Solapas principales

Felipe Reyes. Foto: Lourdes Getino Benavides

Felipe Reyes deja huérfano el 9 de España

  • El pívot cordobés, después de 12 años sin faltar ni un sólo verano a su cita con la selección española, ha anunciado que es muy probable que deje de vestir la elástica nacional tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos

42548_0.jpg

Felipe Reyes. Foto: Lourdes Getino Benavides
Una Final Olímpica. ¿A alguien se le ocurre un mejor broche para un deportista para poner fin a su participación con su Selección? Difícil encontrar respuesta a esa pregunta. Felipe Reyes se la lleva planteando cuatro años desde que en Pekín Carlos Jiménez, tras concluir la final ante EEUU, anunció a sus compañeros que dejaba la Selección. Y ha decidido que una Final Olímpica sí era el momento idóneo para dejar de viajar los veranos con España.

Se hará raro. Durante doce años Felipe Reyes ha estado sin falta con la Selección, desde que debutase en el verano de 2001, después de tres exitosos veranos con las categorías Júnior y Joven. Por aquel entonces era conocido como el Hermano de Alfonso Reyes, pero era uno de los jugadores destacados de una Generación que venía apretando fuerte y sobre la que había muchas esperanzas puestas.

42927_0.jpg

Felipe Reyes lanza a canasta ante Rusia (Foto: FIBA.com)
Javier Imbroda fue el que le dio la oportunidad a esta Generación Júnior de Oro en 2001 para dar el salto a la Selección Absoluta. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes viajaron a Estambul para formar parte del equipo que logró el bronce en el Europeo. A partir de ahí, cada verano comenzó a ser una fiesta para el aficionado español, que ha podido disfrutar de unos años históricos donde Felipe ha tenido un papel fundamental.

Felipe vivió la madurez de su generación en Saitama. Era el Mundial en 2006 y España comenzaba a perfilar un equipo con aires de grandeza. Y las buenas sensaciones se confirmaron con el Oro logrado por la Selección, la única medalla lograda en un Mundial hasta el momento. El pívot cordobés tuvo una gran participación, sobre todo en la Final donde supieron reponerse de la lesión de Pau Gasol en semifinales para dar una exhibición ante Grecia.

Un año después Felipe vivió una de las medallas con peor sabor. Era el Europeo en España y había mucha ilusión por lograr el Oro, pero el aro escupió la canasta ganadora de Pau Gasol y Rusia se quedó con la gloria que esperaba a los españoles. Pero Felipe y sus compañeros tuvieron el desquite pronto.

En 2008 unas Olimpiadas soñadas en Pekín, con una Final extraordinaria ante EEUU fue el preludio de un nuevo oro, en el Eurobasket de Polonia 2009. Y dos años después, España revalidó el Oro, pero la imagen que quedó por encima de todas fue la profesionalidad de Felipe Reyes.

Alfonso Reyes, padre del jugador y fiel seguidor de la Selección, a la que acompañaba cada verano allá donde fuese, fallecía durante la preparación del Europeo de Lituania en 2011. Fue un golpe muy duro para Felipe, pero fue capaz de reponerse y tomó la decisión de seguir con el grupo y sacar adelante su participación con la Selección. Aquí quedó otra muestra de que este grupo, más que un equipo, es una familia.

Sus compañeros le arroparon durante todo el torneo y al final, cuando España logró el Oro al vencer en la final a Serbia, Juan Carlos Navarro, capitán de la Selección, cedió a Felipe el honor de levantar el título, pues su profesionalidad merecía tan emocionante imagen.

Y así llegó la Olimpiada de Londres. Y Felipe seguía sin encontrar respuesta a la pregunta que se planteó en Pekín 2008, por lo que ha decidido abandonar la Selección tras 12 años sin ausentarse, superando lesiones y golpes de la vida para estar con su Selección, con sus amigos. 191 veces se ha enfundado la camiseta de España, ha logrado 8 medallas y, sobre todo, se ha ganado el respeto y el cariño de compañeros y rivales, como mostró el propio Mike Kryzewski en la previa de la Final Olímpica, destacando el papel de Reyes en la pintura.

Se hará raro cuando el verano que viene no oigamos en la presentación “con el 9, Felipe Reyes” o veamos bajo el aro esa lucha de Espartaco, apodo que le puso con mucho cariño el fallecido Andrés Montes y que define de maravilla el trabajo y el esfuerzo de Felipe en cada partido. Se queda huérfano el dorsal número 9, que durante 12 años y 191 ocasiones esperaba en la taquilla de Felipe Reyes en el vestuario de España.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,262,425

Comentarios

Gracias por todo Felipe, durante años has sido (junto a otros) estandarte de la selección, además de haberlo sido en tus clubes. Si quien vaya en tu lugar tiene la quinta parte de pundonor, ya tendra mucho

creo que ya es hora de que Pau, Navarro y Felipe dejen el testigo a los jóvenes. Serán adoradores y recordados como cracks. Pero ya tienen una edad y el físico bajo (Navarro tiene tantos problemas de lesiones ya...). Calde queda poquito también. Ahora el relevo generacional. Scariolo fuera. Bases que pueden continuar: Ricky, Sergio Rodriguez, San Miguel, Bellás, Franch, Alvarado, Colom, Jaime Fernandez...y los que vienen... Escoltas: Rudy, Abrines, Rabaseda, Lull, Ribas, Rafa (puede dar uno o dos veranos) Aleros: Claver, Suarez, SanM (igual que Rafa), Beiran, Sastre, Corbacho y algunos escoltas citados anteriormente tambien tienen condiciones de alero Alapivot: Mirotic, Aguilar Pivots: Marc, Ibaka, Rey, Laso, Llovet, Vazquez (algun año mas puede dar), Triguero... Quizas el juego interior es donde peor vamos, y dependemos de que podamos conseguir que Mirotic e Ibaka juegen juntos (cosa que no entiendo porque no nos dejan, si despues francia tiene varios jugadores de colonias francesas y no nacidos en francia), y de que salga algun interior mas. No es la generacion que tenemos ahora de los calde, gasol, navarro y reyes, porque esta nunca se repetira, pero sera una buena seleccion sin duda. No todas las selecciones pueden disfrutar de lo que tendriamos nosotros y no siempre todas las selecciones han vivido de dos o tres estrellas.

reggie33 no pongas todos esos nombres que me entra depresión.... por el bien de España esperemos que tanto Navarro como Pau se despidan en el mundial de España como se merecen, eso si, el año que viene no va a ir ni el tato al Europeo, será buen momento para que debute Mirotic, y España dependerá de la base del Real Madrid, con el Chacho, ya que creo que los Timberwolves no dejarán a Ricky, Llull, Rudy, y el antes nombrado Mirotic, junto con Claver, esperemos que más espabilado por su experiencia por primera vez fuera de su casa, ojalá esté Marc, y se pueda repescar a Fran Vázquez.. Pero no se como le vamos a ganar con esto a los rusos y los franceses....

Espero que se lo repiense, con la ayuda de toda la afición de todas aquellas pistas a las que vaya (si no nos cegasen los colores...), es posible que siga un par de veranitos más, si no es así, un millón de gracias a Espartaco Reyes, él que no rehuyó la lucha y se entregó al equipo al máximo de sus posibilidades.

No se yo si por Gasteiz lo recibirian con los brazos abiertos...aunque despues de que acogieran de nuevo a Prigioni, todo es posible. Aunque creo que se retirara en el Madrid

algunos necesitan primero foguearse, necesitan saber lo que es una seleccion y la exigencia de la misma. Por eso, estos "individuos" habria que llevarlos como teoricos suplentes para que se metan en el rol y la situacion. Gracias a dios tenemos muchos jovenes que ya han pasado por esto y pueden asumir mas responsabilidades mientras los nuevos se integran

Lo mejor de la carrera de Felipe Reyes es que ha mejorado siempre año tras año algún aspecto técnico de su baloncesto. Al final, como a todos, el físico le deja en desventaja con otros pivots y se impone el sentido común. La única manera de seguir en la brecha para Felipe sería anotar cuatro triples cada partido. No superará ese reto probablemente porque no hay tiempo para intentarlo. Pero ojalá todos los jóvenes jugadores tuvieran la capacidad de aprender y mejorar que ha demostrado Felipe Reyes.

Se va un crack...un jugador diferente al resto y por eso tan importante en los éxitos de la selección, y difícil de sustituir por sus características. Con respecto a los años que vienen...yo creo que Navarro y Pau estarán hasta el mundial 2014...es el mejor sitio para retirarse de la selección, y además, han demostrado en mil ocasiones su compromiso con el equipo, por encima de sus clubs, lesiones, cansancio, etc...Aún van a dar alguna alegría más seguro.Pero estaría bien ir pensando ya en el futuro, digamos en los juegos de 2016 donde ya seguro que faltarán ellos y alguno más. A parte de los nombres que aquí se mencionan, alguna sorpresa aparecerá por el camino, los jugadores jóvenes explotan de un año para otro....Pau era suplentón en los juniors y Marc era un gordo grande hasta que se comió a baby-shaq y empezó a liarla...Lo de Ibaka nadie se lo imaginaba hasta que un día salió lo de su doble nacionalidad...y muchos más casos, así que a ver que pasa de aquí a 4 años, a mi me apetece verlo, que se cierre este ciclo y volver a algo de incertidumbre en cuanto a resultados que en estos últimos años estaban bastante cantados.

pelli, siento decirte que pocos partidos del grancs has visto este año, poco has visto a Bellas, y lo que es mas, ni te molestas en saber si trabaja sus deficiencias y cuales son sus cualidades, creo que eres el tipico tio que ve las estadisticas. Pedro Martinez es un grandisimo entrenador, tu crees que es tan bobo como para dejar al mando a u n"cancer"

pues yo le he visto todos los partidos este año, y muchos en directo y las dos anteriores temporadas. lejos de empeorar como dices tu, cada año cualitativo en su nivel de juego, mejorando aspectos poco a poco. su desplazamiento es de los mejores de la acb, ha trabajado el fisico teniendo un tren imferior muy poderoso y tecnicamente ha mejorado mucho su trabako defensivo. lejos de ser un vago, todos loa años se deja loa cojones em postemporada por mejorar, y lleva trabajando el tiro mucho tiempo y vidto lo vidto en los workouts de final de temporada consiga la estabilidad k le faltaba. este año ante la indiferencia de michos companeros suyos en algunos partidos se ha tirado el equipo a la espalda (con o menor exito pero lo intento). cmo mencionas un partido concreto el cual hay k decir k fue ee los peores n conjunto de todo el ekipo, quisiera mencionar algun partido como el del bilbao en el k aaron jackson desaparecio de la pista, el partidazo k se pego cntra el barcelona dirigiendo y defendiendo, cntra unicaja en malaga, entre otros. evidentementr sus virtudes no es ser un base creativo, pero stoy n desacuerdo en k a parado el cntraatake este año y su estatico me ha parecido del nivel de lo k se estila este año en la acb. sada es el mismo tipo de jugador y obtirne mas reconocimiento x estar en l barcelona y m atraveria a decir k se incluso tiene peores recursos ofensivos. en cuamto a lo personal tb lo conozco y es un tio de putisima madre y un trabajdor constante. con esto no quiero decir que tenga razon y tu no, expongo mi punto de opinion k difiere bastante del tuyo. esto me huele a fijacion personal en el....como nos pasa a todos cn algun jugador

lecherachi, se despediran en el mundial de españa, de eso estoy casi seguro, pero ya les toca. Y me da pena, porque son unos cracks, pero hay que dar paso a la sangre nueva y que se fogeen. Esos son los nombres que hay, es lo que tenemos, para bien o para mal. Espero poder ver a mirotic e ibaka juntos, creo que seria unas de las mejores parejas interiores posibles, una pareja soñada. Claver yo siempre he sido su gran defensor, y creo que, tanto en portland como seleccion, con el entrenador adecuado, dara un grandisimo rendimiento como ALERO, no como alapivot. Tengo mucha fe en su calidad, igual que tambien defendi a ricky en su salida a la nba y dije que iba a tener un gran papel y muy buenos minutos

Grande, Felipe, muchas gracias por tantos años y tantos partidos de garra, sacrificio y profesionalidad. Un jugador clave en la ÑBA a pesar de su rol secundario y siempre a la sombra de los Pau, Navarro & cía. Ya tiene sus añitos y se va dando cuenta de que, con la llegada de Ibaka al equipo nacional, su rol va siendo cada vez menos importante y muchas veces una retirada a tiempo es una victoria. En su día fue Carlos Jiménez, después Jorge Garbajosa, ahora Felipe,...todo lo bueno se acaba y la mejor generación de la historia del basket español se está acercando poco a poco a su fin (¿Mundial de 2014 en España? A Navarro no lo veo más allá, Pau quizás sí pueda plantearse estar en Río 2016), pero mientras tanto siguen agrandando su leyenda campeonato tras campeonato. Es hora de que los Ricky, Rudy, Marc Gasol o Ibaka, con la ayuda de Sergio, Llull, San Emeterio o Claver, tomen el mando e intenten estar a la altura de lo esperado, sabiendo que es prácticamente imposible igualar lo logrado en los últimos 11-12 años. Lo dicho, gracias por todo, Felipón

Se retirará de Men in Black, que con Mumbrú se lo pasaba teta. Vaya par de cabronazos. Soy del Barça, pero nene, siempre dando la cara, siempre bien puesto, mejorando el tirito año tras año, reboteando y partiendose la cara fin de semana sí, fin de semana también.

Me encantaría tenerlo en el Baskonia, a pesar de las opiniones de muchos vitorianos... Jugador de calidad, y además muy luchador. Esta raza está en extinción. Ojalá su hueco en la selección lo pueda ocupar Mirotic, si finalmente se aprueba la norma de 2 nacionalizados.

A partir de ahora el dicho "tiene unos cojones como el caballo de Espartero" pasará a ser "tiene unos cojones como Felipe Reyes". Adiós a la selección del eterno gladiador de la zona que suple sus centímetros con toneladas de garra y lucha.

Grande Felipe Reyes!! un mito, un jugador del que te acordarás siempre, de sus batallas con Scola, de sus rebotes, de su mejora año a año, quien se iba a imaginar que ganaría rango de tiro, increíble, un luchador, y otro mote del gran Andrés Montes muy acertado, Grande Espartaco, que cojones tienes!!

AVISO IMPORTANTE, Felipe Reyes, Juan Carlos y Pau Gasol serán conducidos cada verano con la selección española de baloncesto por agentes de la guardia civil si rehusan hacerlo por voluntad propia dada la alerta social causada por la supuesta renuncia de estos tres impresionantes jugadores y persinas a acudir a la llamada de la selección:
FELIPE ERES MUY GRANDE NO TE VAYAS TE QUEDAN AÑOS DE GLORIA

Pau y Navarro llegan a los próximos juegos 100%, con otro papel, pero ahí estarán. No hay ninguna duda de que dentro de 4 años o con 38 años incluso, Pau será uno de los tres mejores interiores de España, perfecto para dar relevos a su hermano y Navarro también podrá salir desde el banquillo y sorprender con alguno de sus tiros mágicos. Y unas Olimpiadas siempre les harán ilusión.

Te equivocas tú, le he visto al menos 7 partidos este año que recuerde, uno de ellos en directo, el calamitoso partido contra el Real Madrid. Lo conozco desde que jugaba en Torrelodones y ya me parecía limitado, además lo conozco personalmente. También le ví en su época de Cáceres y me parecía que rendía en LEB, incluso para 10 minutos en ACB, pero ¿titular?. Amasa demasiada bola, no tiene físico, es bajito, su desplazamiento lateral es una ventaja para cualquier atacante, su tiro lejano, lejos de mejorar, empeora cada año y una de las que parecía una de sus mejores cualdades, el juego en estático, se ha convertido en una debilidad, puesto que hasta para los contrataques para sentirse más cómodo. sinceramente siempre he pensado que le ha faltado jugar junto a un veterano que lo "tutelase".

Sin duda Felipe, nos has dado
muchas alegrias,pero tambien
te mereces disfrutar de los tu
yos y descansar. Algún día ha
y que tomar las decisiones di
fíciles. Alguien sabe que gen
te grande con verdadera proyección viene empujand
o.

reggie, te digo que le conozco desde que era un chaval y me cae bien, incluso me alegro de que le vayan bien las cosas. Pero también te digo que no tiene nivel para ser titular en ACB, es un currante, pero es limitado, para mí sus defensas se limitan a estorbar, jamás mete una mano y así es díficil robar un balón, además no le gusta correr, basket-tostón. Lo de su tiro parece que no va a conseguir ser regular, pero me desesperan sus fallos en las entradas a canastas. Me gustaría encontrar algún comentario que escribí cuando lo fichó Granca en su momento, que qué ojo, que tenía un gran margen de progresión... y demas lindezas, apuntandome un tanto sobre un jugador al que había visto en nacional. Pero ahora me parece que la mejora ha sido muy pequeña y no sé si es porque le han dado galones demasiado pronto, por los fracasos de sus compañeros de posición.

A eso es a lo que voy, si fuese cualquier otra competición, no. Pero para unos Juegos Olimpícos, todos quieren estar y 10 minutos de Navarro cojo son mejores que... no hay nadie en España que pueda superarlo a excepción de Pau motivado.

Yo a Pau sí lo veo a buen nivel en Río 2016, ya que físicamente se cuida mucho, prácticamente no ha tenido lesiones importantes en su carrera y ha sido lo suficientemente inteligente como para dosificarse cuando su cuerpo se lo pedía. Casi seguro que no estará en el Eurobasket de Eslovenia del próximo año, pero esperemos que sí esté en el Mundial de 2014 de nuestro país y en los JJOO del 2016. Lo de Navarro lo veo más complicado, su cuerpo lleva dándole avisos desde hace algún tiempo, el Barça ya lo está presionando para que descanse algún verano y esa fascitis plantar crónica es complicado de arreglar sin descanso. Tiene tanto talento como fragilidad en su físico, así que yo creo que tampoco estará en el próximo Eurobasket y creo que el Mundial de 2014 podría ser el sitio y el momento ideal para dejarlo tras una estelar carrera con el equipo nacional. Hombre, el Río 2016 como secundario, a lo Alberto Herreros en sus últimos años, podría llegar, porque para jugar lo que han jugado San Emeterio y, sobre todo, Claver vale hasta un tipo de 45 años, pero dudo mucho que él quiera estar en la selección con ese rol después de haberlo ganado prácticamente todo

Gigante de España. gracias por tu trabajo, tu garra y por ser mejor año tras año. Simbolizas la lucha y el afan de superación. Gracias por hacernos disfrutar tanto con la selección. Au te queda una larga carrera, asi que cuidate.

la selección no está para foguearse, a la selección se va a ganar como sea en cada partido, la gran cantidad de jóvenes son los que tienen que progresar en sus equipos para poder llegar, y lo de Ricky solo tiene una explicación, Xavi Pascual y su libreto que corta toda la libertad a bases creativos como Ricky y Marcelinho, un libreto en el que son más productivos gente como Lakovic y Sada...

Por cierto, quizás no sea la noticia más adecuada, pero ahí va mi equipo para el Eurobasket 2013 dando por hecho que no estarán ni Pau, ni Navarro ni Calderón...BASES: Ricky, Sergio Rodríguez, Sada; ESCOLTAS: Rudy, Llull; ALEROS: San Emeterio, Claver, Suárez; ALA-PIVOTS: Ibaka, F.Vázquez; PIVOTS: M.Gasol, X.Rey. Y sin olvidarme de los Rafa Martínez (ya no es un crío, pero sin Navarro quizás le den alguna oportunidad), Pablo Aguilar (22 añitos y ya 4 años a buen nivel en ACB; si da el salto de calidad que se espera de él quizás pueda ser el "4" abierto de la próxima década, a lo Jorge Garbajosa) & cía

No habrá otro jugador con tanta lucha en la zona como el. Un jugador todo corazón que nos ha hecho vibrar. Su retirada supondrá un respiro para sus rivales. Gracias Felipe!!!!!!!!!!!

Gracias Felipe. Suerte que aún te veremos por las canchas unos años más. A ver ahora quién ocupa ese lugar (¿Mirotic? Sáez se tiene que poner con esto ya; menos fotos y más acción), porque no es nada sencillo

Escasos 2 m tampoco; en mi
opinión 2,o3 si tiene: grande
y fuerte. Mas allá de su talla
su aportación a sido como mí
nimo notable, entiendo.

Se echará de menos a Felipe, eso seguro. Pero no empecemos con la tontería del dorsal, ya está asignado, al fín Ricky podrá llevar su verdadero número. Esto podría ser una reedición absurda del futbolístico 7 de España, que algunos consideraban propiedad de Raúl, a pesar de los que vinieron por detrás, superan con creces sus prestaciones.

y lo de ricky no solo fue pascual, pero yo tenia fe ciega en el (muchos no hasta se reian de el). Lo que esta claro, es que Pascual, no es el entrenador ideal para los bases. Igual que muchos otros lo son para ciertas posiciones, ya que explotan con ellos, Pascual es lo contrario con los bases. Esta claro, que a el le gustan los bases que sigan estrictamente el guion de la jugada, que se dejen los coj**** defendiendo, y, por decirlo así, sean un cono en ataque jejeje porque esa es la definicion de Sada, y la verdad, que sada no esta para renovar y cobrar lo que pide, para eso me busco otro base (Bellas, del granca, es un grandisimo defensor, muy estricto en la jugada, y encima esta trabajando el tiro como nunca, es muy trabajador. Seria el base perfecto para Pascual, y cobraria muchisimo menos que sada y es cupo. pero nos desviamos del tema que es la seleccion y darle gracias a reyes