Solapas principales

¿Qué fue de Justin Doellman?

26012_0.jpg

Taponazo de Doellman a Jackson (Foto Luis Fernando Boo)
Taponazo de Doellman a Jackson (Foto Luis Fernando Boo)
Justin Joseph Doellman (2.06m/Cincinnati, 1985) acabó sus estudios en la universidad Xavier (10'7 puntos, 5'5 rebotes y 2'2 asistencias por partido en sus 4 cursos), sin ser elegido en el Draft de 2007 de Greg Oden. Los Charlotte Bobcats no vieron atractivo suficiente en la Liga de Verano del momento, que fue lo poco que pude exhibirse en USA, así que, como a muchos otros, no le quedó otra que probar suerte en Europa. Leal a su habitual discrección, empezó como actor secundario en inicio de profesional en la máxima división del baloncesto francés. 

Igual de sigiloso que empezó lo dejó. Doellman no ha emitido ningún comunicado oficial, por ahora, de su retirada. Ya no entrena y su físico, como mostró en su leve periodo en su vuelta a Manresa en 2018, ya sólo le daba para sufrir en profesionales. No le hace falta. I'm done, debe pensar.
 

TRAYECTORIA

Fue en el histórico Cholet, donde coincidió con un equipo joven pero con una calidad que, a posteriori, marcaría el baloncesto galo: Nando de Colo, Rodrigue Beaubois y Kevin Seraphin (este último, también ex blaugrana y, prácticamente, retirado). Su adaptación no fue fácil. Doellman es de esos estadounidenses muy estadounidenses. ¿Su apodo? Capitán América. Saludo militar cada vez que realizaba un mate.

Una vida en Cincinnati y ahora tocaba cruzar el charco y vivir en Europa. Diferente lengua, estilo de vida, comida, entorno, ciudad,… en su debut anotó 0 puntos. 8.4 puntos, 2.2 rebotes con menos de un 40% en tiros de campo fue el cómputo final de su primera experiencia 'pro'. No obstante, en Francia dejaron de lado la irregularidad de aquel yanki novato y se centraron en su potencial. Acierto. La siguiente temporada fichaba por el Besançon donde ya destacó con casi de 16 puntos y 6 rebotes por choque. 

27478_0.jpg

Justin Doellman fue el hombre del partido (ACB Photo/L.García)
Justin Doellman fue el hombre del partido (ACB Photo/L.García)
En su tercer año dio un paso definitivo para ponerse en el escaparate europeo jugando la Euroleague con el también francés Orléans Loiret Basket. De allí saltó a la ACB de la mano del Alicante, donde también llegaba (cedido por el Baskonia) un tal Thomas Heurtel. Su versatilidad, físico y excelente tiro le permitieron flirtear con el Scavolini pero finalmente fue Manresa quien pudo disfrutar de sus servicios. En la capital del Bages se salió. Su espectáculo y efectividad valieron un suculento y largo contrato con uno de los clubes importantes de España, el Valencia Basket. Un par de años en los que subió al siguiente nivel: Campeón y MVP de la final de la Eurocup y de la ACB. Aquello, lógicamente, dispararó su cotización. El Barça lo quería y lo tuvo. Tres años se enfundaría la camiseta blaugrana donde tan sólo conseguiría una Supercopa y Buzzer beater en Madrid, disputando la Euroleague, para el recuerdo. Paralelamente, Doellman se hizo con la nacionalidad kosovar y disputó el Pre Europeo de 2017 con la selección de Kosovo. ¿Qué le pasó al Capitán América? Cosas de pasaportes y un buen dinerito. Típico.

Después de aquello, a sus 32 años, todo fue (muy) cuesta abajo. En octubre de 2017 ficha por el Anadolu Efes pero es cortado tras un mes. Después, prácticamente, de un año en blanco, en enero de 2018 ficha por el KK Budućnost Podgorica donde sólo juega un puñadito de partidos y no acaba la temporada en la pista por problemas en un gemelo. Su equipo ganaba la ABA y se ganaba el derecho a jugar la Euroleague el próximo curso. Llegado el periodo estival, Manresa soñaba con volver a verlo vestido de rojo. Tras una revisión médica vieron que las rodillas estaban algo ‘cascadas’ pero lo normal para un jugador profesional interior treintañero. Sin embargo, parecía estar recuperado de la lesión del gemelo que lo había tenido parado 3 meses en Serbia. Fichado.

A finales de diciembre, -8.5 puntos y 4.5 rebotes con menos de un 40% en tiros de campo-, el ala-pívot americano se desvinculó de mútuo acuerdo del Bàsquet Manresa debido a sus problemas físicos. Después de recuperarse de una lesión en el sóleo era la espalda la que se resintió sensiblemente. Esquivo a infiltraciones y mayores sufrimientos decidió marcharse a casa y olvidarse, definitivamente, de baloncesto profesional.  

 

¿QUÉ FUE DE JUSTIN?

captura_de_pantalla_2020-09-28_a_las_9.47.53.png

Justin Doellman conduce su tractor (Fuente Instagram: jdoellman)
Justin Doellman promedió durante su carrera en la Liga Endesa: 26 minutos, 13.7 puntos, 4.8 rebotes, 1.6 asistencias, 1.7 recuperaciones, 0.5 tapones con un 54% en tiros de dos, 39% en tiros de tres y 83.3% en tiros libres. Ahí queda. En la actualidad, aún con los recuerdos baloncestísticos muy frescos, tan sólo 35 años, se encuentra retirado. Este año se compró un tractor que hace funcionar en su rancho. Más relajado, disfruta practicando deportes junto a la familia como la bicicleta u acuáticos.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 7 meses
#contenidos: 
2,051
#Comentarios: 
6,093
Total lecturas: 
11,730,507

Comentarios

Elemento de contexto: decir que prefiere una vida tranquila siendo agricultor en estos tiempos es mucho decir, la verdad. De hecho, los agricultores americanos (como los del resto del mundo) están en plena protesta por las dificultades de su negocio.
Un jugadorazo, con muchísima calidad y capacidad atlética, pero de físico algo corto, que se apagó antes de tiempo, pese a que el jugador parecía cuidarse. Claramente un jugador de equipos medio-altos pero al que la Euroliga (y posiblemente su calendario, con el esfuerzo físico que requiere) se vino grande.

De media pista adelante, un auténtico crack, comprendiendo muy bien el rol de un ‘4’ abierto moderno. De media pista para atrás, bastante más flojo, con buena visión táctica pero sufriendo mucho contra físicos más pesados o físicos.
La pena fue luchar contra el fantasma de Lorbek dentro del imaginario blaugrana de la época, una sombra demasiado grande.

Justin llegó con Heurtel a Alicante y creo que para los dos fue su primera experiencia en España. Se conviertió en el jugador referente en Alicante en una época complicada, además tuvo que aguantar impagos y a pesar de todo tuvo una profesionalidad y calidad... se disfrutó mucho aquí en Alicante. Tenía mucha facilidad para abrirse y tirar, recuerdo un partido en Fuenlabrada que no sé si anotó 4 o 5 triples y remontó un partido él solo. Era, como decía, una etapa complicada aquí pero que le sirvió de plataforma para conseguir estar luego en los equipos en los que estuvo.

Don Carlos Jiménez y Don Lucentumblog, dos cracks del periodismo baloncestístico de España.

Vaya cantidad de excelentes jugadores en Alicante durante su etapa ACB (Peras, Roe, Junyent, Doelmann, Calderón, Prigioni, Heurtel, De Miguel, Digbeu, Lucio Angulo,…). Ojalá vuelvan pronto los buenos tiempos a la orilla del mediterráneo.

Muy bien en Alicante, sensacional en Manresa, la gloria en Valencia y cierta amargor - no por su culpa - Barcelona.
Luego ya después de salir de BCN "desaparecido en combate".

Carrera de manual según los parámetros del forofo-forero, a base de saltitos de nivel.
La desgracia como digo es que para facilitar su fichaje se creó una campaña mediática - Capitán América Sí, "Gordek" no - totalmente absurda. Doellman no tenía un nivel como para hacer olvidar a Gordek, ni liderar al Barça ni tampoco justificar fácilmente una nómina - dos kilos por año creo recordar - bastante generosa.
Su rol en el FCB podría haber sido el de una versión cañera de CJ Wallace pero no el 4 titular que llevase al Barça a la gloria como lo vendió el gran Misko y parte de la prensa y blogosfera catalana apoyó con redoble de tambores.

Capitán América es un buen tipo y jugador , sin gran físico pero con muñeca y inteligente. Ahora ha hecho como yo, o yo como él, y me he retirado ,por circunstancias, este verano-otoño al campo. Yo no necesito tractor para mi huerto pero si que disfruto de la bici por las mañanas, lejos de coches, covid,.....y viendo a los animales libres(ahora es la época de la berrea,el celo de los venados) pero aunque alejado, je je, seguiré escribiendo. Buen tipo el Capitán América!

Era un jugador "superior", un jugador que estaba por encima del nivel q tenía VBC y eso se notó en todo momento. Líder total del equipo y que cambió la dinámica y las aspiraciones del club.

Fichaje muy en la línea del club, del mercado ACB. No fue ninguna sorpresa su llegada, era el tipo de jugador en el que el club se fijaba. Gran rendimiento en Alicante y Manresa. Nadie lo cuestionó.
Aquí funcionó a las 1000 maravillas. 4 que jugaba de cara, buena lectura de juego y variedad de recursos en ataque, más técnicos que físicos. Se le cuestionaba algo su defensa aunque es de lo mejor que he visto robando balones al interceptar lineas de pase. Era un genio apareciendo desde el lado débil. No como Rudy, que te la roba también sobre bote. Justin te la quitaba en el pase.
Luego MVP de la Eurocup aquella que le ganamos a los rusos de UNICS Kazan. Se lo llevó el Barcelona donde ya no tuvo un impacto tan grande, pero aquí se salió.