Solapas principales

Alexandros Nikolaidis y Aleksej Pokusevski, el futuro de Olympiacos

  • Dos de las mayores promesas del equipo griego tuvieron minutos en la jornada 25 de la Euroliga

Olympiacos consiguió una importante victoria contra ASVEL Villerbaunne en la jornada 25 para seguir luchando por clasificarse para los playoffs de la Euroliga. Debido a las lesiones y a la polémica para inscribir a sus nuevos fichajes, Bartzokas tuvo que dar minutos a dos jóvenes promesas: Alexandros Nikolaidis y Aleksej Pokusevski. Y el base griego de 17 años devolvió la confianza con una gran actuación cifrada en 6 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones y 13 de valoración en 17:02 minutos. El talento serbio solo disputó 1:49, pero es un jugador con unas condiciones muy destacadas y que viene demostrando su calidad en los campeonatos de selecciones de categorías de formación.

UN NUEVO UNICORNIO

aleksej-pokusevski-olympiacos-piraeus-eb18.jpg

Aleksej Pokusevski en su debut en Euroliga en marzo de 2019 (foto: Euroleague.net)

Aleksej Pokusevski es otro exponente de esta nueva generación de jugadores dificiles de encasillar por reunir un talento exterior enorme en un físico de 2.11 centímetros, con capacidad tanto para asistir, driblar o anotar de tres como para rebotear y taponar en las alturas. O también podría ser un recuerdo del pasado, ya que tiene virtudes que podrían recordarnos a históricos como Toni Kukoc o Gregor Fucka. El serbio se convirtió en marzo del pasado año en el jugador más joven en debutar con Olympiacos en la Euroliga con 17 años y 83 días, superando a Giorgos Príntezis, que lo hizo con 17 años y 229 días.

Pokusevski fue uno de los jugadores más destacados en el Europeo U18 de 2019, en el que la pareja española formada por Santi Aldama y Usman Garuba brillaron por encima del resto y dieron la medalla de oro a nuestra selección. El espigado serbio no formó parte del mejor quinteto y su selección decepcionó quedando fuera en octavos, pero en Solobasket si lo escogimos entre los jugadores destacados de dicho evento en el que promedió 10 puntos, 7'2 rebotes, 3'7 asistencias, 2'7 robos y 16'2 de valoración. El de Olympiacos comenzó dominando la clasificación de valoración pero tras la eliminación tuvo menos minutos y sus números bajaron.

-Europeo U18M: Los más valorados de la primera fase

-Europeo U18M: Aldama y Garuba lideran una gran camada de hombres altos

En el artículo sobre las promesas más brillantes de dicho torneo lo describimos de la siguiente manera:"Serbia ha sido otra de las decepciones, al perder con Lituania en octavos. La calidad balcánica esta presente en muchos de sus componentes pero si hay un talento que llama la atención es el de Pokusevski, capaz de ser el máximo taponador y al tiempo el octavo en asistencias con 3'6. Dominó la primera fase en valoración, pero luego bajó sus minutos al quedar eliminados. Su calidad para el juego exterior es espectacular y si evoluciona bien estamos antes uno de los nombres de los que oiremos hablar mucho en los próximos años. Como otros casos de jugadores de tanto talento y tan versátiles, será clave ganar rápidez para defender exteriores o musculación para el interior, dependiendo a que posición se oriente más su carrera. Olympiacos tiene el privilegio de contar con esta perla del baloncesto serbio."

Aleksej Pokusevski - 2019 Euroleague tournament Belgrade - Olympiacos - Top Serbian Prospect 2001

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

alexandros-nikolaidis-olympiacos-piraeus-eb19.jpg

Nikolaidis brilló contra Villerbaunne (foto: Euroleague.net)

Hoy tocan los símiles con animales y en este caso podría aplicarse por la rapidez de Alesandros a la hora de recorrer la pista y penetrar a canasta o por su voracidad a la hora de robar balones, pero el dicho viene ya que es el hijo de un jugador griego, Sotiris Nikolaidis, ex jugador entre otros de PAOK, AEK y Maroussi, con los que ganó la Copa Saporta en 2001 siendo el autor de los tiros libres decisivos.

Alesandros Nikolaidis fichó por Olympiacos el verano de 2019 un contrato por seis temporadas, lo que demuestra la apuesta clara de los de Atenas por esta joven promesa. También es significativo que no lo hayan cedido y que ya haya jugado tres partidos en Euroliga, destacando en el ya comentado duelo contra ASVEL Villerabaunne. Nikolaidis es un base agresivo en su juego, tanto a la hora de atacar el aro como de usar las manos para robar balones, con una buena capacidad de tiro pero una selección mejorable y que también debe desarrollar más su capacidad de encontrar a sus compañeros, siendo estos dos aspectos los claves para acabar convirtiéndose en un jugador de élite.

Nikolaidis también participó en el Europeo U18 de 2019 liderando a Grecia en anotación con 11'7 y siendo el mejor jugador en la fase de grupos y en el partido de octavos. Es cierto que su rendimiento y acierto bajó en el resto de eliminatorias pero su torneo general se puede calificar de notable y su selección acabó cuarta. En el ANGT de Valencia disputado en diciembre de 2019 promedió 21'3 puntos, 8'5 rebotes, 3'8 asistencias, 2'8 recuperaciones y 21 de valoración

Alexandros Nikolaidis 20 points Greece - Finland Eurobasket U18 2019

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
955
#Comentarios: 
2,364
Total lecturas: 
2,296,379