Se encuentra usted aquí

Guía Eurobasket 2022: comienza la fiesta del baloncesto europeo

Este jueves arranca el Eurobasket 2022, una competición que se debería haber celebrado el pasado 2021 pero que por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tuvo que retrasar hasta este verano. Comienza ya lo bueno, con varias sedes: Georgia, Alemania, Italia y República Checa y varias favoritas, entre las que se encuentran la Eslovenia de Luka Doncic, la Serbia de Nikola Jokic, la Grecia de los hermanos Antetokounmpo o la siempre poderosa Francia. España llega al torneo con mayor incertidumbre, al ser el primer campeonato de la era post hermanos Gasol, y con la baja de última hora de Sergio Llull por lesión.

*Las listas de las diferentes selecciones no son todavía todas las definitivas, a falta de confirmación por parte oficial. Se irán actualizando conforme se hagan oficiales.

Descarga la Guía del Eurobasket 2022 en PDF AQUÍ

 

ANÁLISIS DE EQUIPOS

LAS GRANDES FAVORITAS: DE LA ESLOVENIA DE DONCIC A LA SERBIA DE JOKIC

esovenia

Sin duda, la primera selección que nos viene a la mente como gran favorita a llevarse este Eurobasket 2022 es Eslovenia. El equipo, que liderará la dupla estrella formada por Luka Doncic y Goran Dragic, defiende título cinco años después, pero lo hace siendo una de las mejores selecciones del momento y con posiblemente el jugador más internacional. 

Y es que el camino desde esa medalla de oro en el Eurobasket de 2017 de Eslovenia va de menos a más. Si bien es cierto que, tras alcanzar la gloria europea, los eslovenos se quedaron sin participar en el campeonato del mundo de China 2019, pero se resarcieron de la mejor manera posible: ganaron el campeonato para la clasificación olímpica y ya en Tokio 2020 se quedaron a las puertas de la final ante una Francia imparable.

Para este Eurobasket 2022, contarán con sus grandes estrellas para defender la corona europea. La mejor noticia posible era el regreso de Goran Dragic, que será el mejor escudero para la gran estrella Luka Doncic, más maduro con 23 años y con experiencia internacional, que lo hacen uno de los grandes nombres de este campeonato.

Sin duda, la pareja formada por Doncic – Dragic será uno de los puntos fuertes de Eslovenia en el Eurobasket 2022, junto con una interesante plantilla de exteriores muy completos y un juego interior mejorado con la nacionalización del americano Mike Tobey. Lo peor para los eslovenos será el grupo en el que ha quedado encuadrado, el B, en el que se verá las caras con selecciones fuertes como Francia o Lituania, la anfitriona Alemania o Hungría y Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, Eslovenia ya sabe lo que es estar en un grupo fuerte, ya que le sucedió igual en el Eurobasket 2017 cuando se alzó con la victoria final.

La plantilla definitiva de Eslovenia para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Bases/Escoltas: Luka Doncic, Goran Dragic, Luka Rupnik, Aleksej Nikolic, Ziga Samar, Klemen Prepelic, Jaka Blazic

Aleros/Ala-pívots: Zoran Dragic, Vlatko Cancar, Edo Muric

Pívots: Mike Tobey, Ziga Dimec

Conoce nuestros Pronósticos para el Eurobasket 2022 aquí.

francia

La selección francesa llega al Eurobasket 2022 en uno de sus mejores momentos, para resarcirse del último campeonato europeo. Y es que Francia tuvo su peor actuación en el pasado Eurobasket 2017, en el que acabaron en la 12ª posición. Por ello, los galos tienen el objetivo de volver al podio europeo, y van camino de hacerlo tras un bronce en el campeonato del mundo de 2019 y una plata en los JJOO de Tokio 2020. 

Francia intentará resarcirse en este Eurobasket 2022 en el que llega como uno de los equipos favoritos a llevarse la medalla de oro, con una plantilla repleta de estrellas con Rudy Gobert como líder. El jugador llega en un gran momento y tiene la ambición de conseguir por primera vez un oro con la selección francesa. Además de Gobert, en Francia tenemos una plantilla de jugadores NBA y de primer nivel en Europa, como es el caso de Vincent Poirier, Evan Fournier, Mouhammadou Jaiteh o Elie Okobo. Y todos ellos liderados por el ya veterano seleccionador Vincent Collet, que dirigirá su 13º torneo al mando de la selección francesa. 

Francia tiene así en su completo equipo uno de sus puntos fuertes, siendo una plantilla de jugadores físicos y versátiles, con jugadores NBA que se convierten en dominantes con normas FIBA. Sin embargo, Francia tiene como objetivo en este Eurobasket 2022 la tarea de encajar el puzzle de estas estrellas y el de reforzar la posición de base, en la que no se sabe si Thomas Heurtel cogerá la batuta o será otro compañero el que jugará como titular. Además, los franceses han quedado encuadrados en el complicado grupo B en el que se verá las caras con otras favoritas como Eslovenia o Lituania, así como con la anfitriona Alemania.

La plantilla de Francia en el Eurobasket 2022 queda así:

Bases/Escoltas: Thopmas Heurtel, Theo Maledon, Evan Fournier, Elie Okobo, Andrew Albicy, Terry Tarpey

Aleros/Ala-pívots: Timothe Luwawu-Cabarrot, Amath M'Baye, Guerschon Yabusele

Pívots: Rudy Gobert, Vincent Poirier, Moustapha Fall

serbia

La selección serbia llega al Eurobasket 2022 con el gran objetivo de conseguir su primera medalla de oro en torneos como país en solitario, sin ser Serbia y Montenegro ni formar parte de Yugoslavia. Y para ello, Serbia contará con una plantilla plagada de estrellas entre las que sobresale Nikola Jokic, que se une así al equipo después del mundial 2019. Con él como líder, Serbia intentará por fin alcanzar el oro tras varias finales y medallas de plata, la última en el Eurobasket 2017.

Tras el no participar en los Juegos Olímpicos 2020, el hasta entonces seleccionador Igor Kokoskov fue destituido y el encargado de entrenar a Serbia para este Eurobasket 2022 es Svetislav Pesic. El entrenador vivirá una segunda etapa al frente de la selección serbia, tras haber entrenado ya a la selección de Yugoslavia en uno de sus mejores momentos, tras los JJOO de Sidney 2000 y con el que consiguió dos medallas de oro, en el Eurobasket 2001 y el mundial 2022. 

El logro de Pesic no quedó solo en las medallas de oro, sino también en ser capaz de manejar un equipo con estrellas de la talla de Dejan Bodiroga, Marko Jaric, Predrag Stojakovic o Vlade Divac. Justamente este puede volver a ser un punto fuerte del seleccionador, al tener que juntar en un mismo equipo jugadores top de NBA y Europa como es el caso de Nikola Jokic, Vasilije Micic, Nikola Milutinov, Vladimir Lucic o Nikola Kalinic, entre otros. El gran punto fuerte de esta plantilla es que es una de las más completas, con talentos tanto en la zona exterior como la interior. Sin embargo, como sucede con equipos con varias estrellas, la gestión del equipo podría volverse en su contra si no se hace correctamente.

La lista de jugadores de Serbia para el Eurobasket 2022 queda así:

Base/Escoltas: Ognjen Jaramaz, Vanja Marinkovic, Marko Guduric, Nemanja Nedovic, Dejan Davidovac, Vasilije Micic

Aleros/Ala-pívots: Vladimir Lucic, Nikola Kalinic, Marko Jagodic-Kuridza

Pívots: Nikola Jokic, Dusan Ristic, Nikola Milutinovic

lituania

La selección lituana es otra de las que llegan 'hambrientas' a este Eurobasket 2022. Lituania quiere repetir o mejorar aquel Eurobasket 2015 en el que se trajeron una medalla de plata a casa. Talento tienen de sobra, pero falta que encuentren la manera de encajar todas sus piezas para conseguir el objetivo de medalla en un campeonato de alto nivel. Y ello tras la decepción que supuso quedarse fuera del campeonato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Justamente, el no clasificarse para los JJOO supuso una renovación en el banquillo de Lituania para este Eurobasket 2022. Kazys Maksvytis ha sido el elegido para dirigir a la plantilla lituana en el campeonato, e intentar ser capaz de aunar las fichas del puzzle de la mejor manera posible. De hecho, Maksvytis tiene el gran reto de unir la dupla de sus dos jugadores estrella para que por fin funcionen juntos: Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis. Los dos NBA no han logrado una perfecta combinación en la selección, y si sucediera, sería la mejor noticia para Lituania en este Eurobasket 2022.

A Valanciunas y Sabonis les acompaña una interesante generación de talento como son Marius Grigonis, Ignas Brazdeikis, Lukas Lekavicius, e incluso el joven Rokas Jokubaitis, quien tiene la difícil tarea de suplir al excapitán Mantas Kalnietis. Toda esta unión de talento, si es capaz de ser llevada a cabo por el seleccionador, será sin duda el punto fuerte de Lituania en este Eurobasket 2022. Sin embargo, la selección lituana tiene sobre sí una enorme presión de medalla, una cierta falta de puntos y un complicado grupo B ante favoritas como Francia o Eslovenia como principales escollos en el campeonato europeo. 

La lista de Lituania en el Eurobasket 2022 queda así: 

Bases/Escoltas: Rokas Jokubaitis, Lukas Lekavicius, Kristupas Zemaitis

Aleros/Ala-pívots: Ignas Brazdeikis, Arnas Butkevicius, Eigirdas Zukauskas, Rokas Giedraitis, Marius Grigonis, Mindaugas Kuzmiskas, Martynas Echodas, Domantas Sabonis

Pívots: Jonas Valanciunas


 

grecia

Y la última selección que ponemos en la lista de favoritas para el Eurobasket 2022 no es otra que Grecia. Los helenos, a pesar de tener dos bajas de última hora como son la de Kostas Sloukas y Kostas Antetokoumpo, llegan con un gran equipo con el que intentaran llegar a lo más alto, y repetir éxitos como el oro en el Eurobasket 2005.

Y es que Grecia es una selección ‘hambrienta’ de éxitos, ya que son varios años de desilusiones, sin disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, quedarse en segunda fase del mundial 2019 y el octavo puesto en el Eurobasket 2017. Para ello, estarán dirigidos por Dimitris Itoudis, el entrenador griego con mejor palmarés actualmente. Iotudis intentará con su amplia experiencia liderar y coordinar a una generación de talento, para devolver a Grecia a lo más alto del baloncesto europeo.

La selección griega estará liderada por uno de los jugadores de mayor talento del campeonato, Giannis Antetokoumpo, que contará con solo uno de sus hermanos Thanasis Antetokounmpo y con jugadores de la talla de Nick Calathes, Tyler Dorsey, Kostas Papanikolaou o Ioannis Papapetrou. A pesar de que la plantilla de Grecia sigue siendo de las mejores del Eurobasket 2022, los griegos han sufrido dos bajas de última hora importantes como son la de Kostas Sloukas y la de Kostas Antetokoumpo. Grecia está encuadrada en el grupo C en el que es claramente favorita con Estonia, Ucrania, Italia, Reino Unido y Croacia como rivales, con italianos y croatas como máximos contrincantes a batir.

La lista de Grecia para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Base/Escoltas: Nick Calathes, Michalis Lountzis, Lefteris Bochoridis, Tyler Dorsey, Giannoulis Larentzakis

Aleros/Ala-pívots: Thanasis Antetokounmpo, Panagiotis Kalaitzakis, Kostas Papanikolau, Ioannis Papapetrou, Dimitris Agravanis, Giannis Antetokounmpo, Leonidas Kaselakis, Ioannis Kouzeloglou

Pívots: Georgios Papagiannis

 

selecciones para tener en cuenta: de la españa en transición a una alemania con ilusión

españa

La selección española llega al Eurobasket 2022 con la incertidumbre de saber hasta donde puede llegar, y la cara que ofrecerá en competición. Es lo que tiene afrontar el campeonato sin estrellas como Ricky Rubio, y el comenzar la etapa post Gasol, con una generación que tiene la presión de mantenerse en la turbina de éxitos de más de 20 años que ha caracterizado a los españoles.

No todo está perdido, pues al mando sigue Sergio Scariolo, quien lleva años de experiencia a sus espaldas como técnico de la selección española y con la que ha cosechado varios éxitos, entre ellos la medalla de oro en el mundial de baloncesto 2019. Además, la plantilla tiene talentos como los hermanos Hernangómez, llamados a liderar el grupo, o el experimentado Rudy Fernández.

Sin embargo, las ausencias pesan, ya no solo por retiradas como las de los hermanos Gasol, sino también las de jugadores que no han podido llegar al Eurobasket como es el caso de Ricky Rubio, Alex Abrines o Víctor Claver, o la baja de última hora de un veterano como es Sergio Llull por una lesión muscular. Esto, ha añadido otro problema a solucionar para España en el Eurobasket 2022 y que quita experiencia a un grupo que destaca por su juventud en comparación con los últimos años, pero que seguirá buscando hacer un juego bonito.

La lista de España para el Eurobasket 2022 queda así:

Bases/Escoltas: Lorenzo Brown, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz

Aleros/Ala-pívots: Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Joel Parra, Jaime Pradilla, Sebas Saiz

Pívots: Willy Hernangómez

Descarga la Guía del Eurobasket 2022 en PDF AQUÍ

turquía

Una de las selecciones llamadas a sorprender en este Eurobasket 2022 es Turquía. La selección llega dirigida por uno de los entrenadores más destacados de Europa como es Ergin Ataman, y con Shane Larkin como líder estrella, junto a talentos de la mano de Furkan Korkmaz o Cedi Osman. Con esta presentación, Turquía intentará llegar a lo más alto, y repetir éxitos como la plata en un mundial 2014.

Ergin Ataman va a traer carácter competitivo a esta selección de Turquía, tras perderse los Juegos Olímpicos, y que contará con Shane Larkin, un jugador que conoce de sobra al seleccionador, con el que ha triunfado en Anadolu Efes. Además, tienen el punto fuerte de contar con talento de sobra, pero en el que les pueden faltar puntos de desde la pintura. Sin duda, una selección a tener en cuenta y que podría dar la campana al quedar encuadrada en un grupo A junto con Montenegro, España, Georgia, Bulgaria y Bélgica, lo que la hace favorita para el pase con facilidad.

La lista de Turquía para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Bases/escoltas: Shane Larkin, Sehmus Hazer, Melih Mahmutoglu, Onuralp Bitim, Bugrahan Tuncer, Furkan Korkmaz

Aleros/Ala-pívots: Cedi Osman, Yigitcan Saybir, Sadik Emir Kabaca

Pívots: Sertac Sanli, Alperen Sengun

italia

La selección italiana es una de las llamadas a destacar en este Eurobasket 2022. Los azzurri siguen esperando la oportunidad de conseguir un buen resultado en una competición, más allá de cosechar buenos momentos. Y es que los italianos no logran una medalla desde el Eurobasket de 2003 y son casi 20 años sin saborear un metal, lo que supone un reto importante para una buena generación de jugadores que competirán en este Eurobasket 2022.

Bajo los mandos de Gianmarco Pozzecco, técnico asistente de Ettore Messina en el Olimpia Milano, la selección italiana intentará lograr un buen resultado en el Eurobasket 2022. El roster de Italia en este Eurobasket 2022 es de lo más interesante, y que va desde el experimentado Gigi Datome a jugadores asentados como Nicolò Melli, Achile Pollonara o el joven que debutará en NBA esta temporada Simone Fontecchio.

Con estos 12 jugadores, Italia tiene talento de sobra en las posiciones interiores, pero con un poco de flaqueza en el aspecto exterior que intentarán compensar con una férrea defensa. Sin embargo, en los partidos de clasificación para el mundial de baloncesto de 2023, Italia recibió una de las peores noticias: lesión en la rodilla de Danilo Gallinari, que lo deja fuera del Eurobasket, donde estaba llamado a ser una de las piezas fundamentales de la selección italiana.

La lista definitiva de Italia para el Eurobasket 2022 queda así:

Base/escoltas: Alessandro Pajola, Nico Mannion, Marco Spissu, Stefano Tonut, Tomasso Baldasso

Aleros/Ala-pívots: Achille Polonara, Simone Fontecchio, Giampaolo Ricci, Nicolò Melli, Gigi Datome, Amedeo Tessitori

Pívots: Paul Biligha

alemania

La selección alemana puede ser uno de los equipos que lleguen con gran ilusión al Eurobasket 2022. Los alemanes tendrán la oportunidad de resarcirse de su mal mundial 2019 y demostrar que pueden alegrar a sus fans, al jugar en casa la fase de grupos y también la fase final, si llegan, que se disputará en Berlín. Y para ello, van a contar con un equipo joven y con talento liderado por Dennis Schroder.

Este será el primer torneo oficial con Gordie Herbert como entrenador principal, tras la destitución de Henrik Rodl tras Tokio 2020. Herbert tiene la misión de explotar la ilusión de una plantilla joven y con talento, repetir éxitos como llegar a cuartos de final del Eurobasket en 2017 y estar el máximo tiempo ante su público.

Está claro que el gran punto fuerte de este equipo es el empuje de su público tanto en Colonia como en Berlín. Además, hay que añadir el talento de un equipo joven con Dennis Schroder como líder, junto al talento Franz Wagner, y completo en sus posiciones con Maodo Lo, Justus Hollatz o Andreas Obst en posiciones exteriores, y en el interior con Johannes Thiemann y Johannes Voigtmann.

La lista de Alemania para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Bases/escoltas: Justus Hollatz, Maodo Lo, Dennis Schroder, Andreas Obst

Aleros/Ala-pívots: Niels Giffey, Franz Wagner, Nick Weiler-Babb, Christian Sengfelder, Johannes Thiemann

Pívots: Jonas Wohlfarth-Bottermann, Daniel Theis, Johannes Voigtmann

 

los "outsiders": de la anfitriona república checa a las imprevisibles polonia o croacia

república checa

Otra de las selecciones que es anfitriona en este Eurobasket 2022 es República Checa. Un equipo que no llega en su mejor momento, pues a pesar de sus recientes éxitos en el Eurobasket 2017 y en China 2019, los checos han perdido en el pre Eurobasket a uno de sus jugadores pilares, Tomas Satoransky debido a una lesión en el tobillo.

A pesar de la baja de Satoransky, la selección checa tiene todavía equipo para ilusionar a su afición en Praga con nombres experimentados en Europa como Jan Vesely, Ondrej Balvin, David Jelinek o Patrick Auda. Sin duda, el punto fuerte de Chequia es su juego interior, mientras el juego exterior es donde más pueden sufrir con la baja de Satoransky. República Checa ha quedado encuadrada en el grupo D, donde la gran favorita es Serbia y los checos tendrán como rivales directos selecciones como Finlandia, Polonia o Israel, además de Holanda.

La lista de República Checa para el Eurobasket 2022 queda así:

Base/escoltas: Tomas Vyoral, Vit Krejci, Viktor Pulpan, David Jelinek, Tomas Kyzlink, Ondrej Sehnal

Aleros/Ala-pívots: Jaromir Bohacik, Vojtech Hruban, Lukas Palyza, Patrik Auda, Martin Peterka

Pívots: Jan Vesely, Ondrej Balvin, Martin Kriz

croacia

La selección croata nunca defrauda, ya sea para bien o para mal. Y es que pasa del éxito absoluto a la decepción de un torneo a otro, ya que, por ejemplo, no han pasado la segunda fase de clasificación para el mundial de baloncesto de 2023, pero fueron los primeros en clasificarse para este Eurobasket 2022.

Por eso, se puede esperar lo mejor de este equipo croata en el Eurobasket 2022 así como ver la peor versión de ellos en el torneo. Los croatas saben ya lo que es triunfar en un Eurobasket pero también fracasar, así que mejor dejarnos sorprender. Plantilla tiene Croacia para hacer un buen papel en Eurobasket 2022, con jugadores talentosos de la talla de Bojan Bogdanovic, Krunoslav Simon, Mario Hezonja, Dario Saric o Ivica Zubac.

Los croatas están dentro del grupo C, que se disputa en Milán, donde se verá las caras con una favorita como Grecia, la anfitriona Italia y otras selecciones como Estonia, Ucrania o Reino Unido.

La lista de Croacia para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Bases/escoltas: Jaleen Smith, Lovro Gnjidic, Dominik Mavra, Toni Perkovic, Krunoslav Simon

Aleros/Ala-pívots: Bojan Bogdanovic, Mario Hezonja, Ivan Ramljak, Karlo Matkovic, Roko Prkacin, Dario Saric

Pívots: Ivica Zubac

finlandia

La selección finlandesa fue una de las sensaciones en el anterior Eurobasket 2017, en un momento en el que Lauri Markannen se presentó al mundo con una gran competición. Finlandia puso su nombre sobre la mesa y ahora ya son un grupo que suele aparecer en las grandes competiciones de baloncesto. De hecho, llegan bien a este Eurobasket 2022 gracias a su ya clasificación para el mundial de baloncesto de 2023.

El mismo joven Lauri Markannen, quien ya se ha hecho un nombre en la NBA, liderará un grupo de una plantilla muy completa, y que se combina perfectamente entre jugadores experimentados como Petteri Koponen o Sasu Salin y jóvenes promesas de la nueva generación como Alexander Madsen, Edon Maxhuni, Elias Valtonen o Mikael Jantunen.

Finlandia ha quedado encuadrada en un grupo D interesante en este Eurobasket 2022, donde competirá con la favorita Serbia, los anfitriones de República Checa y otras selecciones como Polonia, Israel o Holanda.

La lista definitiva de Finlandia para el Eurobasket 2022 es:

Bases/escoltas: Ilari Seppala, Edon Maxhuli, Miro Little, Petteri Koponen, Henri Kantonen, Sasu Salin, Topias Salmi

Aleros/Ala-pívots: Elias Valtonen, Shawn Huff, Lauri Markannen, Mikael Jantunen

Pívots: Alexander Madsen

israel

La selección israelí no lo tendrá fácil en este Eurobasket 2022 pero puede ser una de las gratas sorpresas en la competición. Y es que los israelís llegan a la competición con una interesante generación joven, que se ha curtido de éxitos durante la etapa de formación con varias medallas en campeonatos sub-20. Por eso, muchos ahora llegando a la etapa profesional, se espera que lleven a su selección a un buen papel en el Eurobasket 2022.

Y esta generación de Israel en el Eurobasket 2022 vendrá liderada por la joven promesa Deni Avdija. Un jugador que fue escogido en el número 9 del Draft 2020 por los Washington Wizards, donde ha sabido encontrar un hueco y mejorar en el aspecto defensivo. Otros jugadores para destacar de Israel son Yovel Zoosman, Tamir Blatt o Yam Madar. Sin duda en su talento y ganas encuentra Israel su punto fuerte, pero su punto débil se encuentra claramente en la falta de experiencia internacional al alto nivel de los suyos, aunque la han ganado gracias a las ventanas FIBA.

La lista de Israel para el Eurobasket 2022 queda así:

Bases/escoltas: Gal Mekel, Yam Madar, 

Aleros/Ala-pívots: Deni Avdija, Yovel Zoosman, Guy Pnini, Rafael Menco, Roman Sorkin, Nimrod Levi, Tomer Ginat

Pívots: Idan Zalmanson, Jake Cohen

polonia

Polonia es otra de las selecciones cuya actuación se presenta impredecible es Polonia. Y es que llegan también de no haberse clasificado para la segunda ronda en el mundial de baloncesto 2023, y de no haber jugado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero por ello, Polonia se presentará con ganas de sorprender en este Eurobasket 2022.

Para ello, Polonia contará con sus dos jugadores más destacados como son Mateusz Ponitka y AJ Slaughter. Con ellos, Polonia coge el talento que le ha faltado durante los torneos clasificatorios. Además, como seleccionador llegan con el joven entrenador, pero exitoso Igor Milicic, que intentará darle a Polonia un nuevo estilo de juego, joven y fresco, y que ya ha dejado claro que quieren ser una selección que vaya a sorprender.

La lista de Polonia para el Eurobasket 2022 queda así

Bases/Escoltas: Jakub Schenk, Lukasz Kolenda, AJ Slaughter, Mateusz Ponitka, Michal Michalak

Aleros/Ala-pívots: Jaroslaw Zyskowski, Michal Sokolowski, Michal Kolenda, Jakub Garbacz, Jakub Coulibaly, Jeremy Sochan, Aaron Cel

Pívots: Aleksander Balcerowski, Dominik Olejniczak, Aleksander Dziewa

bosnia - herzegovina

Terminamos la selección de equipos ‘outsiders’ del Eurobasket 2022 con Bosnia-Herzegovina. Aunque los bosnios afirmaron a través de la Federación que no tenían suficientes fondos para cubrir el coste de los gastos Eurobasket 2022, de momento su participación sigue adelante y está llamada a ser una de las selecciones revelación del campeonato.

No es para menos si tenemos en cuenta que Bosnia-Herzegovina tiene en su lista de jugadores convocados para el Eurobasket 2022 a dos estrellas como son Dzanan Musa y Jusuf Nurkic. Con estos dos jugadores como líderes, Bosnia tiene muchas papeletas para hacer un buen papel en el Eurobasket 2022, pues además de su buen papel para clasificarse en este Eurobasket y estar ya en el clasificatorio de segunda ronda del mundial de baloncesto 2023. Está claro que Bosnia va a ser una selección peligrosa, pues es de esas que tienen mucho que ganar y poco que perder, y cuentan nada más y nada menos con el MVP de la pasada ACB.

Lista de jugadores de Bosnia-Herzegovina para el Eurobasket 2022:

Bases/escoltas: Sani Campara, John Roberson, Amar Gegic

Aleros/ala-pívots: Edin Atic, Dzanan Musa, Adin Vrabac, Aleksandar Lazic, Miralem Halilovic, Emir Sulejmanovic

Pívots: Kenan Kamenjas, Jusuf Nurkic, Ajdin Penava

el resto de selecciones participantes en el eurobasket 2022

grupo a: georgia, montenegro, bélgica, bulgaria

En el grupo A, en el que España y Turquía parten como favoritas, aparecen cuatro selecciones que también tienen mucho que decir en el Eurobasket 2022 y que no lo van a poner nada fácil.

La primera de ellas es Georgia, que parte como anfitriona del grupo y acogerá por primera vez una competición internacional. La afición de Georgia seguirá con ilusión el Eurobasket, pero dará también presión a un equipo que ha perdido cierta ilusión con el capitán Toko Shengelia baja de última hora por lesión en el pre Eurobasket. Pero Georgia seguirá contando con jugadores de primer nivel como Giorgi Shermadini o Thad McFadden.

La lista de Georgia en el Eurobasket 2022 queda así:

Bases/escoltas: Rati Andronikashvili, Merab Bokolishvili, Duda Sanadze, Thad McFadden, Giorgi Tsintsadze

Aleros/Ala-pívots: Mikhail Berishvili, Kakhaber Jintcharadze, Beka Bekauri, Beka Burjanadze, Sandro Mamukelashvili

Pívots: Goga Bitadze, Giorgi Shermadini

 

Otro equipo para tener en cuenta en este grupo A del Eurobasket es Montenegro. Esta selección se ha encontrado con una participación a última hora en la competición, debido a la baja de Rusia impuesta por la FIBA por la guerra en Ucrania. Igualmente, y a pesar de su no clasificación, Montenegro es una selección guerrera, que cuenta con jugadores con mucho talento de la talla de Bojan Dubljevic o Nemanja Radovic. Sin duda, darán pelea en el grupo A, algo que ya supieron hacer durante el mundial 2019, en el que hicieron historia siendo el país más pequeño que se clasifica para un mundial de baloncesto.

La lista de Montenegro para el Eurobasket 2022 es:

Bases/escoltas: Igor Drobnjak, Vladimir Mihailovic, Nikola Pavlicevic, Kendrick Perry, Petar Popovic, Zoran Vuceljic

Aleros/Ala-pívots: Dino Radoncic, Nemanja Radovic, Aleksa Ilic, Zoran Nikolic

Pívots: Bojan Dubljevic, Marko Simonovic

 

Bélgica es otro de los interesantes equipos que han quedado encuadrados en este grupo A que se jugará en Tibilisi, Georgia. La selección belga ya es una de las habituales en las competiciones internacionales FIBA, y tiene buenas actuaciones a sus espaldas. Los belgas llegan con un equipo liderado por jugadores con experiencia y talento como son Maxime De Zeeuw, Pierre-Antoine Gillet, Jonathan Tabu y Kevin Tumba. Con esto, los belgas tienen poco que perder y serán un duro hueso de roer para las selecciones favoritas.

La lista de Bélgica para el Eurobasket 2022 es la siguiente:

Bases/escoltas: Manu Lecomte, Marshall Nelson, Jonathan Tabú, Alexandre Libert, Jean-Marc Mwema, Retin Obasohan, Loïc Schwartz, Quentin Serron

Aleros/Ala-pívots: Vrenz Bleijenbergh, Jean Salumu, Hans Vanwijn, Maxime De Zeeuw, Pierre-Antoine Gillet, Archange Izaw Bolavie

Pívots: Ismael Bako, Haris Bratanovic, Roby Rogiers, Kevin Tumba

Por último, queda Bulgaria como selección con menos opciones en el grupo A del Eurobasket 2022. La selección búlgara llega de nuevo a una gran competición, tras competir en el Eurobasket 2011 con Alexander Vezenkov como líder indiscutible dentro y fuera de la pista, siendo el alma de una plantilla con jóvenes talentos. Otros jugadores destacados de Bulgaria en este Eurobasket 2022 son Chavdar Kostov and Stanimir Marinov.

La lista para el Eurobasket 2022 de Bulgaria es:

Bases/escoltas: Dee Bost, Deyan Karamfilov, Stanimir Marinov, Chavdar Kostov

Aleros/Ala-pívots: Ivan Alipiev, Aleksandar Vezenkov, Aleksandar Yanev, Dimitar Dimitrov, Aleks Simeonov

Pívots: Andrey Ivanov, Emil Sotolov

grupo b: hungría

Queda claro solo con ver sus integrantes, el grupo B es el grupo de la muerte en este Eurobasket 2022, al tener en su interior a varias favoritas para la victoria final como son Francia, Eslovenia y Lituania. A ello, les tenemos que sumar la competitiva y anfitriona Alemania, la talentosa Bosnia y queda como previsible ‘farolillo rojo’ Hungría. No por ello la selección húngara va a dejar de hacer un buen campeonato, en el que será su segundo Eurobasket consecutivo, algo que no pasaba en 50 años. Hungría intentará llevarse a casa una gran participación, teniendo a todos sus jugadores interesantes en el equipo, con Adam Hanga como líder y estrella principal, acompañado de David Vojvoda, Rosco Allen, Zoltan Perl y Akos Keller.

La lista de Hungría para el Eurobasket 2022 es:

Bases/escoltas: Csaba Ferencz, Benedek Varadi, David Vojvoda, Zoltan Perl, Adam Somogyi

Aleros/Ala-pívots: Szilard Benke, Adam Hanga, Rosco Allen, Janos Eilingsfeld, Gyorgy Goloman, Mikael Hopkins

Pívots: Akos Keller

grupo c: estonia, ucrania, reino unido

En el grupo C, que se disputa en Milán, Italia, la selección anfitriona lo tiene relativamente fácil para conseguir el pase a la siguiente ronda, al quedar encuadrada con rivales asequibles, a excepción de la favorita Grecia o la impredecible Croacia.

Por ello, por no tener tampoco mucho que perder, tenemos a tres selecciones que llegan con pocas expectativas, pero muchas ganas. La primera de ellas es la joven Estonia, que va a jugar su segundo Eurobasket en veinte años, y que cuenta tan solo con una victoria en su etapa internacional. El equipo no tiene nada que perder, pero van a demostrar todo su joven talento, con jugadores como Henri Drell, Sander Raieste, Kaspar Treier o el fichaje baskonista Maik Kotsar.

Lista de Estonia para el Eurobasket 2022:

Bases/escoltas: Martin Dorbek, Sten Sokk, Kerr Kriisa, Kristian Kullamae

Aleros/Ala-pívots: Sander Raieste, Henri Drell, Siim-Sander Vene, Matthias Tass, Janari Joesaar

Pívots: Rauno Nurger, Maik Kotsar, Kristjan Kitsing

 

Ucrania llega también con ganas de hacer un buen Eurobasket 2022 tras cinco años sin disputar una competición internacional, al no clasificarse para el mundial 2019. Con ello, Ucrania buscará ilusionar a su afición en momentos difíciles que están viviendo por la guerra con un completo equipo lleno de jugadores con experiencia y talento, y que tendrá a todas sus estrellas. Precisamente, el saber combinar y hacer jugar a todos juntos será el mayor reto de una selección que ha conseguido sus mayores éxitos en Eurobasket. La lista está encabezada por nombres como Svi Mykhailiuk, Alex Len, Denys Lukashov o el ACB Artem Pustovyi.

Lista de Ucrania para el Eurobasket 2022:

Bases/escoltas: Vitaliy Zotov, Denys Lukashov, Isuuf Sanon, Sviatoslav Mykhailiuk, Ilya Sidorov, Ivan Tkachenko

Aleros/Ala-pívots: Bogdan Blizniuk, Vyacheslav Bobrov

Pívots: Volodimir Gerun, Oleksiy Len, Artem Pustovyi, Dmitro Skapintsev

 

Y para cerrar el grupo C nos queda Reino Unido. Los británicos tendrán que luchar junto a Estonia y Ucrania por volver a superar la fase de grupos del Eurobasket, algo que han hecho en casi todas sus participaciones, excepto en 2017. Reino Unido llega con sus mejores galas para disputar este Eurobasket 2022, con un equipo que lideran sus jugadores más destacados como son Luke Nelson, Ovie Soko, Myles Hesson o Dan Clark. Con ellos, Reino Unido intentará hacer un buen papel como ha hecho en la fase clasificatoria, donde ganó a rivales como Francia.

Lista de Reino Unido para el Eurobasket 2022:

Bases/escoltas: Amin Adamu, Devon Van Oostrum, Mo Soluade, Tarik Philip, Luke Nelson, Jacob Round, Kareem Queeley, Teddy Okerearfor, Ben Mockford, Dwayne Lautier-Ogunleye, Kyle Johnson

Aleros/Ala-pívots: Akwasi Yeboah, Callum Lawson, Patrick Whelan, Myles Hesson, Jamell Anderson, Jordan Williams, Carl Wheatle, Ovie Soko, Kavel Bigby-Williams

Pívots: Gabe Olaseni, Sacha Killeya-Jones, Dan Clark

grupo d: países bajos

En el grupo D, el que se disputa en Praga, República Checa, está llamado a ser muy interesante, con varias selecciones que pueden sorprender, pero donde a priori, Países Bajos es la selección llamada a ser farolillo rojo. Los neerlandeses regresan a la alta competición en este Eurobasket 2022, tras participar ya en 2015 y no hacer su aparición en 2017. No lo tiene fácil Holanda, pero hicieron una buena fase de clasificación, donde demostraron de lo que eran capaces. Para ello, contarán con jugadores importantes en su rol como son Charlon Kloof, la joven promesa Keye Van Der Vuurst De Vries o el veterano Worthy De Jong, quien se retirará tras la competición.

Lista de Países Bajos para el Eurobasket 2022:

Bases/escoltas: Keye van der Vuurst de Vries, Leon Williams, Worthy de Jong, Yannick Franke

Aleros/Ala-pívots: Mohamed Kherrazi, Olaf Schaftenaar, Roeland Schaftenaar, Jito Kok

Pívots: Thomas van der Mars, Jesse Edwards, Matt Haarms

Puedes obtener esta guía en PDF aquí

Conoce nuestros Pronósticos para el Eurobasket 2022 aquí.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,235
#Comentarios: 
351

Comentarios

Buenos días.

Me chirría leer que Hanno Mötölä aun juega en la selección finlandesa con casi 46 años y que la selección de Estonia sólo ha jugado una edición del Eurobasket.

En realidad Hanno Mötölä se retiró en 2013 y Estonia ha jugado hasta ahora las siguientes ediciones del Eurobasket: 1937,1939,1993,2001 y 2015. Ésta sería su sexta participación.

Me gustaría ver un poco más de rigor en la investigación, entiendo el esfuerzo que conlleva realizar una guía pero hay que afinar en los detalles.

Un saludo.

"y que se combina perfectamente entre jugadores experimentados como Petteri Koponen, Sasu Salin, Hanno Mottola"->Hanno Mottola se retiró hace algunos años de Finlandia, y acude ahora como técnico asistente.