La crónica

  •   BUDIVELNIK – CAJASOL (80 – 77)

Histórico. No lo tenía difícil Cajasol, por esos 18 puntos de colchón que había conseguido en el torbellino de la ida, y finalmente lo hizo. Los andaluces estarán en la Eurocup Finals para enfrentarse a un clásico y ya conocido como es la Benetton, beneficiada por el factor cancha de Treviso, después de sobrevivir al Budivelnik. El partido empezó igualado, con Bullock como heroico titular a pesar de las molestias que lleva arrastrando. Si Urtasun empezaba a afinar la puntería, los locales pusieron tierra de por medio y empezaron a sembrar dudas acerca de si sabrían resistir la presión (19-13). Cajasol se repuso pronto y volvió a igualar el partido gracias a Ivanov, muy activo (14 puntos, 1 rebote y 3 asistencias). Budivelnik volvió a asustar con otro parcial para romper el marcador (40-30), en el que Andy Betts (10 puntos y 10 rebotes, 6 de ellos en ataque, para 16 de valoración) sí estuvo y aprovechó los problemas de forma de Paul Davis. Si falla el pívot americano, ahí llega Triguero, pulmón interior de los sevillanos (12 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias para 17 de valoración) durante todo el encuentro. Bullock y sobre todo Urtasun (otra gran actuación de Eurocup, con 15 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 18 de valoración) acabaron con la sequía ofensiva y devolvieron la calma justo antes de llegar el descanso (40-39).

Los dos últimos periodos los hombres de Plaza se mostraron más sólidos, apretaron los dientes y contuvieron al Budivelnik bastante bien, terminando por delante el 3º cuarto (54-56) y haciendo valer la ventaja de la ida al final del partido. La nota negativa la puso Earl Calloway, que sufrió un golpe en el tobillo derecho unos minutos después de empezar el partido y tuvo que retirarse lesionado. Aunque hasta el jueves no se sabrá el alcance de su lesión, Joan Plaza declaró en rueda de prensa al finalizar el partido: “él siente el dolor de la misma lesión que sufrió al principio de la temporada, pero quiero pensar que se está equivocando. Si es así nos tendremos que sobreponer a su ausencia por unos días y si no los que seremos jugaremos”. El entrenador de Cajasol también quiso agradecer la aportación de Davis y Bullock por jugar a pesar de sus lesiones y señaló su satisfacción por haber logrado un pase histórico, añadiendo que es un gran orgullo personal y “la gente de Sevilla se ha de querer un poco más, ha de tener más autoestima y estar orgullosa de ser del Cajasol, de sentirse cajista y de Sevilla”. El siguiente paso, está claro: el 16 de abril, semifinales. Otra vez contra la Benetton.

  •  ASEFA ESTUDIANTESCEDEVITA ZAGREB (72 – 81)

14.000 almas se dieron cita en busca de la remontada contra Cedevita, pero esta vez no pudo ser. Los de Casimiro sabían lo que querían y lo dejaron claro desde el principio (10-03) con Sergio Sánchez entonado. No obstante, los hombres de Aleksandar Petrovic no se dejaron impresionar y jugaron a lo que querían: balones a Bracey Wright, gigantesco, que terminaría el encuentro con 24 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y sacándole las cosquillas a la defensa madrileña con 9 personales para firmar un 9/11 en tiros libres. En total, 37 puntos de valoración, fruto de una actuación que complica cualquier remontada. Los croatas cogieron a los hombres de Casimiro en el marcador (25-26), pero estaba claro que la noche sería larga y volvieron Sánchez y Tyrone Ellis para poner corazón al encuentro y quedarse a 2 puntos de los 8 que había que remontar. Volvieron Wright y Dontaye Draper (otra gran actuación, con 13 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, un robo y un tapón, además de provocar otras 6 personales, para 20 de valoración) para igualar el marcador y dejar la emoción flotando en el descanso (42-41).

Tras la reanudación, el peor enemigo del Estudiantes fue el propio Estudiantes (precipitación en ataque, pérdidas de balón) y Cedevita sólo tuvo que jugar en orden y vivir de la inspiración de su titán americano, imparable para la defensa estudiantil, logrando una distancia de 6 puntos. Por los de Casimiro y la gran afición que se había dado cita pusieron el corazón Germán Gabriel (12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y un robo) y Caner Medley (8 puntos, 12 rebotes y 4 de ellos en ataque), una asistencia, un robo y un tapón para 19 de valoración): sin bajar los brazos, Estudiantes logró volver al partido (57-60). Otro que lo intentó fue el joven Jaime Fernández, apuesta de Casimiro, para seguir espoleando de cara al final, pero nada fue suficiente: Cedevita no bajó los brazos, mantuvo sus planes y aprovechó los nervios en la afición (descontenta con el arbitraje) y el equipo para alcanzar una distancia final de hasta 9 puntos, para olvidar su renta inicial.

  •  UNICS KAZAN – PEPSI CASERTA (79 – 77) 

Muy extraño tenía que ser el partido para que no pasara el Kazan. Los rusos, excelentes durante la mayor parte de la competición, no encontraron mayores problemas para deshacerse del Pepsi Caserta, en otra buena actuación de los Marko Popovic (17 puntos, 1 rebote, 6 asistencias para 21 de valoración), Vladimir Veremeenko (11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias para 21 de valoración) y Maciej Lampe (en pista durante 39 minutos, viene de más allá de la atmósfera: 31 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias y un robo para esos 35 puntos de valoración que matan un partido). Con largas ventajas, los rusos ganaban plácidamente durante la 1ª parte y contuvieron a los visitantes, liderados por Timmy Bowers (15 puntos, 6 rebotes y 4 de ellos en ataque) y Jumaine Jones (23 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración). No tuvo mayor historia el encuentro que la de coronar a uno de los favoritos, enfrentado en semifinales contra Cedevita.

  • BENETTON BWIN – BG GOETTINGEN (84 – 62)

No podía faltar la Benetton. Jugaba en casa para una Eurocup Finals que se disputará en casa. Si bien tuvo que aguantar los embistes de John Little (16 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 4 robos para 20 de valoración) y sobre todo Dwayne Anderson (25 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y hasta 9 faltas provocadas para 34 de valoración), sacó a relucir un gran juego en equipo lleno de grandes actuaciones: Greg Brunner, Devin Smith, Brian Skinner, Alessandro Gentile, Stefan Markovic y Massimo Bulleri dieron el pase a los italianos en una noche en la que quedará el 5/7 en triples de Smith y las 10 asistencias de Markovic. Eso sí, la noche fue de Bulleri: 15 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 6 robos y hasta 10 faltas provocadas (otra de tiradores que castigan con un 8/9 en tiros libres) para 31 puntos de valoración.Ventaja de 8 al descanso, de 15 al final del 3º cuarto y de 22 al final del partido: directos a las Eurocup Finals y contra el Cajasol de Joan Plaza.

el mvp: Bracey Wright (Cedevita)

Bracey Wright firmó 24 puntos (6/8 en tiros de campo, 1/3 en triples, 9/11 en tiros libres), 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 9 faltas provocadas para 37 de valoración en la victoria de su equipo contra Estudiantes.

El escolta americano de 1.91 y 26 años dio a los suyos el pase a la Eurocup Finals en territorio hostil, con toda la afición estudiantil encima, hizo uno de esos partidos que marcan la diferencia entre los buenos jugadores y los geniales. Imparable por dentro y acertado por fuera, firme desde la línea de castigo, lo capturó todo, regaló puntos a sus compañeros y sacó de quicio una y otra vez a la defensa rival. En conclusión, una verdadera sangría que supo valer una Eurocup Finals.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base escolta escolta-alero ala-pívot Pívot
Massimo Bulleri Bracey Wright Dwayne Anderson Vladimir Veremeenko

Maciej Lampe

Benetton Cedevita BG Goettingen Unics Kazan Unics Kazan
15 puntos (1/3 en triples, 2/5 en tiros de 2 y 8/9 en tiros libres), 2 rebotes, 5 asistencias, 6 robos y 10 faltas recibidas (31 de valoración) 24 puntos (6/8 en tiros de campo, 1/3 en triples, 9/11 en tiros libres), 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 9 faltas provocadas (37 de valoración) 25 puntos (3/6 en tiros de dos, 5/7 en triples y 4/6 en tiros libres), 7 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 9 faltas recibidas (34 de valoración) 11 puntos (3/4 en tiros de dos y 5/6 en tiros libres), 8 rebotes, 4 asistencias y 3 faltas recibidas (21 de valoración) 31 puntos (14/25 en tiros de dos y 3/5 en tiros libres), 16 rebotes, 2 asistencias, un robo y 3 faltas recibidas (35 de valoración)