Llegar y dominar el baloncesto universitario estadounidense no es tarea nada fácil. Incluso la aclimatación y adaptación a una vida diferente, una nueva cultura y un baloncesto con muchos matices a los vividos, hace que pueda pasar todo un primer curso hasta readaptar tu juego a la NCAA. Aday Mara abandonó Zaragoza y puso rumbo a un potente programa como UCLA, teniendo en el horizonte un posible desembarco en el Draft y así aterrizar en la NBA siguiendo los pasos de Pau y Marc Gasol.

inicio muy complicado

El center de los Bruins solamente ha disputado 14 partidos, viendo como coach Cronin ha ido restando minutos al aragonés, sumando solamente 17 minutos en los últimos cuatro partidos, disputando 2 ante Oregon State Beavers, tres ante Stanford Cardinal y cuatro ante los Golden Bears de California, viendo como no fue de la partida ante los Ducks de Oregon.

Los Bruins suman solamente dos victorias de los últimos diez partidos, cosechando tres derrotas consecutivas, ocupando una decepcionante octava posición de la Pac-12. Delante de este panorama desolador repleto de derrotas, Cronin ha perdido la confianza en Aday Mara, sumando el español muy pocas oportunidades, promediando en su año freshamn 2,8 puntos, 2,5 rebotes y 0,7 tapones, cuando se preveía que sería una de las grandes referencias de UCLA junto a Bona y Mack.

Mara promedia 11 minutos, algo más que Jan Vide, canterano del Real Madrid, pero está menos en pista que el turco novato, Buyuktuncel. Este poco o nulo protagonismo en California, hace que su nombre desaparezca como posible pick de primera ronda del Draft de 2024, viendo como las posibilidades de saltar a la NBA se pueden dar en 2025 en su gran objetivo de dar el salto a la mejor liga del mundo.

rod palmer habla de mara

Uno de los asistentes de Mick Cronin -su nombre está discutido desde hace semanas-, habló del caso Aday Mara después de la derrota ante California Golden Bears. “No ha usado la fuerza que tiene“, dijo Palmer sobre Mara. “No se ha dado cuenta de que es un partido, y espero que esto no se pierda en la traducción, es un juego, pero no es un juego. Y lo está tratando como otro juego al que tengo que jugar, cuando en realidad no es así. Tiene que abrocharse el cinturón. Tiene que usar las habilidades que tiene, que usa en los entrenamientos, y tiene que aplicarlas al partido. Y de nuevo, ahí es donde se ha estado quedando un poco corto. Es joven y esto es nuevo para él, así que va a tener que trabajar en ello“.

derrota decepcionante ante golden bears

Se esperaba revertir la situación ante California en el Pauley Pavilion, pero ni ante un programa con solo cuatro victorias se pudo. Llevaban ocho años ganado a los Golden Bears, dejando otra mala imagen ante sus aficionados, perdiendo cuatro partidos seguidos en su pabellón, hito que no se veía desde 2003.

Y Mara sigue ocupando puestos de banquillo cuando se esperaba que fuese uno de los pilares de la era post Jaime Jaquez en UCLA. Comenzó como suplente de Nwuba, pasó a la titularidad, para llegar días de ostracismo. Cronin considera que la adaptación es larga, hablando, “Lo que es bueno para Aday es venir a la universidad, ser golpeado, obligarse a hacerse más fuerte, aprender a jugar con la gente que intenta golpearlo y pasar por eso todos los días“, dijo el head coach a inicios de diciembre. “Ahora luchas a través de él y te conviertes en un verdadero jugador que puede tener una carrera muy larga y exitosa“.