Solapas principales

Dario Saric con la copa de campeón de Europa U18 (Foto FIBA Europe)
  • Desde Dario Saric hasta los países escandinavos y mucho más. El mejor seguimiento de las promesas europeas

Los  jóvenes buscan sus oportunidades en un mundo lleno de gigantes. Parte de sus aspiraciones pasan por ser jugadores de leyenda, pero para ello, todo tiene un principio. De la misma manera que los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández fueron novatos  y tuvieron sus respectivos debuts en las mejores competiciones oficiales, desde Solobasket os queremos ofrecer como las futuras leyendas europeas tendrán en el presente sus comienzos.

42879_0.jpg

Kenan Sipahi, la gran esperanza de futuro de Turquía (Foto: FIBAEurope)
Kenan Sipahi, la gran esperanza de futuro de Turquía (Foto: FIBAEurope)
La categoría Senior es posiblemente la más complicada de todas, porque juntas todos los mejores atributos de los jugadores y lo pones en el marco de la competición. El baloncesto es mucho más complejo y de mayor contacto, pero ahí está el jugador joven para convertirlo en un juego de niños y hacer de él su hábitat natural. Cada vez somos más conscientes de cómo funciona el baloncesto de nuestro país. Pero ¿Cómo funciona en el extranjero? ¿Cuántos jugadores jóvenes participan en las principales divisiones de sus países? ¿Cómo influye adaptación al baloncesto profesional? Este análisis tiene doble ventaja, porque conociendo aún más lo de fuera, sabremos mejor como estamos dentro.

Seguiremos alrededor de 400 jugadores sub 20 en las principales ligas europeas. Y para poder daros una información más estructurada, lo dividiremos en cuatro zonas y así seremos más conscientes de la evolución baloncestística de las respectivas ligas domésticas: Occidental, Central, Sureste, Noreste.

Tendremos la oportunidad de conocer la evolución de nombres imprescindibles de las categorías y selecciones inferiores en sus primeros pasos al baloncesto profesional, como jugadores Senior. Dario Saric, Vasilije Micic y Nikola Ivanovic, entre otros, serán los auténticos protagonistas de este seguimiento exclusivo. Para ello, la presentación y la dinámica será idéntica al seguimiento que haremos de los mejores jugadores sub 20 de nuestro país.

Occidente

Ligas domésticas: Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal y Holanda.

31456_10.jpg

Matteo Imbró (Foto: Lafargue)
Matteo Imbró (Foto: Lafargue)
Aunque a priori todo el mundo puede pensar que es uno de los grupos más fuertes, curiosamente puede ser uno de los más endebles. No obstante, contaremos con jugadores jóvenes de primera línea europea: Matteo Imbró (Italia), Mouhammadou Jaiteh (Francia) y Nikola Jankovic (Bélgica), serán los principales atractivos. También tendremos la oportunidad de seguir a otros jugadores menos habituales, como los belgas, los ingleses, los portugueses y los holandeses.

 

Central

Ligas domésticas: Alemania, República Checa, Polonia, Dinamarca, Eslovaquia y Hungría

Pese a que estamos hablando de una de las partes baloncestísticas más “pobres” de Europa, es la que más ha evolucionado en los últimos diez años. Sólo hay que ver a las selecciones inferiores y ver como tienen una mayor presencia, dentro de los mejores equipos europeos. Su evolución es imprescindible para nuestro seguimiento, debido a que dichos países disponen de mayor presencia en el baloncesto continental ¿Qué presencia disponen sus jugadores jóvenes?

Sureste

Ligas domésticas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Grecia, Turquía, Bulgaria e Israel

vasilje_micic-fiba.jpg

Vasilje Micic en el Mundial U19/FIBA
A priori, podemos pensar que es la zona más interesante y donde los jugadores dispondrán de un mayor protagonismo. La liga griega apuesta cada vez más por el jugador joven, hay buenas generaciones turcas las cuales quieren aprovechar su talento y además tenemos la liga adriática y todos los países de la antigua Yugoslavia, donde la juventud es una obligación. Sólo con la presencia de Dario Saric, Kenan Sipahi, Vasilije Micic, Nikola Ivanovic y un largo etcétera, merecerá la pena.  Su presencia, merece ser analizada aparte del resto de Europa.

Noreste

Ligas domésticas: Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Estonia, Finlandia y Suecia

Tenemos la mezcla del baloncesto clásico y también a países emergentes que se han ganado su propio protagonismo. Rusia es la potencia zonal, pero sus jugadores jóvenes no tienen tanto protagonismo como Lituania, Letonia, Estonia. Ucrania sigue creciendo en talento y jugadores, mientras que los países escandinavos son las últimas sorpresas de los últimos años, ayudado por su migración a otros países y también porque su liga es cada vez más fuerte.

 

Mensualmente, conoceremos al Top 5 de las cuatro zonas, hablaremos de las mejores actuaciones y también de los mejores jugadores de toda la temporada ¿Y tú? ¿Por quién apuestas?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
328
Visitas: 
1,714,898
Comentarios: 
798

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar