La marcha al baloncesto universitario antes de enrolarse como profesionales del baloncesto es una de las salidas para crecer que gana adeptos cada vez más en España, y esta temporada hay varios jugadores españoles que han optado por la NCAA como previo paso al Draft NBA o bien antes de dar el salto a ACB o Euroliga. No solo Aday Mara, que con su mediático caso ha sido uno de los protagonistas del verano, si no hay más que juegan al otro lado del charco y que están ya destacando.

Un esperado debut español en la NCAA

Entre los jugadores españoles en esta temporada en la NCAA, había un nombre que todavía no había debutado con su equipo, pero que lo ha hecho en una importante semana. El pasado 10 de diciembre, Pablo Navarro jugó su primer partido con la camiseta de Oral Roberts Golden Eagles, y lo hizo con una buena actuación de 7 puntos, 9 rebotes y 1 robo en 15 minutos sobre la pista.

Además del ex jugador de Valencia, ha habido otro nombre propio en los partidos de la semana pasada en NCAA como ha sido el del granadino Álvaro Cárdenas. El base firmó una de sus mejores actuaciones a nivel individual en la victoria de San Jose State frente a North Dakota State el pasado 5 de diciembre con 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 pérdida de balón.

El jugador está siendo uno de los españoles más regulares en el baloncesto universitario, algo que confirmó con otro doble doble para una nueva victoria de San Jose State, en esta ocasión ante New Orleans el pasado 10 de diciembre. Cárdenas tuvo una actuación completa de 16 puntos, 10 asistencias, 3 rebotes y 2 robos, con un destacado tres de tres en tiros exteriores.

Aday Mara comienza a destacar en NCAA

Una de las mayores promesas del baloncesto español es Aday Mara. Más allá de su polémica salida del Casademont Zaragoza, equipo donde se formó, el jugador ya empieza a tener impacto en UCLA en la NCAA. El pasado 10 de diciembre, el maño fue titular y acabó 8 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 1 tapón que no evitaron la derrota de los suyos.

Las sensaciones son buenas sobre la pista, y se empieza a ver al jugador que conocemos todos y que ha destacado también por su precocidad y habilidad. En una entrevista en Infobae, el ahora director deportivo del Valencia Basket, Luis Arbalejo, quien lo captó para la cantera de Zaragoza, admite que no fue fácil formar al jugador en su infancia, porque no podía controlar su cuerpo con el balón, pero ahora ha dado resultado un jugador completo más allá de su gran altura, además de que lo ve en el futuro en la NBA.

Otro de los más “mediáticos” españoles en la NCAA es Baba Miller, ex canterano del Real Madrid, que deja buenas estadísticas, pero que preocupa en algunos aspectos como es en la línea de personal. Y es que a pesar de firmar otro doble doble en lo que lleva de baloncesto universitario en la derrota de Florida State ante South Florida, el jugador dejó 4 de 13 en tiros libres, que ‘ensució’ su 11 puntos y 11 rebotes conseguido.