Solapas principales

Eurobasket 2021: España muestra su cara y su cruz en sus primeros partidos

  • Las de Mondelo tuvieron un debut con derrota ante Bielorrusia, pero se recompusieron ante una débil Suecia

La selección española de baloncesto femenino no ha tenido un comienzo sencillo en este Eurobasket 2021. En un torneo en el que defiende corona europea y en el que juega en casa, en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia, las de Mondelo lo tuvieron ya complicado con las dos bajas de última hora de Tamara Abalde y de Alba Torrens, dos pesos importantes. Y esto se pudo ver en el estado de ánimo de las jugadoras en el partido de debut del jueves 17 de junio ante Bielorrusia, en el que perdieron 53-51, y en el que no demostraron su juego.

Sin embargo, si algo sabe este equipo es resarcirse, experiencia no falta, y eso es lo que hizo el viernes 18 en el segundo encuentro de la fase de grupos ante Suecia (76-55). En el resto de partidos, en Valencia, sigue siendo la dominadora del grupo B con dos victorias, mientras en la otra sede, Estrasburgo, Francia muestra sus papeletas como una de las favoritas, también con dos victorias, y ganando de forma contundente.

Mal inicio de España ante una peleona Bielorrusia (53-51)

Las bajas sensibles de Tamara Abalde y Alba Torrens debido a sendos positivos por Covid-19 se notaron en el debut de España frente a Bielorrusia este jueves 17 de junio en el Pabellón Font de Sant Lluís de Valencia, a las 21horas. Y es que la selección española cayó derrotada 53-51 en un partido en el que no consiguieron encontrar su juego y en el que cada minuto que pasaba daba más confianza a su rival y las españolas lo veían todo más cuesta arriba.

La falta de acierto fue un hecho desde el primer cuarto. La buena defensa de Bielorrusia en los primeros compases del partido les hizo estar incómodas y aunque mejoraron ligeramente casi al final del cuarto, no fue suficiente para coger una racha positiva que las metiera de lleno en el encuentro. El no acierto ofensivo se juntó ya con una pésima circulación de balón que les complicaba todavía más la cosa.

En el segundo cuarto, sin embargo, las de Mondelo intentaron cambiar esto de la mano de Raquel Carrera, que abrió el marcador en este momento y Laura Quevedo puso por primera vez por delante a España (14-15). Pero la falta de acierto y continuidad seguía siendo evidente y no se cambió mucho, por lo que al descanso el partido se fue con un pobre 21-22, en el que Bielorrusia daba la sensación de estar cómoda.

En la reanudación estaban puestas las esperanzas de mejora de España y Ndour las mantuvo. Pero volvieron los fantasmas de la primera parte, de falta de acierto y de circulación de balón, y eso unido a despistes defensivos seguía dando alas a Bielorrusia, que se sentía cada vez más dueña del partido y con opciones fuertes de victoria.

En el último cuarto, se vivieron los momentos más interesantes de todo el encuentro. Entonces, España comenzó a ser consciente de que se les podía escapar el partido, y puso una marcha más. Y es cierto que el movimiento de balón fue más ligero, pero Bielorrusia ya había cogido la medida al encuentro y se sentía con confianza. Y esta confianza les hizo estar un paso por delante, mientras España se veía cada vez más desesperada por no dar con la tecla adecuada. De esta manera, se llegó a los instantes finales con un empate, que se resolvió en el último momento con un triple de Bielorrusia, llevándose así el partido y dando una señal de alarma en este Eurobasket.

palau.jpg

Laia Palau fue homenajeada por su récord de participación en Eurobaskets. Fuente: FIBA

Suecia paga los platos rotos en el segundo partido

La mala derrota sufrida en el primer encuentro de la selección española en el debut en el Eurobasket debía traer cambios, y eso se pudo ver en el segundo encuentro. Suecia fue la que pagó los platos rotos del mal juego del primer partido, y se vio superada por la selección española desde final del primer cuarto.

Y es que las de Mondelo comenzaron en esta ocasión con otra marcha. Ya una conexión entre Laia Palau y Astou Ndour nos dejaba ver que hoy sería distinto. Aunque hubo algunas dudas en los primeros minutos del cuarto, pronto la efectividad en ataque y la circulación de balón mejoraron y con ello, España puso su ritmo y empezó a dominar.

Lo que faltó en el primer partido, apareció en esa primera mitad, con Ndour como una de las grandes protagonistas de esos primeros dos cuartos con 14 puntos, seguida de María Conde con 8 puntos. Así, España se iba tranquila al descanso dominando en todas las facetas: tiro exterior, rebote, ritmo, circulación de balón… y con una distancia de 30 puntos (47-17).

Tras este ritmo fuerte, estaba claro que podía llegar la relajación, y eso fue lo que pasó. Sin dejar de dominar en el encuentro, las de Mondelo perdieron el acierto de cara a canasta, aunque tuvieron el control del ritmo y del balón. Esto y que su rival tampoco parecía muy acertado, les hizo mantener la distancia, a pesar de que se redujera. Suecia no dio muchos síntomas de peligro, y eso relajó a las españolas, que pudieron llegar a los últimos bajando marcha, pero sin temer una derrota.

Astou Ndour mostró hoy su mejor versión para ser la más destacada de la selección española, con una actuación de 22 puntos y 13 rebotes. Luego, cuatro jugadoras alcanzaron la cifra de ocho puntos.

Laia Palau: “Si jugamos a este nivel, nuestros rivales son los que se tienen que preocupar”

Tras la buena victoria en este segundo partido, las jugadoras mostraron que las sensaciones son mucho mejores. Ndour fue la primera en afirmar que lo del jueves fue “un mal día” y que este viernes sí sabían lo que tenían que hacer para ganar. “Lo hemos hecho además jugando bien, como buen equipo y metiendo los tiros que fallamos bien”, reconoció la MVP del encuentro.

ouvina.jpg

Cristina Ouviña fue una de las destacadas el viernes. Fuente: FIBA

Cristina Ouviña fue por el mismo camino a la hora de analizar el segundo partido: “Hoy hemos sido lo que somos. Con nuestra defensa, sabiendo correr, hemos mostrado nuestro temperamento, ayer se nos vio muy apagadas sin ser nosotras, cohibidas. Hoy ha sido todo lo contrario y por eso hemos tenido un partido así”.

Laia Palau pasó por encima en sus declaraciones sobre el partido del jueves, pero recalcó que también Bielorrusia tuvo parte de culpa de que cayeran derrotadas. “Hoy viendo el partido que ha hecho Bielorrusia otra vez hemos visto que es su estilo de juego como nos hicieron sentir ayer, han vuelto a hacer 50 puntos. Nadie se fue con buen sabor de boca de la derrota”. La jugadora afirmó: “pensar que nosotras somos este equipo y lo de ayer fue un mal día”.

Al ser preguntada por la clave del partido del domingo ante Eslovaquia, Laia Palau lo tuvo claro: “Siempre quiero pensar que la clave somos nosotras, que si somos capaces de jugar a este nivel, siempre pienso que los que se tienen que preocupar son los otros. Cada vez los equipos son más físicos y veremos si podemos mantener este nivel de intensidad, que yo creo que sí. Tenemos muchas jugadoras y hemos rotado bien. La clave estará en imprimir este ritmo muy alto, estresar al contrario, robar pelotas, que nosotras a campo abierto nos divertimos y jugamos mejor. Ellas son un equipo sorpresa este año con gente muy joven y que no tiene nada que perder, y van a salir a ganar al último campeón de Europa”.

Francia muestra sus papeletas como favorita

En el resto de partidos, del primer día de competición de este Eurobasket femenino 2021, no dio muchas sorpresas. En los disputados en Valencia, en el grupo A Suecia ganó a Eslovaquia en el partido inaugural (74-57), y en el grupo B Montenegro ganó a Grecia (70-55) mientras Serbia se llevó el interesante e igualado duelo ante Italia (86-81) con el que afirma sus opciones de pasar como primera de grupo.

En cuanto a la competición en Estrasburgo (Francia), en el grupo C Bosnia venció a Bélgica (70-55) y Eslovenia hizo lo propio con Turquía de forma contundente (72-47), mientras en el grupo D, Francia puso sus papeletas para ponerla como favorita a llevarse el torneo al vencer con una de las mayores diferencias ante Croacia (105-63), y Rusia y República Checa tuvieron uno de los duelos más igualados de los jugados en Francia con un 73-69 a favor de las rusas.

francia.jpg

Francia es una de las selecciones más en forma. Fuente: FIBA

El viernes, además del partido de España, se siguieron disputando los segundos partidos de la fase de grupos del grupo A y B en Valencia. En el mismo que la selección española, su verdugo en el primer partido, Bielorrusia, se vio superada por una buena Eslovaquia, que venció 58-54. En cuanto al grupo B, Serbia volvió a sumar una nueva victoria, esta con mayor comodidad (51-85), mientras Italia logró su primer triunfo, esta vez ante Montenegro (77-61).

En Estrasburgo, en el grupo C, ganaron Bosnia a Turquía (54-64) y Bélgica a Eslovenia (92-57). Por parte del grupo D, Francia volvió a sumar una nueva victoria, esta vez ante República Checa (51-71), al igual que Rusia que doblegó 62-73 a Croacia.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
252
#Comentarios: 
290
Total lecturas: 
594,407

Comentarios

En el partido de ayer contra Eslovaquia se empezaron a ver más cosas positivas. Reconozco que el partido vs Suecia no pude verlo, pero tras la derrota contra Bielorrusia, las sensaciones tras lo visto fueron horribles.

Me quedo con dos nombres propios: Raquel Carrera y María Conde. Estas dos jugadoras van a ser un auténtico pepinazo.