Solapas principales

Aldemir, al rebote (Foto: Luis Fernando Boo)

Furkan Aldemir: "Me gustaría jugar en la NBA junto a Enes Kanter"

  • Solobasket entrevista al pívot turco que está sembrando el terror en las zonas del Eurobasket U20 que se está celebrando en Bilbao

33592_0.jpg

Aldemir, al rebote (Foto: Luis Fernando Boo)
Furkan Aldemir (2.07/19 años) está siendo uno de los nombres propios de este Eurobasket U20. Ante la baja de Enes Kanter, el nuevo pívot de Galatasaray es la piedra angular de la selección turca, clasificada para el cruce de cuartos, en la que se enfrentará a Rusia. Sus números están siendo impresionantes, 16.3 puntos, 15.2 rebotes y 2 tapones por encuentro, alcanzando ante Alemania la friolera de 25 rebotes recogidos. Candidato a formar parte del quinteto ideal del torneo, Solobasket tuvo la oportunidad de charlar con él unos minutos durante la jornada de descanso del jueves.

¿Cómo te sientes después del increíble partido que completaste ayer (17 puntos y 25 rebotes ante Alemania)?

Me siento muy bien, la verdad. En Turquía había medios que no creían en nosotros, pensaban que no ibamos a poder estar en cuartos. Salimos muy concentrados, con un objetivo claro: lograr el pase a cuartos. Y jugamos muy bien, con una defensa muy intenso que hizo posible que pudieramos ganar de 22 a Alemania y lograr la clasificación.

¿Qué equipos consideras los favoritos para llevarse el título en este Eurobasket U20?

España y Francia son mis favoritas. Aunque si jugamos como ayer, podemos ganar a cualquiera y podemos aspirar a todo.

¿Supongo que con Enes Kanter en el equipo todo hubiera sido más fácil? Él y tú hubierais formado una pareja de torres gemelas muy difícil de superar.

Kanter es un jugador impresionante, elegido como Nº 3 del Draft este año, va a jugar en la NBA.... claro que con él hubiera sido todo fácil. En la pintura intento hacer lo mejor posible, pero a veces no es suficiente, acabo agotado. Con Kanter, sería difícil pararnos.

33587_0.jpg

Mate de Aldemir ante Italia (Foto: Luis Fernando Boo)
¿Cuáles están siendo los jugadores que mayor impacto te están produciendo en este Eurobasket U20?

Nikola Mirotic. Se nota que tiene experiencia en Euroliga con el Real Madrid. Es un hombre grande, con buena muñeca para el tiro de 3 puntos, grandes fundamentos, me gusta mucho. Otro jugador es que me gusta es Evan Fournier de Francia, un gran tirador. También me gusta el italiano Nicolo Melli.

Después de muchos años en el Pinar Karsiyaka vas a jugar en el Galatasaray ¿Qué esperas de este nuevo ciclo en tu carrera?

He jugado muchos años en el Pinar Karsiyaka. Unos años geniales, en el club de mi tierra, mi hogar. Pero quería poder probar en un grande como Galatasaray. Es muy importante para mi poder disputar la Euroliga y también competir por la liga turca.

Supongo que disputar la Euroliga será un gran reto para un jugador joven como tú...

Soy joven y quiero ganar en experiencia jugando en Euroliga con este club. Intentaré mejorar y aprender de todo lo que ocurra a mi alrededor.

Este verano el mundo del basket mira a Turquía y a los grandes movimientos que se están produciendo en los equipos de tu país

Anadolu Efes ha fichado a Barac, a Batista, tal vez a Huertas... Besiktas a Deron Williams, ha realizado una oferta a Kobe Bryant... la TBL está mejorando año tras año, con grandes inversiones en jugadores. Fenerbahce y el Efes tienen una gran oportunidad de disputar la F4 de la Euroliga en su propia casa (se celebra en Estambul), incluso Galatasaray, puede ser el año de Turquía. Es una locura, cualquier gran jugador puede venir a Turquía en estos momentos, porque es un mercado al alza.

Citabamos antes al Pinar Karsiyaka.... un club con una gran personalidad ¿Qué recuerdos guardarás por tu paso por Karsiyaka?

Como te decía antes, es el club de mi tierra, de mi hogar. El año pasado me lesioné de gravedad. Viendo luego las imágenes de TV, como los fans lloraban y rezaban por mi.... es imposible olvidar jamás un club y una afición así.

¿Conoces la especial relación que existe entre el Pinar Karsiyaka y el País Vasco, en especial Bilbao?

No la conocía, pero tuve conocimiento de ella gracias a vosotros, con el artículo que publicaste en Solobasket.com. Estando aquí, he visto varias de vuestras banderas (la ikurriña, bandera oficial del País Vasco) y rápidamente las he relacionado con las que utilizan los fans de Pinar Karsiyaka.

33604_0.jpg

Un rebote más para Aldemnir (Foto: Luis Fernando Boo)
¿Cómo ves tu progresión como jugador durante estos años?

Comencé a jugar al baloncesto hace 6 años y al principio no era un buen jugador. Cada año he ido trabajando duro. Por ejemplo, con la selección U16 jugaba pocos minutos, no era un jugador importante y según he ido subiendo escalones mi participación ha ido siendo más importante.

¿Te ves en unos años en la NBA?

Está claro que me encantaría jugar en la NBA con Ener Kanter. Pero paso por paso. Primero me gustaría disputar la Euroliga y poder incluso llegar a alguna F4 con un equipo de mi país. Luego en unos 3 años, poder probar en la NBA. Aunque tengo que mejorar para ello algunos aspectos de mi juego, sobre todo en el aspecto ofensivo. Pulir mis movimientos de espaldas al aro y mejorar el tiro.

Por lo tanto, deduzco que es tu juego ofensivo el aspecto de tu juego que te gustaría mejorar....

Hablé con mi coach y estamos de acuerdo. Puede rebotear, intimidad y defender, pero tengo que mejorar mis movimientos al poste y mi tiro en suspensión para ser una amenaza en ataque. Creo que tengo una buena mecánica de tiro, pero tengo que incrementar mi confianza.

¿Y qué opinas de la ACB?

Sigo mucho vuestra liga. Me encanta Ricky Rubio. Seguía también a Serkan Erdogan... tengo mucho interés por la ACB. Tiene grandes equipos, como el Real Madrid o el Barcelona, que año tras año están luchando por la Euroliga. Es un juego FIBA, no tiene que ver con la NBA, pero me encanta.

Eres de los pocos pívots puros jóvenes que hay en Europa ¿Cuáles son tus jugadores de referencia, los que utilizas como modelo para mejorar?

Mi jugador favorito es Dwight Howard, imparable en la zona. Pero en general me fijo mucho en los hombres grandes de la NBA. De los jugadores turcos, siempre he utilizado como modelo a Mehmet Okur, un 5 con cuerpo, capacidad de rebote, pero también tiro exterior. Ersan Ilyasova me encanta también, puede jugar en varias posiciones.

Muchas gracias por tu amabilidad y suerte en lo que queda de Eurobasket.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,019,636
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Vamos, según su antepenúltima respuesta, una máquina demoledora el chaval este: rebotea, anota, tira, defiende... y ¿qué hacen los clubes ACB que no lo fichan?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar