CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA
<
| TOP4 | |
| ratipharm Ulm – Artland Dragons | 86-77 |
| ALBA Berlin – FC Bayern München | 92-83 |
| ratiopharm Ulm – ALBA Berlin | 67-85 |
Este fin de semana se ha jugado la BBL TOP4, el equivalente a la Copa de Alemania, en el O2 de Berlín. Se ha registrado un gran ambiente en los tres días de fiesta del baloncesto en Berlín, lleno absoluto en todos los partidos con el aliciente de ver a los locales coronarse campeones. El camino no ha sido fácil.
El primer finalista fue ratiopharm Ulm. En la jornada del pasado sábado se impuso a los Artland Dragons por 86-77 ante 8724 espectadores.
Después de un primer tiempo muy igualado, donde el nerviosismo atenazó el acierto en ataque de ambos esquipos (37-38 al descanso), Steven Esterkamp (17 puntos) lanzó a su equipo a obtener la máxima ventaja (71-58) en el encuentro ante la imposibilidad de parar su juego por parte de la defensa de Qüakenburg. El trabajo adicional de John Bryant (16 puntos), Per Günther (12 puntos), Allan Ray (12 puntos) y Keaton Nankivil (10 puntos) hizo el resto. En Artland tan sólo Anthony King (15 puntos), Petar Popovic (15 puntos), Demond Mallet (14 puntos) y Marquez Haynes (10 puntos) consiguieron dobles figuras de anotación.
La segunda semifinal fue más igualada. ALBA Berlín consiguió imponerese en un partido muy intenso a FC Bayern München por 92-83. El equipo de Pesic vendió cara su victoria gracias a un gran partido desde larga distancia (9-15 en T3), pero el poderío interior de Berlín, con 18 rebotes ofensivos, le permitió anotar en segundas oportunidades la friolera de 30 puntos, algo a lo que ninguna defensa puede sobreponerse. Ali Traoeré, con 16 puntos, fue el héroe local en anotación, y Zach Morley (8 puntos, 7 rebotes) un inesperado escudero que desiquilibró con su clarividencia en pista delanera. En Bayern, tan sólo Tyrese Rice (17 puntos), Jared Homan (16 puntos) y Robin Benzina (15 puntos) consiguieron dobles dígitos en anotación.
youtube://v/TSHl1SPd_aY
La gran final vivió un ambiente de lujo, 13854 espectadores hicieron vibrar el O2 Arena de Berlín en una de las mayores alegrías del baloncesto berlinés en los últimos años. Los albatros volvieron a volar muy alto para conseguir imponerse a Ulm por un contundente 67-85 y alzarse con un título séis años después.
A pesar de lo abultado del marcador, el partido fue igualadísimo hasta la conclusión del tercer cuarto, los parciales de los tres primeros periodos así lo atestigüan: 24-22/15-16/20-24. ¿Qué pasó en el último cuarto para que Berlín endosara un parcial 8-23 a Ulm?
Al finalizar el tercer cuarto, Berlín dominaba 59-62 el electrónico. Berlín comenzó a anotar con cierta facilidad de la mano de Ali Traoré y Zack Morley, la presión en defensa de DaShaun Wood lo hicieron recuperar un par de balones muy imporantes eu lanzaron la diferencia a 61-72. Ulm tan sólo había conseguido una canasta en 6 minutos del último periodo. Per Günther perdía balones, John Bryant tenía que visitar el banquillo por faltas, ni Esterkamp ni Ray veían aro desde larga distancia y a pesar de los tiempos muertos del técnico de Ulm la dinámica no cambiaba, Berlín se sentía cómodo sobre el parquet y no bajaba su rendimiento a pesar de las rotaciones. Es curioso que, a pesar de los 3 rebotes ofensivos de Bryant en este periodo, Ulm no consiguiera anotar en doble oportunidad y siempre propició la contra de Berlín con canasta y tiro libre bien de Foster o Traore. Los minutos pasaban y la diferencia aumentaba, Berlín se gustaba en la pista y la grada rugía de júbilo. La última jugada, con rebote defensivo de Traore a un nuevo triple errado por Günther, rapida transición de DaShaun Wood que asiste a Deon Thompson para poner el definitivo 67-85 en el marcador hizo levantar al público de sus asientos y celebrar un nuevo título… tantos años depués. Berlín se siente grande, Berlín se siente con fuerzas para acabar con la hegemonía bávara impuesta por Bamberg.
La copa tiene color amarillo, ¿y la liga?
Los jugadores más destacados de la final fueron, por Ulm, John Bryant con 21 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias; mientras que por Berlin Zach Morley fue el MVP de la final con 24 puntos, 8 rebotes. Deon Thompson anotó 20 puntos y 5 rebotes, Dashan Wood 10 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias, Je´Kel Foster 12 puntos, 8 rebotes y 3 recuperaciones, mientras que los 9 rebotes de Traoré fueron màs importantes que lo que pueda aportar la estadística.
Así lo vivió nuestro hombre en la TOP4
El ALBA puso un broche de oro al fin de semana del Top Four disputado en Berlín alzando por 7ª vez en su historia el título copero. El FC Bayern acabó tercero tras imponerse en la final de consolación a los Artlan Dragons (76-88).
El conjunto berlinés, entrenado por Sasa Obradovic, había dejado claro ya en las semifinales ante el FC Bayern que iban a por todas y dominaron de principio a fin el duelo ante un cuadro bávaro que decepcionó con su juego durante los tres primeros cuartos. El arreón final del quinteto de Pesic logró maquillar el resultado (90-83) después de que el ALBA, merced a un gran rendimiento como equipo (7 hombres con dobles dígitos), hubiera logrado una máxima ventaja de +22.
Mayor emoción tuvo la otra semifinal disputada entre los Artland Dragons y el ratiopharm Ulm (86-77). En un partido típico copero con pocas brechas en el marcador y mucha tensión en cada posesión, los hombres de Leibenath atesoraron una mayor frialdad de cara al aro en el tercer cuarto y rentabilizaron perfectamente los 8 puntos de ventaja con los que arrancaron los últimos 10 minutos. La gran final estaba servida y el ALBA partía claramente como favorito ante un ratiopharm Ulm que confiaba en su jugador franquicia, John Bryant, para realizar la machada en el 02 World de Berlín.
El pívot norteamericano no suele borrarse de las grandes citas y en la final del domingo lo volvió a demostrar. Bryant (21 puntos) se echó el equipo a las espaldas desde el primer segundo e impuso su ley en ambas zonas durante la primera mitad. En frente Zach Morley impartía un clínic de tiro a media y larga distancia sobre el parquet y mantenía a los suyos en el partido. El 39-38 a favor del Ulm con el que ambos equipos se marcharon al descanso reflejaba perfectamente la igualdad existente en la cancha y hacía prever una segunda parte de infarto. El ratiopharm se había mostrado muy serio y preciso en la circulación del balón ante un ALBA que daba cierta sensación de no haber entrado aún en el partido.
Y cuando lo hizo decantó definitivamente el choque a su favor. Tras un tercer cuarto muy físico y peleado bajo ambos aros, el cuadro capitalino encaró los últimos diez minutos de la final con una pequeña ventaja de 3 puntos. Pequeña en el electrónico, pero decisiva en el aspecto mental en una final tan apretada, tal como nos comentó Jesús Ramírez, 2° téncico del Ulm tras la entrega de trofeos. El ALBA empezó el último cuarto como una locomotora de la mano de Zach Morley (24 puntos) y Deon Thomas (20), mientras que al ratiopharm Ulm el aro se le hizo minúsculo. En los últimos 5 minutos del partido, el equipo de Obradovic sentenció la final con un parcial de 17-6. El 85-67 definitivo coronó al mejor equipo del Top Four, pero aseveró un castigo excesivo a un ratiopharm Ulm que completó un gran torneo copero.
José Ángel Risco
¿Sabías que…?
- Braunschweig se mete de lleno en la lucha por eludir el descenso al perder frente a s.Oliver Baskets por 60-64 en partido aplazado de la J26
- FC Bayern München ganó a domicilio a Artland Dragons 76-88, y afianza su posición para playoffs en partido aplazado de la J25
- Ludwigsburg perdió su partido aplazado de la J28 ante Frankfurt por 56-61, cortando la racha de buen juego y resultados que lo habían hecho respirar un poco en la tabla.