Una victoria más y un partido menos. Así debe pensar el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo tras completar su segunda exhibición del Eurobasket. Si el debut ante Montenegro resultó plácido, la historia se repitió contra la República Checa y la selección española se mantiene invicta como firme candidata al título.

Como si de una repetición del partido ante Montenegro se tratara, poco o nada duró la igualdad en el marcador y España sumó otra contundente victoria, la segunda del campeonato, esta vez ante la República Checa. El incombustible Pau Gasol volvió a liderar la tabla de anotadores y encontró en Ricky Rubio a su fiel escudero para dinamitar el duelo en los minutos iniciales. Al término del primer cuarto la diferencia rozaba ya la veintena y el partido quedó visto para la sentencia.

La constancia exhibida resultó clave para seguir ampliando la renta conforme fueron pasando los minutos y Sergio Scariolo aprovechó para mover el banquillo, probar variantes tanto defensivas como ofensivas y de paso, vistas las circunstancias, dar descanso a un Álex Abrines que no saltó a la pista por precaución tras el golpe en la rodilla recibido en el debut.

youtube://v/HizCntud3s8

  • Todos suman y Pau lidera. Da igual quién sea titular y quién suplente. Todos y cada uno de los jugadores de la selección española dieron lo mejor de sí en los minutos que estuvieron sobre el parqué y Pau Gasol terminó como máximo anotador con 26 puntos y 35 de valoración… en 20 minutos. Guillem Vives fue el único que no vio aro en los 7 minutos que disputó pero todos los integrantes del equipo consiguieron terminar con valoración positiva y repartieron, nada más y nada menos, 30 asistencias.
     
  • Los checos, muy mermados. A las conocidas bajas para el Eurobasket de viejos conocidos como Jelinek, Vesely o Balvin, se unió al poco tiempo de arrancar el choque la de Patrick Auda por lesión. Tomas Satoransky sumó en todas las facetas del juego (8+5+5), Martin Kriz aportó 11 puntos y Jacub Sirina encestó 3 triples, pero su actuación fue insuficiente para plantar cara al combinado español.
     
  • Ricky Rubio, de récord. El director de juego, autor de 17 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración, completó su mejor actuación como internacional batiendo su anterior tope de anotación fijado en 16 hace cuatro años. Los 14 puntos encestados en el primer cuarto en poco más de 6 minutos, mostrando una gran confianza en el tiro, permitieron a España romper el partido desde los minutos iniciales.