Las malas sensaciones del debut ante Polonia quedaron en parte eliminadas tras el plácido triunfo conseguido por España ante Portugal, dentro de un choque decidido muchos minutos antes del final y en el que los lusos aprovecharon los últimos minutos para reducir distancias .

Tras un triple de Miranda, fue Calderón el primero en anotar por los de Scariolo, en lo que era la primera canasta de un base español en el Eurobasket. La igualdad presidía el comienzo del partido, con Portugal cargando en el rebote ofensivo y España repartiendo la anotación al contrario de lo sucedido ante Polonia, pues en menos de 5 minutos ya habían anotado todos los titulares tras un triple de Navarro. En la segunda mitad del primer cuarto llega el primer arreón español con 12 puntos de ventaja (23-11) tras un “dos más uno” anotado por Pau Gasol, sin aminorar la marcha con la entrada de las primeras rotaciones. Cinco puntos consecutivos de Tavares mantienen a los portugueses, pero la acumulación de personales -hasta 3 titulares con 2 faltas en el periodo inicial- no les permite ser demasiado optimistas, y un mate de Rudy pone el 26-16 con el que se cierra el periodo inicial.

La salida del segundo cuarto nos deja contraataques por el lado español con Rudy Fernández de principal protagonista, lo que combinado con una mayor fortaleza en el rebote ofensivo aumenta la ventaja hasta los 16 puntos (35-19). Tras unos minutos en los que aumenta la agresividad de los interiores portugueses en defensa arriesgando en posibles robos y tapones, Pau se hace fuerte y vuelve a tomar el protagonismo en la anotación, lo que vuelve a llevar a una máxima diferencia, ahora de 17 puntos y que será la misma con la que se llegará al descanso (53-36).

El arranque tras el intermedio nos mostró la misma tónica del primer tiempo, con España logrando paulatinamente máximas diferencias (hasta 25 con el 69-44) y mostrando una clara superioridad en su juego. Quizás los momentos más destacados llegaron con un bonito alley oop convertido por Sada tras asistencia de Ricky Rubio y en la anotación de Navarro, muy acertado en el tiro exterior. Con estas pautas se llegaba al final del tercer cuarto, de nuevo con 25 puntos favorables al conjunto de Scariolo (77-52).

Con la entrada de Claver en el último cuarto saltaban ya a la cancha los 12 jugadores españoles, dentro de un periodo marcado por las rotaciones profundas y que Portugal aprovechó para reducir las diferencias hasta el 87-73 final, en un choque donde España mostró una clara superioridad y eliminó algunas de las malas sensaciones del debut.

Los mejores:

Pau Gasol volvió a mostrar una absoluta superioridad sobre sus pares, terminando con 20 puntos en 19 minutos.

Navarro fue de nuevo su "escudero ideal", logrando 17 puntos con 5 triples

António Tavares fue el mejor anotador portugués, también con 17 puntos y siendo el más activo a la hora de buscar canasta