Brittney Griner finalmente es libre y deja atrás casi 300 días en prisión. Rusia liberó a la jugadora de Phoenix Mercury este jueves en un intercambio entre prisioneros de alto nivel que se ha gestado durante semanas y meses entre Estados Unidos y el país europeo. A cambio, la administración Biden y los Estados Unidos intercambian a Viktor Bout, un traficante notorio de armas en prisión estadounidense desde hace años, apodado "el comerciante de la Muerte", tratándose de uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo, cuyas hazañas inspiraron una película de Hollywood ('The notorious Mr. Bout') y estaba cumpliendo condena de 25 años desde el 5 de abril de 2012 por un Juzgado de Nueva York.
El intercambio llega en un momento complicado desde hace meses entre los dos gigantes mundiales, con mucha tensión debido a la guerra e invasión de Rusia sobre Ucrania, pero Joe Biden obtiene un importante objetivo, comentando el presidente estadounidense, "Está a salvo, está en un avión y de camino a casa", con un Biden en la Casa Blanca junto a Kamala Harris (vicepresidenta de los Estados Unidos) y Cherelle Griner, esposa de Brittney, además de funcionarios de la administración.
Griner ha sido dos veces medallista de oro olímpica, con un enorme palmarés, encarcelada desde el mes de febrero en Rusia por cargos de drogas y juzgada a nueve años en prisión. En las últimas semanas, la jugadora de WNBA y también de UMMC Ekaterimburgo, fue enviada y trasladada a una colonia penal (las condiciones era mucho más duras que la misma prisión). El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno ruso de Putin también ha confirmado el intercambio, comentando que este acto tuvo lugar en Abu-Dhabi y que Bout ha sido trasladado a casa. La jugadora de Houston fue arrestada en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Khimki, Moscú, en el mes de febrero, días antes que diese inicio la guerra, cuando los funcionarios de aduanas dijeron que encontraron botes de vapor con aceite de cannabis en su equipaje. Ella misma se declaró culpable en julio, pero dijo claramente que no tenía ninguna inteción criminal. Fue sentenciada el 4 de agosto.
El caso de Brittney Griner y su detención cuando era jugadora del potente Ekaterimburgo, entrenado por Miguel Méndez, había levantado desde el inicio un remolino de atención pública sin precedentes. El actual seleccionador español, comentaba que cada día se pensaba en Brittney y cada día se pensaba en una posible liberación. Su arresto en febrero la convirtió en la estadounidense más prominente encarcelada en el extranjero. Jugadora clave en la última década, All-Star, ganadora de anillo WNBA, parte importante de la potente selección estadounidense y encarcelada en un país hostil sobre la comunidad LGTBI.
Ahora comienzan los mensajes de felicidad, después del intercambio, pese al deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales, comenzando por ejemplo en Breanna Stewart, jugadora de Storm y compañera en la selección y Ekaterimburgo (cada día pedía y escribía que Griner debía ser libre), escribiendo en su cuenta de Twitter, "BG is FREE!! 294 days and she is coming home!!!". USA Basketball, hace unos minutos ha emitido un comunicado comentando, "Welcome home, BG". La WNBA y NBA ya han realizado sendos comunicados, con comparación pública de Cherelle Griner en la Casa Blanca, comentando, "Hoy mi familia está completa, pero como todos saben, hay muchas familias que no están completas", comentando que tanto Brittney como ella seguirán comprometidas con el trabajo de lograr que todos los estadounidenses tengan un hogar.