Solapas principales

Un gran Laboral Kutxa saca billete para el Top 16 y condena a Valencia a la Eurocup

  • El colectivo vitoriano destacó por encima de todo
  • El rebote clave en el desenlace final
  • Valencia Basket concedió mucho en la defensa del 1x1 vitoriano
  • Perkins y Baskonia deshacen sus caminos

Laboral Kutxa vuelve a su territorio natural del Top 16 al conseguir una definitiva victoria que condena al Valencia Basket a buscar el intento por mantener su cetro de la Eurocup, caramelo envenenado que a buen seguro nunca les hubiera vuelto a gustar tomar. Los chicos de Ibon Navarro volvieron a jugar uno de esos partidos extraordinarios a los que cada vez más acostumbran, un choque que se puede definir como una gran victoria de equipo, ya que a pesar de que la fría estadística siempre refleje a algún jugador como el más destacado, lo que realmente brilló en un enfervorecido Buesa Arena fue el colectivo. Un aspecto fundamental que sí fue definitivo y que refleja la estadística fue el aspecto reboteador, con 15 rechaces ofensivos del Baskonia que fueron definitivos en el momento de la verdad en el último cuarto. Al final del partido Ibon Navarro confirmó la marcha de Doron Perkins del club vitoriano.

El partido comenzó a ritmo endiablado, mucha anotación y un bonito duelo al sol anotador entre Shengelia y Nedovic que anotaban 9 y 8 puntos en tan solo 5 minutos mientras el Buesa enfurecía con los árbitros. El nivel de contacto era realmente alto a pesar de la locura anotadora. El ritmo deceleraba con la zona 3-2 con Aguilar en punta de Perasovic que bloqueaba las opciones interiores vitorianas y reducía el ritmo de movimiento de balón. Aún así, el rebote ofensivo -7 capturas en el primer cuarto en ataque- les daba ciertas facilidades anotadoras para coger una ventaja de 4 puntos a final de cuarto con un alto 28-24. 

Perasovic intentaba frenar la anotación vitoriana con una 1-3-1, pero los rebotes ofensivos de Tillie eran la mejor arma ofensiva local que ponía la máxima de 10 puntos a los tres minutos. Valencia se descomponía con errores de protección en la pintura y malas decisiones ofensivas. El porcentaje exterior - 8 de 15 en la primera parte- hacía que los taronja pudieran amarrarse al partido y no descomponerse a pesar de la espectacularidad de Mike James en ataque y la tremenda verticalidad de los gasteiztarras que penetraban como cuchillo en mantequilla para responder el 0-5 visitante que volvía a poner la decena de puntos de por medio, Causeur volvía a rendir a un extraordinario nivel, firmando ya 10 puntos al descanso. La defensa vitoriana no era espectacular, pero comparada con la valenciana daba la impresión de que sí. Sato entraba en calor en los últimos dos minutos, liderando un parcial final de 0-7, con un Baskonia que había desaparecido del parqué en ese tiempo, que les metía de lleno con un 51-47.

Con tanto desmelene anotador era lógico que en un partió de esta trascendencia el ritmo bajara. Eso sucedió en el Buesa Arena en unos minutos en los que un ex-Baskonista era el rey de la pista, Pau Ribas, que era la punta de lanza del juego taronja que luchaba por cerrar más aún el partido. Los altibajos mentales hacían que no pudieran cerrar más el choque y 4 puntos seguidos de San Emeterio y un 2+1 de Causeur volvían a dar un balón de oxígeno de 8 puntos merced a un 7-0, que obviamente, rompía Ribas, seguido de una penetración de Nedovic que devolvían un 0-5. Laboral Kutxa acababa con un 69-62 gracias a la lectura del 1 por 1 y del 2 por 2 jugando por el lado contrario de bloqueo.

Baskonia se ponía a 9, mientras ahora era Ribas el que fallaba dos situaciones fáciles de tiro. Un triple de Vives reducía la ventaja, pero un 4-0 con triple dificilísimo de Bertans volvía a estirar esa irrompible goma que sujetaba el Laboral Kutxa y que ahora se iba a la docena a falta de 7 minutos. Valencia respondía, pero un triple en carrera de Heurtel y una técnica a Perasovic, daban otro empujón al Top 16 al Baskonia que ya se encontraba a 14 puntos con 5 por jugar. Pero Valencia no quería decir la última palabra en la competición con acciones rápidas que les llevaban a un 2-10 que les metían de lleno en la pomada. 

Con tres por jugar y con 6 de ventaja, el equipo de Ibon Navarro estiraba las posesiones hasta la bocina, lo cual le estaba perjudicando, ya que les llevaba a malas decisiones ofensivas. Sin embargo, otra vez el rebote ofensivo -dos capturas de Tillie vitales- otra vez le volvía a dar un pequeño respiro vital y definitivo que llevaba al Laboral Kutxa directo al Top 16 y al Valencia Basket a la Eurocup a pesar del intento final de los taronjas en su defensa de 2x1 en toda pista. Un canterano de Valencia, Shengelia daba la puntilla con una canasta imposible a falta de 31 segundos.

18 de diciembre a las 21:00
Real Madrid  vs.  Anadolu Efes Istanbul

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 5 meses
#Contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,696,100

Comentarios

Ah !! Y por favor, por el bien del baloncesto y muy, muy especialmente por Valencia, que los Hnos. Roig, no se vayan nunca, por favor !!!!

Estoy leyendo unos comentarios vertidos por vicent9, y estoy plenamente identificado con tus comentarios. Se de buena fuente, muy buena fuente, que el puesto de Chechu Mulero está mal ocupado, que todos servimos para cosas, pero no para todas las cosas y en este caso, este es un puesto ocupado por una pieza que no encaja en absoluto. A mi entender, no se si el puesto de 2º entrenador desarrollado durante tanto tiempo sistemáticamente en varios equipos, no quiere decir alguna cosa, no lo se ...
Leyendo ya hace unos días, observo, está claro que hay nerviosismo en Valencia y yo dije, y lo sigo diciendo, que el año pasado Valencia tenía en su plantilla a un gran jugador (Justin Doellman), MVP de la pasada temporada en liga ACB y a algún otro jugador que en esta temporada tampoco está. Mi opinión muy clara es que la plantilla de esta temporada es inferior a la de la pasada campaña.
Si manteniendo a Aguilar entre otros, Loncar no se muy bien que está haciendo, se cree que se va a competir, y a ganar más partidos, pues mal, muy mal.
Pensar que Velimir Perasovic es el culpable, es no saber nada de baloncesto, estar descolocado, o no muy cuerdo.

Crónica de una muerte anunciada. Yo era de los que pensaba que VB tenía mejor plantilla que la temporada pasada y mira..me he dado cuenta que no entiendo ni un pimiento de qué va esto. El gran fallo de esta temporada se llama dejar marchar a Toni Muedra y poner a Chechu Mulero en un puesto en el que no está a gusto y ha hecho un auténtico desastre.

Realmente no creo que ningún jugador sea un paquete, el problema es que no hay ninguno que destaque demasiado, ninguna estrella que no falle..unos días mete puntos uno, otro día otro..y así es muy difícil.

Ahora parece que Peras está en el ojo del huracán, sólo espero que no cargue con las culpas porque gracias a él somos un equipo que siempre suda hasta el último instante. Yo quiero un entrenador así toda mi vida y si el precio que hay que pagar es que jugadores como Pablo Aguilar o Loncar estén a disgusto..yo lo acepto, y quien no esté conforme: puerta.

Primer objetivo de la temporada cumplido. Tal y como empezó, cuesta creerlo. Menos mal que se cambió de entrenador a tiempo. Esa decisión ha sido clave para que hoy hayamos sido capaces de vapulear al Valencia en la captura de los rebotes y nos podamos ir a la cama con una sonrisa de oreja a oreja. ¿La estabilidad? ¿Qué será eso de la estabilidad? Ibon ha despedido hoy a Perkins. Otro que desfila. Por cierto, comportamiento ejemplar el suyo hasta el último momento. Y buen estreno del paracaidista MJ, que verse titular en un partido como el de hoy no tiene que ser fácil de gestionar, y el tío ha cumplido. Y las declaraciones de Ibon me gustan: al TOP 16 a competir; con Scariolo, de turismo. A ver si nos toca el Pana y tenemos la oportunidad de ver al gran Dusko otra vez por Vitoria.
Y a los del Valencia, si no queréis empeorar las cosas, no se os ocurra corta a Peras, que es el auténtico artífice de que el equipo muestre el afán competitivo que le caracteriza.

Cuando el gran Dusko volvió con el Barcelona, fui de los pocos que se levantó a aplaudir. Tuvo un recibimiento más bien frío, inexplicablemente.

pues sì iinfooss, difícil de entender; y si entonces fue frío, lo mismo ahora lo silban. Pero los datos y la historia están ahí y ni la indiferencia ni los pitos la podrán empañar. El Baskonia nunca podrá agradacer lo suficiente a Dusko lo que éste hizo por este club, nunca. Un saludo.

Y que no se me olvide: mención especial para Valencia. Hicieron un gran trabajo la temporada pasada tanto en Europa como en liga regular en la ACB como para caer de esta forma. Salvo en un par de jornadas, ni siquiera han llegado a abandonar la última posición del grupo y no son peores que equipos con opciones ahora mismo como ALBA, que está por invitación, o Neptunas, que en realidad ha sorprendido a todos.

"La defensa vitoriana no era espectacular, pero comparada con la valenciana daba la impresión de que sí." Me quedo con esa frase.

¿Soy yo o el partido ha sido un poco coñazo hasta el minuto 32? A mí lo que me ha dado es la impresión de que ni el Baskonia era capaz de romper ni el Valencia de igualar -no digamos ya superar. Aún así, me alegro por la victoria y porque el equipo vuelve a mostrar fortaleza mental. Me ha encantado el triple de Vujacic al segundo intento y me encanta también ver que se ha recuperado a Causseur para la causa.

Para mi tb. ha sido un rollo de partido. Se nota que son dos equipos en reconstrucción, pero que en cualquier momento pueden coger regularidad y arrasar a cualquiera

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar