Solapas principales

Cuartos de final Eurocup: MoraBanc Andorra vs ASVEL Villeurbanne

  • El que pase de los dos equipos hará historia al pasar a semifinales

Dos equipos en buena dinámica se verán las caras en los cuartos de final de Eurocup, una competición que les está dando alegrías. Analizamos el interesante duelo que se puede dar entre estos dos equipos, con dos bases que son protagonistas en el juego y con una buena plantilla interior. Sea como sea, uno de los dos hará historia por pasar por primera vez a semifinales de la segunda competición europea del baloncesto.

MORABANC ANDORRA

Trayectoria: MoraBanc Andorra participará por primera vez en los cuartos de final de Eurocup tras debutar el año pasado en esta competición. En su primer año no pasaron de la liga regular, y en esta edición ya han superado las expectativas al hacer un brillante Top 16 en el que solo perdieron el último partido 72-53 ante Unics Kazan y que le hizo quedar segundo en el grupo H.

En la liga regular, los andorranos cumplieron con nota en el que era el grupo más complicado, y ganando a rivales de la talla de Galatasaray, Monaco o Estrella Roja. Como hemos comentado, en el top 16 consiguieron un meritorio 5-1 y con el que mejoraron sus estadísticas fuera de casa, al ganar en la cancha de Zenit de San Petersburgo o Estrella Roja.

Puntos fuertes

  • Un efectivo ataque. MoraBanc Andorra promedia 84,3 puntos por partido, y el ataque es su lado más fuerte. Pero no solo la efectividad colectiva sale a destacar, sino la de algunos de sus jugadores, con tres por encima del 60 % de acierto en tiros de dos (Moussa Diagné y John Shurna – 61 % y Oliver Stevic – 63 %), y con John Shurna siendo fiable como acostumbra en la línea de tiro exterior (52 %).

 

  • Completa plantilla ofensiva. El ataque de Andorra es de los más efectivos, pero tiene una causa, y es el juego colectivo. Uno de los puntos más fuertes es que no sabes que jugador puede destacar en el plano ofensivo, y puede ser desde cualquier lado. Con Andrew Albicy como líder y uno de los jugadores más efectivos del Top 16, con Dylan Ennis que ya ha mejorado en Eurocup siendo un gran complemento para el interior Moussa Diagne y con los exteriores John Shurna o David Jelinek con gran acierto, además de los que siempre aportan como Oliver Stevic o Michele Vitali.

Puntos débiles

  • Cuesta ganar fuera de casa. En casa, los de Ibon Navarro son infalibles y tienen una gran efectividad, pero como visitantes les cuesta mucho ganar. Tienen un pobre balance de tan solo tres victorias fuera frente a los ocho partidos que se han jugado fuera. No es de extrañar que suceda esto teniendo en cuenta la dificultad de los desplazamientos que tiene Andorra, aunque en este caso le ha tocado un rival con el que lo tendrá mejor.

 

  • Débil defensa. No es que el trabajo defensivo de Andorra sea malo, pero no llega al nivel ofensivo, y en muchas ocasiones, el dar demasiadas oportunidades a su rival les ha hecho complicarse los partidos a pesar de hacer buenas actuaciones en ataque. Puede ser un lado muy peligroso para los andorranos, pues si no encuentran a sus referentes ofensivos, se les puede complicar el encuentro.

Jugadores destacados

  • Andrew Albicy. El base francés es el líder del equipo sin duda. Referente ofensivo con sus puntos, pero también con gran trabajo en el lado de las asistencias. En liga regular promedió 12’4 puntos y 5’8 asistencias, para en el Top 16 ser uno de los jugadores más efectivos con 14’6 puntos de media y 6’2 asistencias.

albicy-1068x712.jpg

Fuente: EuroCup
  • Dylan Ennis. El jugador por fin ha ido cogiendo el ritmo en EuroCup. Al ser uno de los referentes en Liga Endesa por sus números individuales, en los primeros partidos en la competición europea no había encontrado su forma. Ahora, ya experimentado en eso, ha pasado de promediar de 12’3 puntos y 3’8 rebotes a 14’3 puntos, 4’2 rebotes y 2’3 asistencias. Un jugador con gran físico y muy completo, que, sin duda, puede ser una de las mejores armas de Andorra.

 

  • Moussa Diagne. El referente interior del equipo es un jugador joven, pero con mucha calidad. Es el complemento perfecto a la buena efectividad del conjunto andorrano en el tiro exterior, y no solo cumple en capturar rebotes, si no también en su efectividad en ataque, de las más altas, y en tareas de bloqueo. Un jugador duro de defender en la zona.

 

ASVEL VILLERBAUNNE

Trayectoria: ASVEL Villeurbanne ha ido mejorando en esta Eurocup. Arrancó en un grupo complicado, en el que estuvo a la sombra de Valencia Basket, con quien empezó perdiendo en la Fonteta. En Liga Regular acabó con un 7-3 de balance, pero en el Top 16 fue donde tuvieron mejores números, con un 5-1, y solo sucumbiendo en el último partido, al igual que Andorra, ante Ratiopharm Ulm.

Puntos fuertes

  • La mejor defensa del torneo. ASVEL Villeurbanne es la mejor defensa del torneo, pues solo permite 71’9 puntos por partido a su rival, al que deja cerca del 48 % de efectividad en el tiro. Pero es que esto ha ido a más en el Top 16, donde sus rivales han anotado 68’5 de promedio y se quedaron en el 46 % de efectividad de tiro. La defensa del equipo francés tendrá trabajo ante uno efectivo Andorra.

 

  • Tienen el factor cancha. Este puede ser el elemento clave de la eliminatoria, en dos equipos cuya efectividad en casa, el que tengan el factor cancha los franceses puede decantar de su lado. MoraBanc Andorra puede sufrir, pues tiene solo un balance de tres victorias fuera, aunque ASVEL fuera de casa ha conseguido dos de sus tres derrotas.

 

Puntos débiles

  • Errores en ataque. Una de las mejores armas que Andorra puede tener frente a ASVEL es que pueden ser capaces de forzar errores en ataque de los franceses, una táctica que suele funcionar a los rivales que se enfrentan a ellos.

 

  • Menor efectividad ofensiva. Los jugadores de ASVEL no son tan fiables como los de Andorra, y su irregularidad puede ser un punto en contra para el equipo francés si no tienen su buen día en ataque. Pero lo superan con su buen trabajo defensivo.

Jugadores destacados

  • Mantas Kalnietis. Al igual que pasa con Andrew Albicy, el base es el referente del equipo. El lituano promedia 11’3 puntos y 5’9 asistencias, y es el máximo anotador. En este partido se vivirá un interesante duelo entre el ex jugador de Milán y Andrew Albicy y que marcará la eliminatoria.

kalnietis-ankara-9.jpg

Fuente: EuroCup

 

  • Amine Noua. El jugador más destacado en la zona, producto de la cantera de ASVEL Villeurbanne, y que cuenta con tan solo 21 años. A pesar de su juventud, cumple un gran trabajo con un promedio de 10 puntos, y con un buen trabajo en los bloqueos y selección de tiro.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
91
#Comentarios: 
80
Total lecturas: 
187,904