TAVARES Y BELLAS ABREN LAS PUERTAS DE LA FINAL DE EUROCUP PARA HERBALIFE GC (70-83)

El Herbalife Gran Canaria ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa en esta Eurocup ganando a un UNICS Kazán que acusó su mal inicio durante todo el partido. Los de Aíto García Reneses están un poco más cerca de la final de la Eurocup, y quizás eso fue lo que les hizo salir a pista con una intensidad y una concentración muy alta. Los amarillos fueron mejores durante la mayor parte del partido, gracias a un juego colectivo donde destacó el dominio de Walter Tavares y la dirección de Tomás Bellas. Bien en defensa y bien en ataque, el Granca volvió a demostrar un baloncesto con el que ha dado su primer paso a una final que parecía imposible a principio de temporada.
El partido comenzaba con un ritmo bastante bajo por parte de los ambos conjuntos, la frialdad del Basket Hall de Kazán parecía haber contagiado a los jugadores. Aún así, el Gran Canaria parecía haber saltado a pista mucho más serio y preparado para la afrenta que tenían delante, y es que los de Aíto, a través de un ataque bien ordenado y acertado, colocaron un parcial inicial de 9-0 que Pashutin tuvo que parar. El UNICS tardó casi cuatro minutos en anotar sus primeros puntos tras unos tiros libres de Jerrells, pero los amarillos estaban demasiado asentados en ambos lados de la pista como para sentir el aliento ruso (4-16). Los minutos pasaban y el Granca aguantaba los ataques rusos con mucha tranquilidad; hasta con la segunda unidad en pista los grancanarios fueron capaces de mantener el ritmo y el acierto para rubricar un primer cuarto tremendo (11-26).

La sensación de superioridad del Gran Canaria era notable, pues los visitantes estaban mostrando su mejor baloncesto ante un UNICS Kazán al que le estaba costando entrar en el partido y, sobre todo, anotar. No obstante, los rusos empezaron a carburar a base de triples y de un juego ofensivo más abierto y decido, recortando distancias para evitar que los amarillos siguieran elevando su ventaja (22-31). Los isleños se habían enfriado un poco tras ese pequeño parcial del UNICS, bajando un poco su intensidad defensiva y atascándose en ataque; era muy complicado mantener el ritmo anotador del primer cuarto. Después de un tiempo muerto el Gran Canaria mejoró en ataque y marcaba su territorio en el marcador, aunque el UNICS ya se había encontrado a sí mismo y conseguía un buen ritmo anotador para meterse en el partido. Un matazo de Tavares daba al Gran Canaria una ventaja considerable antes del descanso (34-43).
El descanso mostró un Herbalife Gran Canaria más parecido al del final del segundo cuarto que del inicio del primero. Los de Pashutin complicaban mucho los ataques amarillos y, además, su paciencia en ataque les daba el resultado de la canasta. El ritmo de ambos equipos descendía de nuevo, los de Kazán querían jugar un baloncesto mucho más lento y eso obligaba a los claretianos a sudar un poco más para poder anotar. En ese sentido, el Gran Canaria encontró en sus hombres interiores un filón que explotar ofensivamente hablando, con un Walter Tavares muy activo en ambos lados de la pista (47-54). El partido se había igualado mucho una vez el UNICS hizo acto de presencia en el mismo, algo que tardó en suceder. Los rusos habían acercado posturas pero el mal inicio de partido les estaba pasando factura (55-64).

En el inicio de los últimos diez minutos la figura de Edy Tavares había conseguido tapar el sol para el UNICS, aportando en defensa intimidación y puntos en ataque. Los grancanarios gestionaban bien su ventaja, su juego era sólido aunque el acierto había descendido, pero por lo menos conseguían frenar el potencial del Kazán en defensa. Los puntos de Jerrells rompía un poco la defensa del Gran Canaria gracias a sus penetraciones y su velocidad; el americano desequilibraba con un simple bote. El carácter de Tomás Bellas salía también a relucir; su partido estaba siendo muy bueno y él quiso asumir un papel relevante en los minutos finales.
Los amarillos habían recuperado el tono y el dominio en ambos lados de la cancha; el Gran Canaria había hecho un partido muy serio y lo corroboraba con un matazo de Kendall con su mano izquierda. Los amarillos habían sido mejores, con Bellas dirigiendo una orquesta que desafinó muy poco en el día de hoy (70-83). El Gran Canaria Arena abre, el próximo miércoles, una puerta para la historia y este Herbalife Gran Canaria quiere tirarla abajo.
EN LA OTRA SEMIFINAL…

El Banvit Bandirma ha dado primero en estas semifinales de Eurocup doblegando al Khimki de Moscú en un partido muy apretado (83-82). Los turcos impusieron su dominio durante los primeros minutos gracias a un gran Earl Rowland, aunque el imponente ritmo de Tyrese Rice le hacía competencia. El Banvit estaba un poco más acertado y despierto, gracias también al empuje de sus aficionados, pero el Khimki no le dejó escaparse demasiado. Ya en la segunda parte, el Khimki apretó con un gran Koponen en el exterior y con el dúo Augustine-Davis dominando la zona.
Rowland seguía tirando del carro bien apoyado por un Maxim Mutaf acertadísimo, lo que llevaba a los turcos a aguantar como jabatos. Con tres puntos de ventaja, Koponen anotó una canasta muy importante para cerrar el partido con un marcador muy bueno para la vuelta. Chuck Davis lo intentó pero no pudo sacar más ventaja para un Banvit que fue capaz de ganarle al máximo aspirante al título.
