La selección española U18 se plantaba en la final del Europeo de Grecia de 2019 tras superar brillantemente a Letonia, Rusia y a los anfitriones. El juego español se basaba en el dúo que domino dicho campeonato formado por Santi Aldama, que fue nombrado MVP, y Usman Garuba, la joya de la corona de la cantera patria de los últimos años y que también entró en el mejor quinteto del torneo. Pero el partido por el oro no se presentaba nada fácil ni para la selección en general ni para nuestros destacados hombres altos. Enfrente tenía a una compacta selección turca, con talento exterior liderado por Mustafa Kurtuldum, y una gran batería de interiores fuertes, duros y con talento comandados por Alperen Sengun

-Europeo U18M (Final): España gana el oro en una durísima final (57-53)

El potente y talentoso interior de 2.06 libró un duro duelo con Usman Garuba por dominar la zona, consiguiendo que la contienda estuviera igualada al rebajar el rendimiento del canterano del Real Madrid a 17 de valoración, cuando su media de todo el torneo fue de 22’6, segundo tras Aldama (22’9). La torre turca atrapó 11 rebotes, valorando lo mismo que su rival, y el español se fue a 14. Kurtuldum fue quien estuvo a punto de dar la victoria a Turquía con su capacidad ofensiva y sus grandes últimos minutos, pero el decisivo para que su equipo llegara con opciones al final y para reducir la capacidad ofensiva española (solo 57 puntos) fue Alperen Sengun.

youtube://v/qaPnPjGs9FY

Sengun también formó parte del quinteto ideal con unos números de 11’9 puntos, 9 rebotes, 1’7 tapones y 17’1 de valoración. Fue el cuarto mejor reboteador, el sexto en tapones y también sexto en valoración, destacando el hecho de que solo jugó 23 minutos por partido, mucho menos que el resto de las estrellas que estaban por encima de él en las estadísticas. Además solo contaba con 17 años, al igual que Garuba.

-Europeo U18M: Aldama y Garuba lideran una gran camada de hombres altos

Ese torneo provocó que muchos ojos se fijaran en Sengun y puede decirse que en Solobasket se ha convertido en uno de esos jugadores a seguir continuamente. Nuestro redactor Pablo Fernández escribía sobre el interior turco en marzo de este año tras destacar en la Basketball Champions League y nuestro experto en cantera Carlos Gómez lo incluía en su artículo sobre los mejores U19 de las príncipales ligas en Europa. Pero no es ninguna fijación o preferencia, si no que Alperen Sengun no para de dar motivos para escribir artículos sobre él.

youtube://v/xnV2KONcjSc

Actualmente es el jugador más valorado de la Basketbol Süper Ligi turca con 25’71 créditos jugando con Besiktas, gracias a sus 18’7 puntos (5º), 9’3 rebotes (2º), 1’1 tapones (8º). 1’6 asistencias y 1’1 robos. En cuanto a las estadísticas avanzadas es el segundo en el PER con 30’9 tras Tibor Pleiss (31’7), el cuarto en porcentaje de rebote con 21’1 y el décimo tercero en el de tapones con 4’1. Es cierto que su equipo es el último clasificado con solo una victoria y seis derrotas, además del hecho que la liga turca peca de una gran desigualdad de talento entre sus grandes equipos y la zona baja, pero no cabe duda que ser el jugador más destacado en la estadística de una de las grandes ligas con tan solo 18 años sigue justificando que se escriba de Alperen Sengun muy a menudo.

youtube://v/9i1MfRXNx-M