No hay discusión en que Serbia alberga una de las mayores minas de talento baloncestístico del mundo. A los Jokic, Bogdanovics y demás personalidades nos podemos referir. Un país con un futuro brillante también por delante y cuyos jugadores veteranos tratan de proteger.

En este caso, Nikola Topic es el centro de todas las conversaciones internas en serbia. La gran esperanza para cuajar una transición perfecta entre Milos Teodosic y su próximo relevo. Con galardones individuales y colectivos en el panorama continental, Topic dio el salto al primer equipo del Estrella Roja… con muchos aspectos que demostrar.

DUSKO IVANOVIC NO SE CREYÓ A NIKOLA TOPIC

Durante la temporada pasada Estrella Roja estuvo dirigida por un Dusko Ivanovic que encauzó la actitud y el juego del equipo para ser uno de los más divertidos de ver. Con Facundo Campazzo y Luca Vildoza en la dirección del juego, Nikola Topic convivía en una doble dinámica con el primer equipo y el juvenil. En la actual, el diamante ya no tan bruto aprende de un histórico como Milos Teodosic, de quien se ha ganado una gran admiración.

Topic es uno de los mayores prospectos del próximo draft de la NBA, ya lo era cuando Ivanovic estaba al cargo en Belgrado. Sin embargo, el técnico tuvo la mayor incredulidad, en el mal sentido, con su novato. En una entrevista con Meridian Sport, Milan Dozet, director deportivo de Estrella Roja, explicó que Ivanovic pedía dobles comprobaciones sobre todos los datos físicos del joven.

“Cuando llegó Dusko, tenía quejas sobre el porcentaje de grasa corporal de Topic. Como conocía todos los datos, le dije a Dusko que Nikola no tiene problema con el porcentaje de grasa, sino que se ve así porque es musculoso. Dusko persistió y exigió medidas. Le dije el número, pero no lo creyó y pidió otra medida. A la mañana siguiente, la máquina mostró incluso menos de lo que dije. Le llevo el papel con los resultados; Dusko se ríe y dice: ‘Imposible, pero está bien’”, explicó Dozet.

TOPIC Y UNOS NÚMEROS DE ATLETA TOTAL

El aspecto de Topic a primera vista parece que no escape de lo normal. Aunque sí tiene una altura y envergadura reseñables para un gran manejador de balón como él, sus capacidades atléticas van más allá de lo común y Dusko fue el primero -y puede que único- en no comprar sus virtudes.

“Después de eso, puso la excusa de que Nikola debía mejorar su salto. ‘¿Por qué?’, le pregunté a Dusko y me reí de nuevo, porque conozco los resultados del salto, la resistencia, velocidad, sprints, cambios de dirección… Y sé que en el año con jugadores mayores en las selecciones inferiores, obtuvo los mejores resultados después de Lazar Đoković. En ese momento, el pequeño Top habla con el asistente del entrenador debajo de la canasta, y yo le digo: Tope, ven a tirar. Y Topic comienza a hacer mates con las dos manos sin mover los pies debajo de la canasta. Dusko niega con la cabeza… ¡Otra cosa comprobada! Hace muchas cosas gracias a una cabeza extraordinaria, pero también es un jugador bastante dominante físicamente ”, narró el director deportivo.

LAS DISONANCIAS ENTRE IVANOVIC Y ESTRELLA ROJA

Dusko Ivanonic actualmente dirige el banquillo de Baskonia en su cuarta etapa con el conjunto azulgrana. Entre su tercer cese y su cuarta contratación, llegó a Estrella Roja con un equipo ya conformado, pero tuvo la oportunidad de aportar su visión de cara a al mercado estival, pues iba a continuar con el combinado rojiblanco.

Unos primeros resultados encadenaron un abrupto despido y, más tarde, una sucesión de confesiones por parte de integrantes del equipo serbio sobre sus cuestionables decisiones de ‘scouting’. El caso más sonado fue la elección de Nemanja Bjelica antes que Chima Moneke, a quien entrena ahora en Baskonia. Nebojsa Covic, presidente del club, confirmó una decisión que hoy en día es una evidente equivocación.

Milan Gurovic, ex jugador y ex asistente del equipo y ahora integrante de la directiva, también reveló otra catastrófica decisión de Ivanovic durante el verano. El entrenador cometió varios errores cardinales. Le ofrecieron a [Markus] Howard y Moneke. Estaban en la lista e Ivanovic no los quería, no eran de su gusto, es paradójico que ahora sea su entrenador”, dijo. Efectivamente, Ivanovic se clasificó para Playoffs con esos dos jugadores como su mayor referencia.