CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

SEMIFINALES (al mejor de 7 partidos)
GALATASARAY (1º) – BANVIT (3º)

79-62, 80-66, 71-72

RESUMEN

Las series finales de la TBL dieron comienzo. Galatasaray y Banvit frente a frente. Galatasaray amarró los dos primeros partidos en su pista (79-62, 80-66). Un muy enforma Jamont Gordon y un Manuchar Markoishvili estelar en el 3º periodo del segundo partido (15 puntos en ese tiempo) fueron los máximos protagonistas en esos dos primeros choques. Milan Macvan dio el susto con un tremendo golpe en el que dio con la cabeza en el parquet que necesitó 7 puntos de sutura para el serbio. Las series se trasladaron a Banvit, donde todo indicaba que los locales se anotarían su primera victoria. Sin embargo, hubo remontada final de Galatasaray con un mágico Carlos Arroyo y que fue culminada con un triple ganador de Ender Arslan (71-72). 3-0 para Galatasaray, que se queda a un solo paso del título.

En el primer choque, Banvit comenzó a gran nivel. Gracias a un joven Izzet Turkyilmaz a gran nivel, los visitantes lograban una prematura ventaja que se mantenía al final del primer periodo (16-22). El juego interior del Banvit seguía imponiendose y los locales veían como su rival amenazaba con romper el partido (26-34). Los de Ataman por fin despertarían a golpe de triple de Carlos Arroyo y Manuchar Markoishvili, llegando incluso al descanso por delante en el marcador (38-37). Tras el descanso, Ender Arslan y Jamont Gordon se unían al festival de perímetro de Galatasaray para hacer saltar el partido en mil pedazos a base de triples. Así, los locales llegaban a los últimos 10 minutos con 14 puntos de ventaja (63-49) y la recta final se convertiría en un plácido camino hasta la victoria para Galarasaray, que acabaría venciendo por 79-62.

En el plano individual, Jamont Gordon (18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) dio una nueva muestra de estar en un momento de forma muy dulce. Excelente también Carlos Arroyo, aportando 17 puntos y 3 asistencias. En la pintura, Furkan Aldemir fue el mejor por los locales con 8 puntos y 12 rebotes. En los visitantes, Izzet Turkyilmaz (11 puntos y 4 rebotes) fue de más a menos y Sammy Mejia cumplió con 11 puntos y 8 rebotes.

1º partido de las finales en su integridad:

En el segundo encuentro, los de Ataman, liderados por un magnífico Jamont Gordon comenzaron a dominar el marcador desde prácticamente el inicio. Banvit aguantaba el tirón de los locales, haciendo la goma. Encajaban parciales que ponían cerca de la ruptura de partido a los Galatasaray (21-13, 33-24, 36-27), pero se iban recuperando de cada golpe entrando de nuevo de lleno en el choque. Así al descanso se llegaba con un muy ajustado 42-40. A la vuelta de vestuarios, la resistencia de los de Orhun Ene se vino abajo por culpa de un Manuchar Markoishvili tocado por la gracia divina. El tirador georgiano anotaría nada menos que 15 puntos casi sin fallo en el tercer periodo para lanzar a los suyos 17 arriba (68-51). Otra vez se llegaba a la recta final del partido con una renta cómoda para los locales, que acababan venciendo por 80-66

Los ya mencionados Jamont Gordon (16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Manuchar Markoishvili (17 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) brillaron con luz propia en este segundo partido. En la pintura, dominaron Furkan Aldemir (15 puntos y 8) y Ersin Dagli (11 puntos y 7 rebotes). En Banvit, Chuck Davis tiró del carro con 16 puntos y 3 rebotes.

Segundo partido de las series en su integridad:

Durante el partido Milan Macvan se dio una tremenda costalada al intentar taponar a Vladimir Stimac. Pese a lo aparatoso del golpe, fueron suficientes 7 puntos de sutura y el serbio pudo volver a cancha.

Video del tremendo golpe:

Las series se fueron a Banvit, donde los de Orhun Ene querían hacerse fuertes. Los locales salieron en el tercer choque como un auténtico cohete. Entre Sammy Mejia y Chuck Davis anotaban 14 puntos en el primer periodo para que Banvit lograra dispararse en el marcador (24-12). A la fiesta se unía Keith Simmons, que cogía el testigo de sus compañeros para mantener la renta al descanso (38-26). Los de Ataman resistían gracias a los hombres de perímetro y fue precisamente un triple del georgiano Manuchar Markoishvili el que metía de lleno en la lucha por la victoria a Galatasaray a 5 minutos para el final (61-56). 7 puntos seguidos de Carlos Arroyo apretaba aún más las cosas dentro del último minuto del choque (70-67). Tras un error de los locales, Carlos Arroyo volvió a anotar y en la posterior falta a Serkan Erdogan, el escolta solo anotaría un tiro libre. Con 71-69 en el marcador, el último balón fue para Galatasaray. En la última jugada el protagonista no fue Arroyo, sino Ender Arslan que recibía la asistencia del boricua, que doblaba el balón tras penetración, para clavar el triple ganador desde la esquina que dejaba a los de Ataman a un solo triunfo del título (71-72).

En el plano individual, 18 puntos y 5 rebotes para Chuck Davis y 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para Sammy Mejia en Banvit. En los visitantes, tremendo rush final de Carlos Arroyo (15 puntos y 3 asistencias).

El triple ganador de Arslan:

MVP DE LA SEMANA: CARLOS ARROYO (Galatasaray)

Carlos Arroyo (Galatasaray) está promediando en las series de finales ante Banvit 15.7 puntos, 1.3 rebotes y 3.3 asistencias de media.

El base boricua está dominando las series desde su posición de base. En los dos primeros encuentros llevó los mandos en las fáciles victorias de Galatasaray y en el tercero, ya en cancha del Banvit, anotó 9 puntos seguidos en los dos minutos finales para hacer posible la remontada de su equipo y que sería consumado por Ender Arslan.

El cinco ideal solobasket de la semana

Base

Escolta
Escolta
Ala-Pívot
Pívot

Carlos Arroyo Jamont Gordon Manuchar Markoishvili Chuck Davis
Furkan Aldemir
Galatasaray Galatasaray Galatasaray Banvit Galatasaray
13.7 puntos, 1.3 rebotes y 3.3 asistencias  media en la final 12.3 puntos, 5.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1 robos de media en la final 13.3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias de media en la final

14 puntos, 3.3 rebotes, 3 asistencias, 1 robos y 1 tapón de media en la final

9.7 puntos, 8 rebotes y 1.7 asistencias de media en semis