Zachary Leon Andrews, pívot de 2,04 m. y 23 años (9-03-1985), nació en Rancho Cordova (California), ya despuntó en el baloncesto desde el Instituto. En el año "senior" de High School con el equipo de Cordova (22,5 puntos y 11,88 rebotes), con unas medias de doble-doble fue nominado para el primer equipo de la Conferencia, mejor jugador del área de Sacramento y jugó el All-Star de los equipos de instituto. Prosiguió su formación en el Junior College de Yuba, donde siguió dando espectáculo y ofreciendo buen juego. Volvió a ser All-Conference en su segundo año (10,5 rebotes y 2,2 tapones por partido). Una vez saltó por encima de un contrario para culminar un alley-oop pero no en un concurso de mates… sino ¡en un partido de la temporada 2004-2005! Después de coger el rebote bajo su aro, hizo el primer pase de contraataque, corrió toda la pista y saltó por encima de un contrario para culminar un alley-oop a tablero que fue calificado por la cadena norteamericana ESPN como el Mate del Siglo (ver video).
Culminó su formación en la prestigiosa Universidad de Bradley con los “Braves” a las órdenes del coach Jim Les donde prosiguió cosechando honores y reconocimientos. En su temporada senior jugó 35 partidos con una media de casi 22 minutos y medio, logrando más de 11 puntos y 7 rebotes por partido. Un año antes ya había metido a su Universidad entre las 16 mejores de todo el Campeonato.
Al finalizar su periplo universitario en 2007 se incorporó al campus NBA del equipo de los Sacramento Kings a la espera de definir su futuro, que hasta último momento parecía ser el equipo Farho Gijón (LEB Plata) y así lo anunciaba la prensa local asturiana. El jugador se decantó finalmente por la oferta del Costa Urbana Playas de Santa Pola donde solo pudo disputar cuatro partidos por una lesión que le llevó a rescindir su contrato con el equipo alicantino.
Una vez recuperado, se incorporó a Genc Banvitliler de la segunda división turca, filial del Banvit de la primera división, donde disputó los últimos 14 partidos de liga, promediando 11,57 puntos, 10,8 rebotes (tercer máximo reboteador de la competición), 2 asistencias y 1 tapón por partido.
De la mano de Rayet Guadalajara retornó a España para disputar la Adecco LEB Bronce la pasada temporada. En el conjunto morado fue el jugador más destacado, promediando 11,5 puntos (65,7 % en tiros de dos puntos para ser el cuarto mejor de la liga, 33,3 % en tiros triples y 54,6 % en tiros libres), 9,2 rebotes (máximo reboteador de la categoría), 1,3 robos de balón, 0,9 asistencias y 0,8 tapones para 17,9 puntos de valoración (séptimo más valorado) en 26,2 minutos de juego.
Zach Andrews es considerado un pívot muy atlético, fuerte, intimidatorio y espectacular en su juego, con la especialidad de conseguir brillantes mates. Gracias a ello tiene un magnífico porcentaje en tiros de 2 (en su última temporada en la Universidad 64% con 155/242). Corre bien el contraataque e incluso se atreve a lanzar triples.
Sus estadísticas de la temporada 2006/2007 en la NCAA fueron de 11,11 puntos (64% de dos, – % de tres y 57% de tiros libres), 7,00 rebotes, 0,66 asistencias y 0,77 tapones en casi 22 minutos y medio de juego en los 35 partidos jugados.
Trayectoria deportiva:
Higg school Cordova Higg School (entrenador Bob Jones)
2003/2004 Júnior College Yuba College (entrenador Doug Cornelius)
2004/2005 Júnior College Yuba College (entrenador Doug Cornelius)
2005/2006 NCAA Bradley Braves (entrenador Jim Les)
2006/2007 NCAA Bradley Braves (entrenador Jim Les)
2007/2008 Plata Costa Urbana Playas de Santa Pola (LEB Plata) y TB2L Genc Banvitliler
2008/2009 Rayet Guadalajara (LEB Bronce)
El jugador oscense Javier Morillo se incorpora a la disciplina del LOBE Huesca
Javier Morillo ya es jugador del LOBE Huesca para la próxima temporada tras el acuerdo alcanzado con la Junta Directiva del Club Baloncesto Peñas de Huesca. Morillo tiene 23 años, nació en Huesca el 20 de mayo de 1986 y mide 1,94 m. El joven jugador oscense formó ya parte del equipo peñista que ascendió de la liga EBA a la LEB Plata en la temporada 2004-05. Posteriormente, y tras recabar en el Boscos de Primera Nacional, pasaría a formar parte del equipo del Club Atletismo Huesca/Peñas de la misma categoría, desde donde se incorpora al Lobe Huesca.
Se trata de un joven jugador con muy buena proyección, rápido, con buen tiro y con mucho carácter en la pista.
Según confiesa Javier Morillo, “no me costó nada decir sí a la propuesta del club”. El joven alero no oculta su satisfacción al poder formar parte la próxima temporada del primer equipo del Club Baloncesto Peñas de Huesca, el Lobe Huesca. “Es el equipo de mi ciudad y espero trabajar lo máximo que pueda para hacerme un hueco”.