Primera parte de dominio heleno con un gran primer cuarto donde el peso de Giannis Antetokounmpo se ha hecho notar en ambas zonas. Ha acabado la primera parte con 15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.
Italia ha tenido muchos problemas en los compases iniciales, momentos en los que ha cedido hasta 12 puntos de renta, sobre todo con el dominio en el rebote defensivo y los lanzamientos a la contra de Dorsey, fueron hasta 12 puntos los conseguidos por Grecia a la contra en el primer cuarto.
El segundo periodo ha venido una clara mejoría italiana, las rotaciones helenas han sido aprovechadas por Italia que ha conseguido hasta 7 rebotes ofensivos y se ha lanzado a la contra devolviéndole los 12 puntos que consiguiera Grecia en el primer cuarto. Polonara (11 puntos) ha sido el mejor de la escuadra azzurra, acompañado por Nicolo Melli (8 pts) y un fallón Fontecchio que, con 0/4, solo ha podido anotar cerca del aro. En el momento más delicado para los helenos surgió la figura de Dorsey que acabó el primer tiempo con 13 puntos gracias a 4/7 en T3.
Al descanso, solo siete puntos de renta para Grecia y una sensación de dominio griego, pero con más apuros de los esperados. Grecia sin Giannis en pista sufre más de la cuenta.
12 PTS & 7 REB for The Greek Freak in 12 mins #EuroBasket x #BringTheNoise
https://t.co/XA74Vl1szW pic.twitter.com/diAmszUOeB
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 3, 2022
El tercer cuarto tuvo un claro dominio heleno, en la dirección de Calathes y la anotación de Papanikolau llegaron a disparar de nuevo a Grecia hasta los 15 puntos de diferencia, Italia no encontró la manera de parar el ímpetu rival y Fontecchio seguía naufragando desde el perímetro una y otra vez. La defensa griega, una zona agresiva, paraba los largos ataques italianos que, a pesar del trabajo de Polonara en el rebote ofensivo, estuvo casi cinco minutos sin anotar en el tercer cuarto. La madldición la rompío Montechio con dos triples consecutivos que tomó el relevo de Fontecchio para rebajar la diferencia por debajo de la decena de puntos, Italia hacía lo imposible por acercarse y ponerle las cosas difíciles a Grecia arengados por un pabellón entregado que, increíblemente, llegó a silenciar a los ruidosos aficionados griegos. A falta de 3:22 Polonara anotó su tercer triple, la defensa azzurra paraba a Antetoukoumnpo y forzaba malos tiros desde el perímetro de Grecia, el partido se apretó hasta el 59-54 el partido entró en otra dimensión. Pero esta Grecia es un conjunto muy sólido y, aumentando la intensidad defensiva, consiguió parar en seco el empuje rival y poner el partido de nuevo donde había estado de la mano de Agravanis, 71-57.
X-Factor for @HellenicBF
Dimitris Agravanis #EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/PcIH07U80m
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 3, 2022
Ultimo cuarto jugado “a cara de perro”, el primer punto del último cuarto se anotó, en tiro libre, a falta de 7:49 para el final del partido, fue Giannis quien, tras la enésima batalla campal por un rebote ofensivo, sufrió falta cuando intentaba levantar el balón. Cada acción se peleaba en ambas zonas como si fuera el balón del partido y las interrupciones eran constantes, las defensas se impusieron a los ataques y anotar desde la larga distancia era más fácil que hacerlo desde la zona. Los ataques se alargaron hasta casi el límite y las chispas saltaban en ambas zonas. Grecia supo nadar en aguas italianas y consiguió gestionar las rentas a base de trabajo y sacrificio defensivo, y eso que el ímpetu italiano puso las cosas muy difíciles en el último minuto del partido. En los malos momentos los helenos saben ponerse el mono de trabajo y demuestran, un partido más, que va a ser muy difícil ganarles un partido, aunque el rival consiga parar a su mejor hombre.
Giannis Antetokoumnpo imperial: 25 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias para 31 de valoración. Destacar el partido de Dorsey con 23 puntos (6/10 T3) y Agravanis (13 puntos, 5 rebotes).
Por el lado italiano Fontecchio acabó con 26 puntos (a pesar del 3/12 en T3), 4 rebotes y 5 asistencias como máximo exponente de la remontada en el último cuarto y Polonara (14 puntos, 10 rebotes) como el gladiador de la zona que ha plantado cara a la estrella de los Bucks.