Kur Kuath, el pívot sursudanés de Veolia Hamburg Towers, próximo rival de Valencia Basket en la EuroCup, no solo destaca en su primera temporada en Alemania, sino que también inspira con su camino hacia el profesional que es hoy en día: desde una infancia marcada por el exilio hasta su consolidación como uno de los jugadores más intrigantes de la segunda competición europea.
A sus 26 años, Kur Kuath apenas está empezando a explorar su potencial en competiciones europeas. Su combinación de físico y mentalidad lo convierten en uno de los jugadores cuya evolución se debe considerar. Sin embargo, su enfoque sigue siendo humilde y orientado al trabajo en equipo.
KUR KUATH, DE JARTUM A UTAH: "NO TENER NADA, PERO TAMBIÉN TENERLO TODO"
Kur Kuath nació Jartum, Sudán del Sur, en un contexto de conflicto y adversidad. Su familia, huyendo de la guerra civil, huyó al vecino Egipto. Allí enfrentaron condiciones difíciles, viviendo en un campo de refugiados con otras familias. Kuath explica con claridad la crudeza de ese momento en su vídeo presentación para Hamburg Towers: “Era un apartamento de dos habitaciones con unos 25 niños, 4 o 5 familias. Solo recordarlo... no tener nada, pero también tenerlo todo”.
Posteriormente, su familia logró emigrar a Estados Unidos, estableciéndose en Salt Lake City, Utah, donde vivió alrededor de 22 años. Fue allí donde Kuath comenzó a encontrarse con el baloncesto. Aunque el ajuste cultural no fue fácil para su familia, Kuath no tuvo problema al ser demasiado pequeño y destaca la importancia de sus hermanos mayores: “Siempre me enseñaban lo que aprendían en la escuela, así que me adapté rápidamente. También me considero estadounidense".
El camino de Kuath hasta Hamburgo es un testimonio de su fuerte vínculo con su familia y sus raíces. Desde niño, sus padres le inculcaron unos valores que él lleva consigo cada vez que pisa la pista: "Ellos son una de mis principales razones para seguir jugando. Es increíble los sacrificios que hicieron y siguen haciendo, perseveraron y nunca se quejaron, nunca nos mostraron ningún signo de debilidad y siguieron trabajando duro. Y eso lo grabaron en nuestras cabezas".
KUR KUATH: NCAA, LEB ORO CON LLEIDA Y EXPLOSIÓN EN HAMBURGO
Kuath desarrolló su carrera universitaria en la NCAA, primero en la Universidad de Oklahoma y más tarde en Marquette. Aunque no logró destacar como estrella, siempre demostró una defensa sólida y una capacidad atlética que llamaron la atención de algunos scouts. No obstante, no fue seleccionado en el Draft de la NBA en 2022, pero eso detuvo su progreso. Al contrario, lo llevó a Europa, donde comenzó a forjarse un nombre.
Su primera experiencia profesional fue en Grecia, con el Lavrio, pero fue en España donde su carrera despegó. Tras un breve paso por el Club Ourense Baloncesto, Kuath brilló en el Força Lleida de la antigua LEB Oro, donde lideró la liga en tapones y ayudó a su equipo a conseguir un histórico ascenso siendo el MVP de la Final Four. Estos logros lo posicionaron como un fichaje clave para el Hamburg Towers en el verano de 2024.
Además, jugar para Sudán del Sur -el país más joven- y clasificarlo al Mundial 2023 le llena de orgullo: "Todos tenemos nuestra propia historia sobre cómo logramos salir de Sudán del Sur con nuestras familias, siendo refugiados. Representar al país básicamente significaba simplemente intentar mostrarle al mundo que tenemos gente maravillosa y potencial para ser uno de los mejores países del mundo".
EL DUELO A SEGUIR EN EL HAMBURG TOWERS VS VALENCIA BASKET
Esta temporada, Kur Kuath se ha establecido como uno de los jugadores más destacados de la EuroCup. Con promedios de 8.4 puntos, 4.5 rebotes y 2.0 tapones por partido, lidera la competición en tapones y ha registrado grandes picos individuales. En su primer enfrentamiento ante Valencia Basket inició un tramo de cuatro partidos en los que sumó un total de 49 puntos y 8 tapones.
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) December 9, 2024
Tú a Polkowice y yo a Hamburgo
Los chicos también se van de viaje, mañana tenemos partido en Alemania. Semana de 3 partidos para ellos, el viernes volvemos a la Fonteta
J11 @EuroCup
@hamburgtowers
Martes, 19:30h
Movistar Deportes
@CocaColaEP_es pic.twitter.com/yIwErGyJP1
En su próximo choque ante Valencia Basket, Kuath será uno de los nombres a tener en cuenta, especialmente por su capacidad para dominar la pintura y correr a campo abierto. En esta ocasión protagonizará un duelo muy interesante con Amida Brimah, el último refuerzo de Pedro Martínez que llegó para potenciar la pintura. Más allá del desafío deportivo, el sursudanés y todos sus paisanos son un ejemplo vivo de cómo el deporte puede transformar familias y unir comunidades.