Si meses atrás hubieramos realizado una encuesta sobre qué selección arrastraría más aficionados a nuestro país durante la Copa del Mundo, estamos seguros que pocos lectores hubieran optado por Finlandia. Sin embargo, en el país nórdico se está viviendo una auténtica locura por el deporte de la canasta que va a arrastrar, según datos de la FEB y de la Embajada finlandesa en España, hasta 7.500 aficionados fineses con entradas para la sede de Bilbao (y Barakaldo) y un total de más 10.000 nacionales de aquel país hasta tierras de Bizkaia para vivir en primera persona el debut de su selección en una cita mundialista. Encuadrada en el Grupo C, Finlandia tendrá como rivales a EE.UU., Turquía, Ucrania, Nueva Zelanda y República Dominicana (consúltese las plantillas de todas las selecciones que integran el Grupo C).
Finlandia ha dado un paso de gigante en los últimos años en el mundo del baloncesto. Viniendo casi de la nada, los nórdicos han logrado dos novenos puestos consecutivos en los dos últimos Eurobasket (2011 y 2013). "La Manada de Lobos" (o "Susijengi", el apodo que recibe en su país la selección de baloncesto) del seleccionador Henrik Dettman y del veterano Hanno Mottola desplegan un estilo de juego poco ortodoxo que desorienta al rival y que ha ido seduciendo paulatinamente a los aficionados del deporte finlandeses. Hace un lustro, la selección finlandesa no convocaba a más de 1.500 espectadores en choques clave clasificatorios para eventos internacionales. En los amistosos ya disputados durante este verano, esa cifra se ha situado por encima de los 7.000 aficionados. Esta fiebre por el deporte de la canasta hizo que la federación finlandesa apostase fuerte (y con éxito) por la obtención de una de las invitaciones que la FIBA concedió hace meses para la Copa del Mundo. La posibilidad de que miles de aficionados de aquel país, de enorme potencial económico, se movilizasen para la Copa del Mundo y, ojo, el apoyo de la empresa finesa Rovio, creadora del archiconocido juego para móviles y tablets Angry Birds, llevaron a que la FIBA se decantase por Finlandia por encima de otros candidatos para recibir la anhelado wild card como China, Rusia o Canadá.

Tanto en Bilbao como en Barakaldo (localidad donde está situado el BEC, en cuyo Bizkaia Arena se disputarán los encuentros correspondientes al Grupo C de la primera fase de la Copa del Mundo) se frotan las manos ante la llegada de los finlandeses, unos seguidores de gran poder adquisitivo, pero también muy exigentes. Un clásico en Bilbao como el Hotel Ercilla será la sede central de los aficionados fineses, pero es en la localidad de Barakaldo donde la Federación Finlandesa, de la mano del Ayuntamiento de esta localidad, ha organizado una serie de eventos para sus aficionados. En el programa de actos se incluye la presencia de los jugadores de la selección para saludar y firmar autógrafos a sus fans, la participación de celebridades del país nórdico y conciertos de artistas finlandeses y españoles.
Los en teoría fríos finlandeses, pondrán color y calor a las gradas del BEC y serán una auténtica bendición para el sector servicios de Bizkaia y en provincias limítrofes. Y ojo con el segundo premio, los turcos, que aproximadamente se desplazaran unos 3.000 seguidores de los 12 Dev Adam (12 gigantes, tal y como son conocidos los integrantes de la selección otomana).
Y ojo que los finlandeses han reservado ya cientos de plazas de tren y avión para desplazarse a Barcelona en el caso de que sus Lobos se clasifiquen para la siguiente fase…