Resultados
GRUPO A
Turquía 58 – Lituania 64
Rusia 68 – Eslovaquia 66
GRUPO B
Bielorrusia 55 – Gran Bretaña 40
República Checa 72 – Israel 56
GRUPO C
España 79 – Alemania 69
Polonia 53 – Montenegro 70
GRUPO D
Grecia 67 – Letonia 57 Francia 86 – Croacia 40

España 79 – Alemania 69

Mucho se ha hablado estos días de las aspiraciones de la selección a conquistar el oro en el Eurobasket y quizás, seguramente más por parte del entorno que del propio equipo, se olvidó que los partidos se juegan en la cancha y no en los bares. Por eso, y porque en frente estaba un equipo rodado, procedente de la fase previa y con poco que perder, España tuvo que sufrir de lo lindo para lograr su primera victoria y a partir de ahí, con calma y con cabeza, comenzar a caminar hacia las más altas cotas.

Y eso que desde el principio el mando fue para las chicas de José Ignacio Hernandez, que salieron a la pista al 100% desde el minuto uno y en apenas minuto y medio ya mandaban por 7-0. Como era de suponer, las alemanas no iban a tirar el partido y comandadas por Bär con 2 puntos y una asistencia, el electrónico se estrechaba. Buen momento para empezar a ver a Torrens, la alero balear inauguraba su cuenta particular con cuatro puntos consecutivos que llevaban la ventaja española hasta el 11-6. En ese momento comenzó un tiempo de confusión, en el que España gastó tres ataques consecutivos sin anotar, algo compensado únicamente desde la defensa, donde el combinado nacional se estaba mostrando realmente muy sólido. Así pudo mantenerse por delante pese a los más de dos minutos que pasó sin anotar, hasta que Montañana volvió a sumar, con 3.37 para el final del primer cuarto y 13-8 en el marcador. A partir de ahí, un punto de inflexión que supondría el primer momento crítico para Alemania, que veía como se podía empezar a romper el partido con el 18-8 que campeaba en el marcador, pero la reacción volvía a llegar aunque sería insuficiente y la ventaja final para España al final de los diez primeros minutos, sería de nueve, 21-12.

El segundo parcial comenzaba con un 0-4 que volvía a meter de lleno al conjunto bábaro en el partido, más aún tras los malos momentos que iba a sufrir España en este comienzo de segundo cuarto, en el que el parcial durante los primeros tres minutos era de 3-9. Era el momento para la aparición de Sancho Lyttle y especialmente de Elisa Aguilar, ambas jugadoras monopolizaron prácticamente la anotación durante este periodo. Este hecho, apoyado por una magnífica defensa que mantuvo al equipo alemán durante más de tres minutos, algo que logró que España volviera a marcharse en el marcador, finalmente y tras las canastas de Torrens y Lima, el marcador reflejaba un 39-27 al descanso.

El comienzo del tercero fue algo confuso, con España más de tres minutos sin anotar, y las alemanas tratando de recortar diferencias a toda costa, el partido entró en una dinámica algo anárquica en el que ninguno de los dos equipos encontraba el factor x con el que dinamitar la tendencia del momento, es decir, ni las españolas eran capaces de acabar de romper el partido, ni las alemanas de recortar distancias seriamente, así, a falta de 6 minutos para el final del cuarto, el tiempo muerto español llegaba con 43-34. El desorden generalizado unido al acierto desde más allá del 6,75, pareció ayudar a las alemanas a meterse en el partido, con un parcial de 0-8 que llevaba la inquietud al banquillo español, 43-39. Una de las grandes virtudes de esta selección femenina española es la constancia, algo que sumado a la paciencia siempre da frutos y eso se reflejó sobre la cancha, sin perder la paciencia y con la consciencia de la superioridad en cuanto a calidad, el parcial se invertía y era ahora de 6-0 con aportación de Valdemoro, Aguilar y Torrens para poner el 52-44 que obligaba al técnico alemán a pedir tiempo muerto. La cosa no iba a cambiar en exceso y la aportación del juego interior español supondría el aumento de la ventaja hasta el 58-49 con el que se cerraría el cuarto, tras triple in extremis de Austmann.

El comienzo del último parcial iba a ser de locura, tras la canasta inicial alemana que situaba el partido en 58-51 y un minuto y medio sin que no anotasen ni unas ni otras, comenzaría un intercambio de canastas que acabaría por beneficiar al conjunto alemán, que recortaría distancias hasta el 66-62 en el que el banquillo español pararía el partido para mandar calma a sus jugadoras y no tirar el partido por la borda. La solución pareció surtir efecto y España volvía a tomar aire con tres puntos consecutivos, que serían insuficientes para cerrar el partido definitivamente. Tras una serie de errores por ambas partes, sería Aguilar la que volvería a aparecer para firmar un 2+1, que esta vez y con 72-62 a falta de dos minutos, sí parecía darle la victoria a las españolas. Una técnica pitada al entrenador alemán le daba la oportunidad a Valdemoro de anotar tres tiros libres y mantener la posesión con 75-64. Finalmente, la victoria española fue por diez, 79-69.

Entre los nombres destacados del partido, las exteriores españolas jugaron un grandísimo partido, tanto Alba Torrens (18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias), Elisa Aguilar (17 puntos, 2 asistencias) como Amaya Valdemoro (16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias), apuntar que esta última, se retiró cojeando en los últimos instantes del partido, dato preocupantes si se tiene en cuenta que apenas ha podido participar en la preparación por las molestias que venía arrastrando. Por parte de Alemania, las mejores fueron Bär con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, junto con Austmann y sus 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

el resto de la jornada

Grupo a

En el Grupo A, se abrió el fuego y el torneo con una de las grandes sorpresas de la jornada, la victoria de Lituania sobre Turquía. El conjunto turco, que tantos problemas le dio a España en la preparación, llegó tarde al partido, concretamente dos cuarto, algo que fue suficiente para que Lituania se alzara con la victoria. Y es que el conjunto lituano fue un ciclón en la primera mitad, con una buena defensa y con gran acierto de cara al aro, se aprovechaba de la precipitación turca para marcharse al descanso con 22-37. Tras pasar por vestuarios, la charla del técnico turco surtió efecto y sus jugadoras importantes, en especial Yilmaz e Ivegin, que trataban de meter a su equipo en el partido, algo que no iba a ser fácil ante la ausencia de defensa, tras tres cuartos 38-51. En el último parcial sí se vio la mejor versión del equipo otomano, que apretando en defensa y continuando con la buena línea ofensiva, trató, sin éxito, de darle la vuelta al marcador. Al final, 58-64 para las lituanas que comienzan el campeonato con buen pie.

Las mejores del partido. Yilmaz (17 puntos, 3 rebotes, 2 recuperaciones) e Ivegin (15 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones), por parte de Turquía. Por parte de Lituania, Petronyte (15 puntos, 6 rebotes), Linkeviciene (11 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) y Bimbaite (10 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones).

Le tocó sufrir y de lo lindo a Rusia, que tras marchar todo el partido por detrás en el marcador, se impuso a Eslovaquia gracias a un tapón de Osipova en los últimos segundos. El que posiblemente haya sido el mejor partido de la jornada empezaba con Eslovaquia, el equipo de la entrenadora de Ros Casares, Hejková, por delante en el marcador. Con un gran nivel defensivo, ante una Rusia que no acababa de encontrar un referente ofensivo que ocupara la ausencia de Hammon. Con estos ingredientes, el primer cuarto acababa con 12-15 en el marcador. El segundo cuarto corría por los mismos derroteros, con un equipo eslovaco mejor situado en el campo, mientras las rusas perdían innumerables posesiones por errores infantiles, pese a todo, la calidad las mantenía en el partido, al descanso 29-34. Pareció despertar el equipo ruso tras el descanso, la mejora del acierto de cara al aro supuso un paso adelante para las aspiraciones del equipo ruso, que se situaba muy cerca ya en el electrónico a falta de los diez últimos minutos, 42-41. En el último parcial, la igualdad continuaba siendo la nota dominante, con alternancia en el marcador, sería Rusia quien primero tratase de romper el partido marchándose por cuarto a falta de tan sólo uno minuto. Sin embargo, Eslovaquia tendría la oportunidad de llevarse la victoria, con tan sólo uno abajo en el marcador y siete segundos para el final, la bandeja de Vynuchalova era taponada por Osipova, que además recibía falta y anotaba uno de sus dos tiros libres para poner el definitivo 68-66.

Las mejores del partido. Por Rusia, Kuzina (13 puntos, 4 rebotes), Sapova (11 puntos) y Osipova (8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias). Por parte de Eslovaquia, Lawless (15 puntos, 7 rebotes) y Jurcenkova (10 puntos, 3 tapones).

grupo b

 

El otro partido del Grupo B enfrentó a Bielorrusia y Gran Bretaña. Las bielorrusas, uno de los favoritos a subir al podio de este europeo, tuvo que esperar algo más de cuarto y medio para imponer la lógica y romper el partido ante un equipo británico que quiso pero no pudo. Y eso que en el principio del partido se mantuvo la igualdad, con ambos equipos bastante erráticos, la igualdad era la nota dominante, 14-11 en el marcador al final del primer cuarto. En el segundo, la calidad bielorrusa empezó a imponerse y ante todo la defensa, ambos factores unidos hacían que se empezara a romper el encuentro poco antes del descanso, al que se llegaba con 31-20 en el marcador. La misma tónica iba a continuar después, con una Gran Bretaña incapaz de anotar (17 puntos en dos cuartos), y un equipo de Bielorrusia ya asentado en la cancha y con la tranquilidad de mirar el electrónico y ver que le favorecía, 45-28 a falta de tan sólo un cuarto. Los últimos diez minutos fueron de aquellos que se llaman ‘de la basura’ ya que apenas se vio juego, el balón de un lado para otro y tan sólo 22 puntos entre ambos equipos, que firmaban finalmente el 55-40.

Las mejores del partido. Por parte de Bielorrusia, Snytsina (10 puntos, 3 rebotes) y Verameyenka (10 puntos, 7 rebotes). Por parte del conjunto británico, Butler (8 puntos, 6 rebotes) y Stewart (7 puntos, 4 rebotes).

El segundo partido del Grupo B era el que enfrentaba a la República Checa e Israel, otro partido que no tuvo excesivas cosas que contar, las checas fueron superiores pese a que les costó entrar en el encuentro, Israel, hizo lo que pudo. El comienzo del partido fue algo dubitativo por parte del conjunto checo, que veía como las israelíes, sin complejos, trataban de superar la defensa rival con bastante acierto, 6-10 tras cuatro minutos de partido. Poco a poco calentaban muñecas las checas, en especial Burgrová y Elhotova, que le daban la vuelta al marcador hasta el 19-12 con el que finalizaba el primer cuarto. El segundo empezaba con un 5-0 de parcial que empezaba a romper el partido, pese a lo cual, Israel no bajaba los brazos y le devolvía el parcial de idéntica manera a su rival. La defensa aumentó de intensidad y ahí fue donde la República Checa encontró la ventaja, impidiendo anotar al equipo hebreo durante los últimos 3.15 previos al descanso, al que se llegaba con 32-22. El tercer cuarto fue el de las imprecisiones, en el que nuevamente el conjunto centroeuropeo iba a sacar ventaja, a través de la calidad y del talento de sus jugadoras, a falta de diez para el final, 52-39. En el último parcial, las defensas se relajaron ante la evidencia de las pocas opciones de remontada que tenía el partido y se vio un juego más fluido que permitió anotar con mayor facilidad hasta el 72-56 con el que finalizaba el encuentro.

Las mejores del partido. Por parte de la República Checa, Vitecková (14 puntos, 7 rebotes), Hanusová (10 puntos, 4 rebotes) y Veselá (8 puntos, 10 rebotes, 3 recuperaciones). Por parte de Israel, Doron (16 puntos, 4 rebotes) y Levitsky (10 puntos, 3 rebotes).

Grupo C

En el grupo de España, Montenegro no tuvo piedad del equipo local, una Polonia que mucho tendrá que mejorar si quiere logar algo importante en este campeonato. Poco más de un cuarto le costó a las balcánicas romper el partido, si en el primer parcial se mantuvo la igualdad, basada en la defensa y los errores por ambos bandos, 15-18, en el segundo, serían las polacas las que mantendrían la línea de los errores frente a una selección montenegrina mucho más sólida y con mayor intensidad, al descanso, 26-37. Poco a poco se iba minando la confianza de las locales, pese a lo cual, la afición continuaba animando, más si cabe cuanto mayor era la diferencia en el marcador, que además, no menguaba, al revés, se iba aumentando hasta el 38-54 con el que se llegaba al final del tercer cuarto. El último parcial para poco iba a servir, a penas para darle minutos a todas las jugadoras en el caso polaco, ni eso en el equipo montenegrino, cuya base (Skerovic, De Forge, Dubljevic y Perovanovic), se fueron más allá de los 30 minutos jugados. Al final, 53-70.

Las mejores del partido. Por parte de Montenegro, Dubljevic (13 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias), De Forge (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperaciones) y Perovanovic (17 puntos, 8 rebotes). Por parte de las anfitrionas, Szott (11 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones).

grupo d

Otra de las sorpresas del torneo fue en el Grupo D. También en el partido de la mañana, Grecia dejó a Letonia sin argumentos con una defensa de gran intensidad ante un equipo letón que echó en falta y mucho, a su estrella Jekabsone. Ya desde el comienzo, el equipo heleno basó su juego en la defensa, consciente de la oportunidad que se le presentaba ante un equipo con importantes ausencias, en el primer cuarto 16-14. El segundo parcial mostró un mejor nivel, y a la hora de anotar, Letonia se mostraba más efectivo, por ello, el partido se marchaba al descanso con máxima igualdad, 35-36. De nuevo, tras el paso por vestuarios, Grecia iba a mostrar su mejor cara defensiva, consciente de que era la única manera de apurar sus opciones, así, el partido reducía la anotación y se quedaba con 48-46 con diez minutos por delante. En los momentos decisivos, a las letonas les faltó el liderazgo que es necesario y las griegas encontraron sus referentes y su defensa. Al final, 67-57.

Las mejores del partido. Por el conjunto griego, Kalentzou (20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones), Maltsi (17 puntos, 12 rebotes) y Kaltsidou (10 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias). En Letonia, las mejores fueron Tamane (12 puntos, 13 rebotes), Babkina (12 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias) y Basko (12 puntos, 7 rebotes).

Poca historia tuvo el debut de Francia, inicio fulgurante de las galas y poco pudo hacer Croacia para reaccionar. Y es que en el inicio, el equipo francés fue un auténtico ciclón, el parcial inicial de 11-0 tan sólo hizo que crecer durante los siguientes diez minutos hasta un máximo de 21-3, a partir del cual las croatas sacaron la vergüenza torera para tratar de evitar el naufragio, y lo consiguieron, al menos parcialmente, logrando llegar al final del primer cuarto con un algo más honroso 26-16. Sin embargo, el segundo cuarto fuer similar, incluso peor para Croacia, que vivía plácidamente en el ojo de un huracán que lo arrasaba todo a su paso, parcial de 22-9 en el segundo cuarto y 48-25 al descanso. Poco se podía hacer de ahí en adelante, aunque al menos el conjunto balcánico trató de morir de pie, pero nada era suficiente para frenar el ímpetu francés, que continuaba aumentando la renta, 71-35 con ya sólo diez minutos de tortura por jugar. El último cuarto no sirvió para mucho, poco más que completar la estadística y confirmar el paseo triunfal de Francia, que acabaría logrando la victoria por 86-40.

Las mejores del partido. Por parte francesa, difícil quedarse sólo con una, Gruda (12 puntos, 8 rebotes, 3 tapones), Yacoubou (11 puntos, 5 rebotes), Lawson (13 puntos, 6 rebotes) o Gomis (13 puntos, 4 rebotes). Por parte de Croacia, lo difícil es elegir una, la mejor Ciglar (8 puntos, 4 rebotes).

Clasificación
GRUPO A GRUPO B
Equipo
PJ PG PP Equipo PJ PG PP
Lituania 1 1 0 República Checa 1 1 0
Rusia 1 1 0 Bielorrusia 1 1 0
Eslovaquia 1 0 1 Gran Bretaña 1 0 1
Turquía 1 0 1 Israel 1 0 1
GRUPO C GRUPO D
Equipo PJ PG PP Equipo PJ PG PP
España 1 1 0 Francia 1 1 0
Montenegro 1 1 0 Grecia 1 1 0
Polonia 1 0 1 Letonia 1 0 1
Polonia 1 0 1 Croacia 1 0 1