El FC Barcelona Lassa se ha estrenado con derrota en esta edición de la Euroliga ante el actual campeón de la liga turca, el sorprendente Pinar Karsiyaka.
Pista pequeña, cámara de televisión en las alturas del pabellón, pero un gran ambiente, con un público muy encima de los jugadores (literalmente hablando), de aquellos tipos de público que no utiliza el asiento por el que han pagado la entrada.
Queda poco de aquel equipo que logró lo imposible en Turquía: Derrotar a Fenerbahce y a Efes Pilsen. Pero siguen conservando el mismo espíritu en jugadores como Palacios y Gabriel, a los que han unido la calidad de Ragland y el poderío de Carter.
Cualquier análisis previo ya indicaba que iba a ser un partido muy físico, que se iban a luchar todos los balones, y que lo importante no iba a ser el qué se iba a hacer, sino el cómo. Partido para jugadores con intensidad y carácter. ¿Estaría el FC Barcelona Lassa preparado?
Los turcos lo han puesto todo: energía, acierto, coraje y una gran defensa sobre Tomic, que venía de ser el MVP de la primera jornada de la Liga Endesa. La gran actuación de Colton Iverson ha ensombrecido el trabajo de Doellman o Perperoglou, que han sido los únicos a la altura de las circunstancias.
La primera mitad ha estado marcada por la igualdad en el marcador y el poco acierto de todos los jugadores que han pisado el parqué. Solamente el dominio en los rebotes del conjunto azulgrana ha evitado que los turcos se fueran en el marcador. Iverson ha superado claramente, en su duelo particular, a un desdibujado Ante Tomic, que no ha podido seguir con su nivel de acierto del pasado fin de semana. El resultado al descanso, lo dice todo: 29-27.
La charla en los vestuarios hacía preveer un cambio en el juego azulgrana, en el que debían aparecer jugadores clave (hasta el momento desaparecidos) como Tomic, Ribas o Satoransky. Todo lo contrario.
Los azulgranas han realizado un cuarto falto de atención e intensidad, en el que se han sucedido el desacierto en el tiro, un juego totalmente anárquico y una total facilidad en defensa, que ha permitido ver varios robos y mates de los jugadores del Pinar Kasiyaka. Con un parcial de 25 a 11, los turcos han logrado la ventaja necesaria para evitar que se les escapara la victoria.
Ha sido un cuarto en el que los jugadores de Xavi Pascual han mostrado su peor cara en lo que va de temporada. La poca agresividad hacia el aro ha facilitado la tarea de los turcos, que poniendo un par de marchas más, se han marchado en el marcador. La parte positiva ha sido el debut de Samardo Samuels, al que se espera con ansia para que aporte soluciones al poste en ataque e intensidad en defensa. Visto lo visto hoy, su aportación será muy necesaria, sobre todo en Euroliga.
La bajada de tensión de los otomanos, y un mayor acierto de Perperoglou y Doellman han permitido al FC Barcelona Lassa tener varias oportunidades para remontar y ponerse en disposición de disputarle el partido a los turcos. De nuevo, errores en el tiro, falta de concentración y permisividad a nivel defensivo, han frustrado este intento de remontada.
El resultado final de 71- 62 refleja la necesidad de mejora a nivel ofensivo (añadiendo acierto al movimiento del balón), en el que los nuevos fichajes deben aparecer en los partidos complicados, además de aumentar revoluciones defensivas para no permitir canastas fáciles.
Queda mucho camino, la Euroliga es muy larga, y esta primera fase no es definitiva para aspirar a cotas altas en esta competición; pero el FC Barcelona Lassa no debe relajarse.