contar con un jugador de primer nivel, al que le queda todavía mucho baloncesto por jugar y con el que hacer disfrutar a los aficionados.
Polémica en Uruguay
En Uruguay la convocatoria de Barrera ha generado cierta polémica. El diario digital urubasket.com publicó al respecto una columna de opinión de su director, Héctor Raúl López. El titular no podía ser más claro: Una obstinación llamada Barrera. En él, López comentaba al respecto de la convocatoria de Panchi que Barrera ha insistido reiteradamente en renunciar a las convocatorias que la Federación le ha efectuado, tal vez por algo que se le atribuyó hace ya un buen tiempo de que estaría dispuesto a jugar por Uruguay una vez que obtuviera la nacionalidad española, pues no quería entorpecer los trámites. Esta convocatoria parece ya una obstinación para complicarle la vida a un profesional.
Sin embargo, el propio presidente de la Federación uruguaya, Luis A. Castillo, contestó al citado medio en una carta abierta en la que aseguraba que en su visita a Barcelona, citada anteriormente, Barrera supuestamente le había manifestado que defender a Uruguay era su sueño. Además, agregó que “no puedo menos que darle la chance que el propio Barrera me solicitó”.
La FUBB (Federación Uruguaya de Basketball), ha citado a los 18 convocados para el próximo miércoles 1 de junio de cara a iniciar la preparación de cara al Torneo. De momento, Gustavo Barrera sigue en Badalona, con un documento firmado por el cual sólo podría defender los colores de la selección española… mientras desde Uruguay insisten en luchar por conseguir que Panchi vista la camiseta de su selección.
Así pues, habrá que estar atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días al respecto de la convocatoria de Gustavo Panchi Barrera por parte de Alberto Espasandín, seleccionador de Uruguay.
Camilo Riveiro (Alcudia Arecena) también convocado
Otro uruguayo conocido del baloncesto español forma parte de esa lista de 18 jugadores. Se trata de Camilo Riveiro, jugador que con su club, el Alcudia Aracena, ha conseguido el ascenso a LEB. Su convocatoria también ha susucitado cierta polémica, ya que hace dos meses la Federación de Urugay anunció una preselección de 37 jugadores entre los que no estaba Riveiro. Finalmente, Juan Camilo Riveiro ha renunciado a su convocatoria a la preselección.