Solapas principales

Euroliga (previa playoffs): El Zenit de Xavi Pascual y Kevin Pangos ya ha triunfado

El Zenit de San Petersburgo dirigido por Xavi Pascual en los banquillos y por Kevin Pangos en la pista ha sido uno de los equipos revelación de esta temporada en la Euroliga junto al Bayern Munich. Cuando se suspendió la competición la temporada pasada, los rusos estaban clasificados en el último lugar y en este curso han conseguido brillantemente la octava plaza que los lleva a su enfrentamiento con uno de los grandes favoritos como es el Barça.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

TRAYECTORIA

El equipo de Xavi Pascual se convirtió en una de las sorpresas de la Euroliga desde el inicio, al ganar sus dos primeros partidos contra los dos máximos favoritos como son el Anadolu y el Barça. Hablar de rachas en esta temporada tan atípica es complicado porque mirando sus partidos vemos que tiene seis victorias en las seis primeras jornadas, pero fue uno de los equipos más afectados por el Covid19 al principio del curso y tuvo que aplazar varios partidos, entre otros el de la sexta jornada que ha acabado siendo el que decidió su clasificación al jugarse el 12 de abril. Hay que recordar que esta brillante clasificación podría no haberse producido si la Euroliga no hubiera reconsiderado su estricta e injusta decisión inicial por la que se le daban por perdidos los partidos que no se podían jugar inicialmente los equipos afectados por el Coronavirus.

En la segunda vuelta sufrió más con un calendario recargado por la recuperación de partidos y bajó de las posiciones más altas para meterse de lleno en la lucha por la última plaza ante el acoso de Valencia Basket y Baskonia. Tras la victoria de los taronja en el duelo ACB tenía que ganar sus dos partidos para clasificarse y no le tembló el pulso en ningún momento, logrando un hito histórico para los aficionados de San Petersburgo.

Nuevas incorporaciones: El único fichaje que realizó el equipo de Xavi Pascual con la temporada comenzada fue el de Tarik Black, el duro cinco ex de Maccabi Tel Aviv. Su fichaje fue motivado por la lesión de Alex Poythress, ya recuperado, y no ha tenido mucha incidencia en el juego en general, pero si destacó precisamente contra su ex equipo en el decisivo penúltimo partido con 21 de valoración. Black aporta más músculo interior y eficacia cerca del aro.

MEJORES JUGADORES

-Kevin Pangos - 13'1 puntos, 6'6 asistencias y 14'3 de valoración

El base canadiense ha vuelto a ser el que maravilló en Herbalife Gran Canaria y Zalgiris entrando en los segundos mejores quintetos de Eurocup y Euroliga. Más allá de sus grandes números que lo han llevado a ser cuarto en asistencias y estar en el top 20 en puntos y valoración, ha ejercido como el director de juego perfecto para el juego que quería desarrollar Xavi Pascual. No cabe ninguna duda que es el líder de este equipo y su exhibición de 41 de valoración en el partido que les daba la clasificación ha sido uno de los mejores partidos de la temporada.

-Mateusz Ponitka - 8'4 puntos, 5'2 rebotes, 3'2 asistencias, 1 robo y 14'1 de valoración

El alero polaco ha sido el encargado de la intendencia en este equipo y ha ejercido de multiusos aportando en prácticamente todas las facetas estadísticas. Su gran temporada lo confirma como un jugador importante en Euroliga, de esos que a cualquier entrenador le gusta tener bajo sus ordenes y solo el hecho de que sigue teniendo su punto débil en el tiro de tres (30'6%) provoca que no se hable más de él.

-Will Thomas - 9'2 puntos, 4'9 rebotes, 1'4 asistencias y 13'2 de valoración

Ni la clasificación para los playoff de la Euroliga ha conseguido sacar una sonrisa a Will Thomas, que una temporada más se ha confirmado como uno de los profesionales más solventes de Europa. Su versatilidad, eficiencia y su capacidad de hacer daño tanto desde el triple como al poste lo convierten en un seguro de vida para Xavi Pascual. Los equipos en los que estuvo anteriormente siempre lo echan de menos, ya que pueden sustituirlo por jugadores más jóvenes o con mayor talento o físico sobre el papel pero que casi nunca tienen la regularidad y el conocimiento del juego de este hombre sin capacidad de sonreir en una cancha de juego.

-Otros destacados: Arturas Gudaitis, Billy Baron, Austin Hollins y Alex Poythress

El pívot lituano bien podría haber entrado en el mejor terceto gracias a sus números y a su gran racha entre las jornadas 16 y 25 pero le ha faltado un poco de regularidad. Aún así es una de las piezas importantes en el ataque del Zenit. 

El americano arrancó la temporada apuntando a ser el protagonista del juego interior pero una inoportuna lesión cortó su temporada y aún no ha recuperado del todo el nivel del inicio.

Billy Baron y Austin Hollins han sido los francotiradores del equipo, especialmente el ex de Murcia que ha promediado un 47'1% en triples y ha sido el tercer mejor anotador de media con 9'6 tras Pangos y Gudaitis. Ambos se han turnado para ejercer el papel de amenaza exterior y han tenido momentos especialmente brillantes, por lo que la defensa blaugrana deberá esta muy atenta a ellos.

pronÓstico SOLOBASKET: DERROTA POR 3 A 1

Todo apunta a que esta es la eliminatoria más desigual de todas y no solo por la obviedad de ser el enfrentamiento entre primero y octavo de la liga regular. A día de hoy el Barça es el principal favorito junto a Anadolu Efes para llevarse el título de la Euroliga, mientras que los de San Petersburgo no entraban en los pronósticos para playoff al comienzo del curso. Para el Zenit ha sido todo un éxito lograr dicha clasificación y el haber dado un salto brutal desde la temporada de su debut a esta.

Probablemente la apuesta mayoritaria sea por un 3 a 0 a favor de los blaugrana, pero hay que recordar que el equipo de Jasikevicius perdió contra los de Pascual en la segunda jornada y solo ganó de cuatro puntos en la veintidós, lo cual muestra que no es un rival cómodo para los catalanes. Zenit intentará imponer un ritmo lento de partido y hacer valer su defensa, ya que son el equipo que menos media de puntos permite a sus rivales con 74'91 tras el propio Barça. En ataque mantendrán su juego ordenado y totalmente marcado por Pascual y Pangos, con su gran selección de tiro y haciendo valer su eficacia ofensiva (quintos en True Shooting % con 51'68%, cuartos en asistencias por perdida con 18'18 por 12'38). 

enfrentamientos liga regular

-El Barça se enreda en la táctica de Xavi Pascual y el Zenit da otra sorpresa (74-70)

-El Barça reduce al Zenit (85-81)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
1,270
#Comentarios: 
3,040
Total lecturas: 
3,203,997

Comentarios

Fenerbahce a ver si tiene gente para jugar. De momento tiene varios casos positivos covid en jugadores y staff. Aquí creo que está estipulado que si no tiene jugadores suficientes para jugar perdería los partidos que le afecte. Pero todo puede cambiar. No sería la primera vez que Euroliga restablece su propio reglamento a mitad de competición. Saludos.

Solo espero que se retrase ipso facto ;-) cuando a Zenit le han permitido jugar fuera de calendario...

La final four por fechas puede esperar.

Según se acordó si un equipo no podía jugar por covid, ese puesto lo ocuparía el noveno clasificado, en este caso Valencia. No se habló para nada de retrasar los play offs. Saludos.

Jaja Groucho firmaría ese escenario. Entonces, reestructuramos: Barcelona contra Valencia y CSKA contra Zenit. Y si el Barcelona se pierde la F4 por Covid mandamos en su lugar a TD Systems, a la sazón 9....perdon 10°

Pues yo creo que Bayern le va a dar un susto a Milan y se va a meter en la Final Four de al lado de su casa. Es el pronóstico más claro que veo. Saludos.

Mi pronóstico para todas las eliminatorias:
* BARÇA 3 - 1 ZENIT (Serie: 1-0, 1-1, 2-1, 3-1)
* ANADOLU EFES 2 - 3 R. MADRID (Serie: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3)
* MILÁN 3 - 1 BAYERN (Serie: 0-1, 1-1, 2-1, 3-1)
* CSKA 3 - 2 FENERBAHÇE (Serie: 1-0, 2-0, 2-1, 2-2, 3-2)
Es cuestión de mojarse. Y el "predecir" las series de partidos es para asegurarme el fallo estrepitoso. Hagan sus apuestas.