![]()
del triple de nocioni al triple de teodosic
Con el triple fallado por Andres Nocioni en las semifinales del Mundobasket 2006 celebrado en Japón se daba inicio al periodo más exitoso de la historia de la Selección Española Masculina (periodo cuyo génesis se puede ubicar en el Eurobasket 2001, competición en la que debutó como internacional absoluto Pau Gasol). Ese tiró errado suponía el pase de España a la final de aquella competición, que acabaría ganando tras aplastar a Grecia por 70-47. Tras el Oro en el Mundobasket 2006, llegarían las medallas de Plata en el Eurobasket 2007 y en los Juegos Olímpicos 2008 (cayendo con honores ante USA en uno de los mejores partidos de baloncesto que uno recuerde) y el Oro en el Eurobasket 2009. Cuatro años sin bajar del podio.
El triple que no entró de Nocioni:
Con estos inmejorables antecedentes España afrontaba su siguiente objetivo: el Mundobasket 2010 de Turquía. Lo hacía sin su indiscutible líder, Pau Gasol. A esta ausencia se le uniría, a última hora, la de José Manuel Calderón. Dos bajas muy sensibles que no hicieron que las expectativas sobre las posibilidades del combinado español fueran menores. En el último encuentro de preparación, los de Scariolo rozaron la victoria ante la todopoderosa selección estadounidense, lo que supuso una fuerte inyección de moral de cara a la cita mundialista.
Sin embargo, el debut de la Selección Nacional en el Mundobasket supuso todo un jarro de agua fría para los aficionados españoles. sorprendía a Francia por 82-70, lo que permitía a España, de carambola, clasificarse en una, hasta ese momento, impensable 2ª posición de su grupo. En octavos les esperaba Grecia.
El partido del cruce de octavos ante Grecia nos reconcilió a todos con la Selección. Se batía a los helenos por 80-72 en un encuentro tenso y muy competido. Las sensaciones volvían a ser positivas y afloraba de nuevo un moderado optimismo. El siguiente paso era vencer a Serbia en cuartos de final. Un equipo joven y de gran talento al que se tenía y se debía un gran respeto. Era la reedición de la final del Eurobasket 2009.
El encuentro ante Serbia fue duro, muy duro. Los serbios, con jugadores como Marko Keselj, Dusko Savanovic o Nemanja Bjelica en estado de gracia, martillearon una y otra vez el aro español desde el 6.25 (15/30 en triples). España capeaba el temporal como podía. Gracias a la experiencia de Juan Carlos Navarro (27 puntos) y Jorge Garbajosa (16 puntos y 8 rebotes) y al pundonor de Rudy Fernández (15 puntos y 5 rebotes) se llegaba al medio minuto final con las espadas en todo lo alto.
Con empate a 89, el hasta entonces desacertado Milos Teodosic se hizo con los mandos de la nave balcánica. Agotó la posesión de su equipo y lanzó una bomba desde bastante más lejos de. 6.25. Llevaba un 1/7 en triples hasta ese momento, pero así son los genios. Ese tiro frontal con la posesión prácticamente agotada entraba en la canasta española, helando la sangre de todos los aficionados que seguían el choque. Era una cuchillada mortal a las esperanzas españolas. No hubo tiempo de casi nada. Tiempo muerto pedido por Scariolo con 3.1 segundos por disputarse. Nerviosos, cambios de planes y muchas dudas en torno a cómo jugarse en último tiro. Se sacó de media pista, recibió un Jorge Garbajosa que apenas tuvo tiempo de dar un par de pasos para perder el balón sin ni siquiera lanzar a canasta. Adiós al Mundobasket. Adiós a la lucha por las medallas tras 4 años inolvidables. El 6º puesto final logrado tras caer ante Argentina se quedaría en una mera anécdota.
Último minuto del España-Serbia de cuartos:
El triple errado de Nocioni nos permitió abrir la puerta a este periodo de oro de nuestro baloncesto y el tiro de 3 anotado por Teodosic lo cerraba con un sonoro portazo ¿Fin de ciclo o un simple borrón en el historial del mejor grupo humano con el que ha contado la Selección Española de Baloncesto?
¿el fin de un ciclo?
Los jugadores pertenecientes a la generación de oro de nuestro basket, la de 1980, comienzan a superar la treintena. Aquellos niños de Lisboa ya son grandes veteranos con un impresionante curriculum a sus espaldas. Los Navarro, Gasol, Reyes y compañía tienen aún cuerda para rato y siguen demostrándolo día tras días. Pero hay que pensar ya en el relevo. Mientras jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes sigan acudiendo a la cita veraniega con su selección, España seguirá aspirando a todo. Con Pau, seguiremos siendo favoritos al Oro en el Eurobasket 2011 y a medalla en los Juegos Olímpicos de 2012. Pero esa cita de 2012 puede marcar la fecha de caducidad de esta generación en nuestra selección. A corto plazo, podemos estar seguros de la capacidad competitiva de España, pero en el medio plazo, a partir de la cita olímpica de Londres, habrá que pensar en un relevo generacional.
Y los mimbres para el relevo no son para nada malos. Será el tiempo en el que veteranos como Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Victor Claver o Marc Gasol deban dar un paso adelante y liderar a la Selección. Junto a ellos, deberán dar el salto definitivo hombres como Fernando San Emeterio o Carlos Suárez y seguro que se incorporarán al grupo jóvenes como Xavi Rabaseda o Josep Franch. Pero, ¿se aspirará a todo con este nuevo grupo?
Hay que ser realistas. Una generación de jugadores como la que entre 2006 y 2010 dominó el baloncesto mundial es irrepetible, al menos a una o dos década vista. Será muy difícil llegar a ese nivel de excelencia. Pero que nadie dude que España seguirá siendo competitiva y podrá aspirar a medalla en las competiciones que dispute. No dominará, pero será siempre un outsider a tener en cuenta. Podemos ser moderadamente optimistas.
el mundobasket de kevin durant
El Mundobasket 2010 no pasará a la historia por su brillantez. EE.UU. no tuvo apenas problemas para hacerse con el Oro. El combinado norteamericano sufrió unicamente ante Brasil, a la que venció por un ajustadísimo 70-68 en un encuentro correspondiente a la 1ª Fase del campeonato. Los chicos del Coach K dieron la talla, aunque no se encontraron con excesivas piedras en el camino.Jugaron como si de una franquicia NBA se tratara, con un jugador como piedra angular. Todo el juego pasó por las manos de Kevin Durant, que estuvo sublime. MVP del Torneo, promedió 22.8 puntos y 6.1 rebotes. En definitiva, el Mundobasket sirvió para consagrar a Durantula como una nueva megasestrella de la galaxia baloncestístisca.
Kevin Durant arrasando en la final:
Turquía logró una meritoria medalla de plata en su Mundobasket. Su pase a la final se produjo en uno de los mejores partidos de toda la competición. Un Serbia-Turquía que será recordada por la polémica/agónica canastas de Kerem Tunceri que daba la victoria y un puesto en la final a su selección (nuestro compañero Fernando Gordo analizó minuciosamente los instantes finales de aquel partido). Los Serbios, desfondados y con la moral por los suelos, perderían la medalla de bronce ante una de las sensaciones del Mundobasket 2010, una Lituania sin su vieja guardia que no contaba en las quinielas.
Final del encuentro Turquía-Serbia:
Por lo demás, poco que reseñar sobre un Mundobasket de perfil bajo. Tal vez, recordar a un imperial Luis Scola, que a punto estuvo de meter prácticamente el solito a su Argentina en la lucha por las medallas. O a un Kirk Penney que fue la metralleta de la competición. Y el desbordante talento Serbio. Y la siempre sorprendente Angola, clasificada para octavos dejando fuera a Alemania !Y cómo no, el volador Thomas Abercrombie! El neozelandés fue el hype más fuerte del Mundobasket, al menos, en nuestro país. Algunos, llevados por un exceso de optimismo, quisieron ver en él a una nueva esperanza blanca del basket e incluso algunos medios lo situaron en la (improbable) órbita del Real Madrid. Pero mucho nos tememos que el bravo jugador kiwi se vaya a quedar en un dulce One Hit Wonder.