Tras la victoria de Paris Basketball en la Eurocup, el baloncesto francés parecía estar en su mejor momento al firmar cuatro plazas para la próxima Euroliga, si no hay cambios de última hora. Sin embargo, la no emisión de uno de los partidos de la jornada del campeonato doméstico en el país, la Betclic Élite destapa un grave problema que podría ser mayor de lo esperado.
La emisión en TV de la Betclic Élite, ¿en peligro?
Los aficionados franceses al baloncesto que quisieron ver el Roanne – AS Mónaco de la jornada de Betclic Elite se encontraron con una pantalla negra en la plataforma SKWEEK, donde se puede seguir la competición. Una grave situación que habría sido generada por los impagos, algo de lo que ya se comentó, pero que parece ser un problema mayor de lo que parecía y que afectaría no solo a la liga, sino también a los equipos Euroliga.
Según la información del diario francés Le Parisien, la no emisión del mencionado partido tuvo lugar porque la productora del grupo L’Equipe a través de su sociedad 21 prod quiere poner fin al contrato que les vincula con FedCom, quien es el propietario de la plataforma SKWEEK, debido a los impagos de la compañía, y cuyos daños ascienden a millones de euros.
À Roαnne, lα Rocα Teαm α αssuré un nouveαu succès, notαmment grα̂ce ὰ une αdresse longue dıstαnce exceptıonnelle#RocaTeam #BetclicELITE pic.twitter.com/lVLjE0Oln1
— AS Monaco Basket(@ASMonaco_Basket) April 18, 2024
En este mismo sentido, el medio francés asegura que la emisión de televisión de la jornada 30 de la Betclic Elite está en seria amenaza, incluso el que se da por L’Equipe, por la falta de entendimiento entre el 21 Prod y FedCom.
SKWEEK comunica que los pagos están al día
Frente a la información que ha desvelado Le Parisien, la plataforma SKWEEK ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que “FedCom Media ha pagado en su totalidad los derechos de transmisión adquiridos con la empresa 21 Production, filial del grupo L’Équipe” y es por ello que afirman que harán valer “todos sus derechos bajo el contrato de sublicencia” a la vez que reitera “su voluntad de transmitir todos los partidos” hasta final de temporada.
C’est beau@ASMonaco_Basket x @LNBofficiel#SKWEEKLive #BetclicELITE pic.twitter.com/Qz5shjPDhu
— SKWEEK (@skweektv) April 13, 2024
De hecho, la plataforma explica que la carta de terminación de contrato que ha enviado 21 Production “se basa erróneamente en la existencia de una disputa” entre esta y FedCom Media, además de que apunta que eso “no debería de ninguna manera afectar la correcta ejecución del contrato de adquisición, y tomar como rehenes a los aficionados al baloncesto francés ejerciendo tal presión”.
Asvel y AS Mónaco posibles víctimas del ‘culebrón’
Este problema de la emisión de televisión de la Betclic Elite entre el grupo L’Equipe y FedCom Media podrían traer a los actuales equipos Euroliga de la competición como victimas colaterales. Y es que cabe tener en cuenta que la plataforma SKWEEK es uno de los principales patrocinadores del equipo de Tony Parker, mientras el dueño del grupo FedCom es propietario del club monegasco.
LDLC ASVEL et LDLC ASVEL Féminin sont très heureux de vous annoncer, dès la saison prochaine, un partenariat d’envergure avec SKWEEK, pour un objectif commun : la mise en avant du basket français au très haut niveau.
Plus d’infos : https://t.co/KGFJE2dX4r#TeamASVEL pic.twitter.com/dxtZclyOLK
— LDLC ASVEL (@LDLCASVEL) August 14, 2023
Unos problemas económicos del grupo FedCom que habrían dado comienzo debido a la guerra en Ucrania al ser bloqueados los activos rusos, y que, como ya se informó, ha supuesto que el patrocinio de ASVEL no se haya pagado al completo según aseguran varios medios franceses. Una situación que el baloncesto francés vigila de forma cercana, teniendo en cuenta que AS Mónaco y los de Villeurbanne son sus representantes en la máxima competición europea.