Aprovechando el descanso antes de los partidos de octavos os traemos la estadísticas de la fase de grupos del Europeo U18 másculino. Los cinco mejor valorados hasta el momento son estos:
Enlace a estadísticas del campeonato
Aleksej Pokusevski lidera la clasificación de valoración por partido con 24’3. Comenzó fuerte con 31 en su primer partido y luego se ha mantenido regular con 19 y 23. Su valoración viene sobre todo de su capacidad reboteadora (3º) y taponadora (1º) aunque también es un buen anotador (11º) y hay que destacar su capacidad de pase con 5’7 (5º) siendo un jugador de 2.11.
No cabe duda de que el serbio está siendo uno de los destacados en la estadística, pero también hay que tener en cuenta que juega 30 minutos por partido, y entre sus principales perseguidores solo Aldama supera los 25 minutos.
Santiago Aldama se ha aupado al segundo puesto con 23 por partido gracias a su bestial actuación contra Croacia (37). Comparte posición en anotadores con el interior serbio (11º) gracias a sus 13’3 puntos, es el séptimo en rebotes con 8 y también muestra su capacidad de pase siendo el 10º con 3. Donde más destaca es en tapones siendo el segundo con 4 por partido. Suma estos números jugando una media de 25’3 minutos. La demostración de que estando más tiempo en cancha su valoración podría alcanzar niveles estratosféricos fue precisamente el partido contra los croatas en el que jugó 33 minutos.
Usman Garuba sigue mostrando su impresionante facilidad para dominar los números en cualquier competición en la que participa. A pesar de su horrible tarjeta de tiro en el último partido (7 de 22), es el tercero en valoración jugando tan solo 24’9 minutos por partido. Es tercero en anotadores y segundo en rebotes, y también 15º en asistencias, 6º en tapones. Como en todo hay que tener en cuenta que sus 17’7 puntos los consigue jugando más de ocho minutos menos que los jugadores que lideran la tabla. En valoración su media es de 21’3.
Pero Garuba tiene un duro rival en el interior francés Moussa Diabate, que es el dominador absoluto de las zonas con 12’7 rebotes, que serían 21’4 en la proyección a 40 minutos. Esa es su principal virtud, aunque también consigue puntos con facilidad como demuestran sus 12 por partido (14º). Diabate consigue sus 21 de eficiencia jugando un minuto menos que Garuba (23’9). En el partido contra Grecia atrapó 20 rebotes.
Alperen Sengun cierra los cinco mejores en valoración de la primera fase, pero su caso es casi integramente por el partidazo que realizó contra Alemania, alcanzando los mismos 37 que Aldama. Pero en sus otros dos partidos se quedó en 13 y 6.