Solapas principales

Euroleague: Quinteto Ideal, MVP, Power Ranking equipos y jugadores de la J9 y mucho más

  • Jornada en la que CSKA se mantiene como único invicto. Fenerbahçe derrotó al Barça, Unics sigue en su línea ascendente y el Baskonia se clasificó para el Top16 a la vez que eliminaba al Valencia Basket
  • Dusko Savanovic, MVP de la jornada. Vassilis Spanoulis, una semana más como el mejor jugador de nuestro Power Ranking

Estrenamos nuevo formato en Solobasket. Si hasta ahora os presentábamos dos artículos setmanales en los que incluíamos todas las crónicas de los partids disputados, este año optamos por publicar las crónicas de los equipos españoles por separado y por reservar lo más destacado de la jornada en un resumen que se publicará los sábados por la mañana. En él encontraréis los 10 puntos más llamativos de cada jornada, un Power Ranking con los mejores equipos y otro con los mejores jugadores que iremos actualizando, el MVP de la jornada y también el Quinteto de la jornada.

Artículo con la colaboración de Jon De la Presa.


Los 10 más destacados


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO A

UNICS KAZAN (5-4)

73-60

ZALGIRIS KAUNAS (4-5)

ANADOLU EFES (6-3)

61-65

NIZHNY NOVGOROD  (4-5)

DINAMO SASSARI (1-8)

58-83

REAL MADRID (7-2)

GRUPO B

CEDEVITA ZAGREB (2-7)

71-82

MACCABI ELECTRA (6-3)

UNICAJA MÁLAGA (4-5)

75-76

CSKA MOSCOW (9-0)

LIMONGES CSP (2-7)

65-71

ALBA BERLIN (4-5)

GRUPO C

FC BAYERN MUNICH (2-6)

95-89

PGE TUROW (1-8)

EA7 EMPORIO ARMANI (4-5)

66-64

PANATHINAIKOS (5-4)

FC BARCELONA (8-1)

89-91

FENERBAHÇE ÜLKER (7-2)

GRUPO D

NEPTUNAS KLAIPEDA (4-5)

82-72

GALATASARAY (3-6)

LABORAL KUTXA (5-4)

93-89

VALENCIA BASKET (2-7)

OLYMPIACOS PIRAEUS (8-1)

64-59

ESTRELLA ROJA (5-4)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 10 más destacados

Partidazo con prórroga (VOL I.) 

El FC Barcelona cosechó su primera derrota de la temporada en un extraordinario partido en Barcelona ante el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic. Los catalanes con una línea exterior muy mermada por las lesiones de Navarro, Oleson y Abrines tiraron del trío Huertas, Thomas y Hezonja para solventar el terrible hueco que se le ha quedado a Xavi Pascual en su exterior. En la prórroga fue en la última jugada del choque donde se decidió el destino de ambos equipos. Una jugada de pizarra de Obradovic hizo que Bjelica anotara una fácil bandeja que daba la victoria a los turcos. 

ultima_jugada_barca-fener.jpg

Última jugada Barça-Fener (Twitter Pick&Roll @RollOrPop)

Partidazo con prórroga (VOL. II).

Otro equipo ACB, a la misma hora exactamente, con el mismo resultado… Unicaja cosechó una cruel derrota en la prórroga en el último momento ante el imbatido CSKA de Moscú, al que masacró con 25 rebotes ofensivos, de los cuales, 3 no supieron aprovechar en los últimos 40 segundos del tiempo reglamentario para cerrar el partido. Esto les llevó a una prórroga en la que llegaba la única canasta de Fran Vázquez que parecía cerrar el choque con 4 puntos de ventaja a falta de 29 segundos. Ahí apareció De Colo, que mantuvo la impasibilidad rusa con dos penetraciones en ese tiempo, una con tiro libre adicional que acababan con la férrea resistencia malagueña.

Hackett y EA7 sellan el Top 16…

y ¡de qué manera! Sufriendo hasta la bocina, momento en el que Diamantidis -12 puntos y 11 asistencias- tuvo los dos tiros libres para llevar el partido a la prórroga. Así, con thriller fue como aseguraron los italianos su continuidad en la competición en un partido en el que Panathinaikos capturó 13 rebotes más, pero también perdió 12 bolas más.

Alex Tyus firma su mejor partido del año.

Alex Tyus uno de los jugadores más decisivos de la última Final Four, firmó su mejor partido de la temporada tras un inicio muy dubitativo. El ala pívot amarillo certificó la segunda plaza de los campeones en su grupo con un gran encuentro. 13 puntos sin fallo, 9 rebotes y 4 tapones.

Bayern consigue su segunda victoria con Savanovic volviendo por sus fueros.

Los de Pesic consiguieron su segunda victoria de la temporada, si bien ya estaban desahuciados, maquillando así un poco su participación en la competición que ha sido realmente decepcionante. En el plano positivo, Dusko Savanovic, volvió a demostrar lo que le llevó a ser uno de los mejores interiores del continente: 31 puntos y 6 rebotes para 37 de valoración.

Contundente victoria blanca para recuperar sensaciones

El Dinamo Sassari parecía el rival idóneo para volver a la senda de la victoria que perdió el Madrid ante el Estudiantes y para recuperar sensaciones después de la derrota ante el Unics y de una apurada victoria en Rusia ante el Nizhny. Sin el Chaho, Reyes, Llull y Carroll se echaron el equipo a la espalda para endosar una contundente parcial final (7-29) y llevarse una victoria final por 25 puntos de diferencia. Del mismo grupo destaca la victoria del Nizhny Novgorod en la pista del Efes que les iguala con el Zalgiris con 4 victorias. Para pasar deberán ganar al Unics en la última jornada y esperar la derrota de los lituanos en su pista contra el Sassari.

Carácter Baskonia para conseguir la clasificación para el Top16…

Si el Unics es otro desde la llegada de Pashutin, lo mismo se puede decir de un Laboral Kutxa que con la batuta de Ibon Navarro está ofreciendo grandes partidos de básket a su parroquia. En un partido muy coral y sufrido hasta el final, Causeur y Shengelia han destacado como los mejores del cuadro local, ya clasificado para el Top16 gracias a esta victoria.

… Eliminando al Valencia Basket

Corta se le ha hecho esta andadura al equipo de Perasovic. Con solo 2 victorias, a falta de lo que suceda en la última jornada en la Fonteta con la visita de un Neptunas Klaipeda en dinámica totalmente opuesta, los valencianos no han dejado una buena imagen en la competición, capaces de competir de tú a tú ante todo un Olympiacos y de perder claramente contra cualquier rival.

Con Pashutin, a ritmo de crucero con Langford, tocado, mostrando el camino

Desde que Evgeny Pashutin volvió a coger las riendas del Unics Kazan, los rusos no han perdido un partido en la Euroliga. Esta vez recibieron la rocoso Zalgiris en casa en un duelo muy igualado que no se rompió hasta el tercer cuarto. Keith Langford fue el mejor pese a sufrir molestias durante el partido que le obligaron a retirarse momentáneamente. Unics Kazan y Madrid encabezan el grupo con 7 victorias.

En honor a Marko Ivkovic

Olympiacos y Estrella son dos equipos con una buena relación. Muestra de ello es el respeto con el que la afición local ha recordado al fallecido Marko Ivkovic. En el partido, los griegos han acabado imponiéndose y consiguiendo la primera plaza del grupo gracias al acierto final de Spanoulis y Sloukas. Marjanovic y la defensa serbia no habían permitido a los del Pireo irse en el marcador en ningún momento.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
24PGE Turow24=
23Dinamo Sassari23=
22Limoges CSP21-1
21Bayern Munich20+1
20Cedevita Zagreb20=
19Valencia Basket19=
18Galatasaray Liv Hospital15-3
17Nizhny Novgorod17=
16Zalgiris Kaunas14-2
15Neptunas Klaipeda18+3
14Alba Berlin16+2
13EA7 Milano13=
12UNICS Kazan12=
11Estrella Roja7-4
10Panathinaikos8-2
9Laboral Kutxa Baskonia11+2
8Unicaja Málaga9+1
7Maccabi Electra10+3
6Anadolu Efes6=
Olympiacos (=)

5 Pasito a pasito. Sin sacar demasiado músculo siguen ahí arriba y con solo una derrota. Habrá que evaluarlos cuando se enfrenten a los equipos que tienen por encima en el Ranking.

Fenerbahçe Ulker (=)

4 Victoria de tremendo prestigio en el Palau Blaugrana. Siguen ganando en sensaciones y en juego. Hacia arriba como misiles. ¿Su próximo paso? Ficharán un base, veremos si aciertan y siguen creciendo.

Real Madrid (=)

3 Mantienen posición pese al fuerte empuje del Fenerbahçe. Esta vez su dos muy buenos cuartos para recuperar sensaciones les valen para evitar tan fuerte presión turca.

FC Barcelona (=)

2 También llegaron a la prórroga, pero no consiguieron mantener su récord positivo intacto. Las bajas exteriores hicieron mucho daño. ¿Cuánto tiempo estarán con bajas tan sensibles?

1

CSKA Moscow (=)
 Número uno en el Power Ranking en solitario. Ahora ya no hay empates que valgan, ya que son el único equipo que sigue imbatido en la competición. Les costó, una prórroga y 5 puntos seguidos de De Colo en los últimos 30 segundos, pero siguen con firmeza.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Dimitris DiamantidisPanathinaikos11+1
9Milos TeodosicCSKA6-3
8Boban MarjanovicEstrella Roja7+1
7Daniel HackettEA7 Milano8+1
6Sergio RodríguezReal Madrid3-3
Nando De Colo | CSKA (+2)

5 No pudo empezar la temporada por culpa de una lesión pero el talento del francés ya se deja notar. Más aún con la baja de Teodosic. De Colo fue decisivo en el Carpena con los últimos 5 puntos de su equipo. 

Ante Tomic | Barcelona (=)

4 En un Barça con dos bajas más la lesión de Abrines en la línea exterior Tomic volvió a ser la referencia interior, como de costumbre. Delante se le presentó un reto interesante que el croata volvió a superar.

Nemanja Bjelica | Fenerbahçe (+2)

3 Los números del serbio en el partido contra el Barça son más discretos que en sus últimas actuaciones pero la demostración de Bjelica fue más allá de las estadísticas. Fue el autor de la decisiva canasta y fue un auténtico dolor de cabeza para sus defensores gracias a su versatilidad.

Andrew Goudelock | Fenerbahçe (=)

2 Como su compañero, "Mini Mamba" ya se ha adueñado de este Fenerbahçe como líder absoluto y la referencia exterior en una plantilla de auténtico lujo. Goudelock realizó un partido muy completo, siendo clave también en el asalto al Palau de los turcos.

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (=)
 Ya clasificados para el Top16, Olympiacos tenía una cita complicada en casa con la visita del Estrella Roja para certificar la primera plaza del grupo y el base griego volvió a liderar a los suyos con 15 puntos. Otra vez fue el mejor de los del Pireo, aunque esta vez es gloria compartida con Sloukas, autor también de los puntos decisivos. 

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

Dusko Savanovic

37 de valoración con 31 puntos (7/10 de 2p y 4/6 de 3p), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 6 faltas recibidas.

dusko_savanovic_ante_el_turow.jpg

Dusko Savanovic ante el Turow (Foto: Bayern)
MVP con sabor agridulce para Dusko Savanovic. El ala-pívot serbio realizó su mejor partido en su cuarta temporada jugando la Euroliga y su equipo, el Bayern, consiguió la victoria. Pero el triunfo es estéril ya que los alemanes ya no tienen opciones matemáticas para alcanzar el Top16.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
base
escolta
alero
ala-PÍVOT
PÍVOT

Dimitris Diamantidis
Fran Pilepic
Deshaun Thomas
Dusko Savanovic
 
Jan Vesely
PanathinaikosCedevitaBarçaBayern MunichFenerbhaçe
12 puntos, 4, rebotes, 11 asistencias, 1 robo y 1 tapón para 28 de valoración23 puntos (6/7 de 3p), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 29 de valoración23 puntos (9/11 de 2p), 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 31 de valoración31 puntos (11/16 TC), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones para 37 de valoración.16 puntos y 10 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 tapones para 28 de valoración

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 6 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,779,481
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Jamel McLean base? Lo que me faltaba ya por ver. Entiendo que se os acumule el trabajo y a veces no dais a basto, pero esto es un fallo muy gordo. Es como si pusieras a Felipe Reyes de base.

Sí, pido disculpas. Fue un error injustificado al querer terminarlo rápido y tener como base a 3D con la misma valoración que McNeal. Al final el "modo zombi" me jugó una mala pasada. Gracias por avisarnos tronker.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar