Quinto y último partido de la fase de grupos para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, matemáticamente líder tras haber superado en las jornadas previas a Montenegro, República Checa, Rumanía y Croacia, ante una selección húngara ya clasificada para los octavos de final y, por consiguiente, sin nada en juego.

Cinco de cinco y a pensar en la fase eliminatoria. La selección española superó sin grandes apuros a Hungría, que dio descanso a Adam Hanga, en un choque sin nada en juego por parte de ninguno de los dos bandos y que volvió a evidenciar la importancia de la segunda unidad en el pleno de victorias obtenido hasta la fecha. 

Si bien es cierto que el partido era un mero trámite para poner punto y final a la fase de grupos, Pau Gasol no quiso faltar a su cita con la historia y se conviertió en el máximo anotador de los Eurobasket superando los 1.104 puntos de Tony Parker y establenciendo la nueva marca, por ahora, en 1.111 tantos.

youtube://v/US1TK-hz7Jg

  • De principio a fin. La selección española arrancó el partido muy fuerte y enseguida tomó diez puntos de ventaja que le permitieron afrontar el resto del encuentro con cierta calma. Hungría apretó en el tramo final de la primera parte aprovechando ese punto de relajación de España y también al inicio del último cuarto llegando a ponerse a cinco tantos, pero la labor especialmente de la segunda unidad, metiendo una marcha más en defensa que le permitió correr y sumar con facilidad bajo la batuta de Sergio Rodríguez, frenó cualquier tipo de amago de remontada de los húngaros.
     
  • Descanso para Adam Hanga. Al igual que ocurriera en la segunda jornada, el flamante fichaje del FC Barcelona no disputó ni un solo segundo por parte de Hungría. El hecho de que el objetivo de pasar a los octavos de final ya fuera una realidad y no hubiese nada en juego en el choque ante España, permitió al seleccionador dar descanso a su estrella antes de los cruces pensando en los problemas físicos que viene arrastrando en las últimas fechas.
     
  • Pau Gasol, de récord. Cuando corría el minuto 15 de partido, el pívot de Sant Boi de Llobregat anotó un triple que supuso el decimocuarto punto en su cuenta particular y se convirtió en el máximo anotador de la historia de los Eurobasket superando a Tony Parker, su actual compañero en los San Antonio Spurs. El top-5 lo forman ahora Pau Gasol (1.111), Tony Parker (1.104), Dirk Nowitzki (1.052), Nikos Gallis (1.030) y Kamil Brabenec (948). Se acaban los calificativos para el mayor de los Gasol.