Solapas principales

Ibon Navarro sobre la locura turca: “No es un partido de baloncesto”

  • Se estropeó el marcador y el speaker local ‘cantaba’ los segundos de posesión. Pero victoria del UCAM sobre el Pinar Karsiyaka por 65-79.

La FIBA el curso pasado forzó la máquina en su lucha con Euroleague y añadió la Basketball Champion League. Se doblaba la competición de Plata de los clubes de Europa. En ello hay detractores por la duplicación (con la Eurocup) de competiciones y, con ello, la disminución de calidad. Otros opinan que así más clubes tienen la oportunidad de competir en competiciones europeas y eso genera más aficionados y potencia la sponsorización. No obstante, tras el partido jugado ayer entre el Pinar Karsiyaka y el UCAM Murcia, eliminatoria que da el pase a la final a cuatro, los que seguimos el baloncesto desde hace 30-20 años, hemos revivido un triste recuerdo, la poca seguridad y orden en aquellas canchas griegas. También se debe apuntar que Sadiel Rojas no acertó acercándose al público ni en caer en la provocación tras ser empujado por un aficionado y, tras esto, encarándose,  después de que le recrimiran una falta antideportiva en la que un jugador turco acabó dolorido en el suelo. Rojas sería expulsado.
Estamos en el 2018, y la FIBA no ha conseguido en su segunda edición de la BCL suprimir por completo que no nos remontemos a lamentables sucesos que tenían lugar en algunas canchas donde se apoyaban sus competiciones desde muchísimas décadas atrás. Lanzamientos de objetos, marcadores que no funcionan, el reloj de posición tampoco...

Así lo explicaba Ibon Navarro, técnico del UCAM Murcia, que a pesar de todo, se llevó el choque por 65 a 79:

Me voy buenas sensaciones con lo bien que hemos jugado en la primera parte en la que el equipo ha rendido a un nivel altísimo a nivel de defensa, de concentración con las cosas que habíamos preparado y en ataque sabiendo exactamente qué es lo que queríamos buscar y bueno hemos estado acertados sacado provecho de nuestra ventaja interior y eso no ha hecho que nos fuéramos con 19 puntos de ventaja al descanso.

Luego, bueno, lo que pasa después, no es un partido de baloncesto. 40 minutos los jugadores parados. Bueno, sabíamos que podía pasar esto. Que podíamos empezar, bueno, un poco parados en el tercer cuarto, seguro no con el mismo ritmo de la primera parte y eso qué ha pasado, ellos se han acercado y nosotros hemos tenido 3 errores en el rebote defensivo en los primeros ataques de ellos que les ha permitido sumar 8 puntos cuando habíamos hecho tres buenas defensas. Entramos en el último cuarto todo un cúmulo de errores, de despropósitos ataques en los que no se atacaba. Intentando todo el mundo deseando acabar el partido.

Luego la acción de la antideportiva, bueno, algunos jugadores han entrado a separar la pelea otros nos han empezado a caer mecheros y cosas de la grada, nos hemos separado y… un cúmulo de cosas que no son baloncesto y por lo tanto no cuestión de hablar de eso y no ha ayudado a que este partido y esta organización tenga la seriedad que se merece.

Sobre el no funcionamiento del marcador añadió que: “No es serio, en un partido de minibasket he visto más seriedad que aquí pero los árbitros poca culpa han tenido aquí lo querían acabar el partido pero la organización y el club no han estado lo bien que deberían. Los dos equipos hemos perdido más tiempo pero al equipo que está por encima, el que tiene más ritmo le perjudica esto”.

Machada impresionante de los murcianos que no es una casualidad, la recuperación de José Ángel Antelo y la repesca del colosal Augusto Lima (24 puntos y 7 rebotes en el partido de ayer) ha añadido a un equipo interesante de por sí, un gran potencial interior y un mayor equilibrio. Veámos cómo se las siguen gastando en la BCL y la Liga Endesa.

Aquí el resumen de la FIBA del partido, aunque no recoge ninguna incidencia:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 7 meses
#Contenidos: 
1,996
#Comentarios: 
5,863
Total lecturas: 
10,948,005

Comentarios

Viendo el vídeo no me cabe duda de que es el árbitro el que, en la brega con otros jugadores turcos, va cerrando el paso a Rojas hasta cerca de la grada. El jugador de Murcia está totalmente pendiente de los jugadores turcos, y recibe un señor empujón de un energúmeno turco. No veo culpabilidad en Rojas, y sí en quien le agrede.
De verdad que no entiendo la polémica que habéis montado en una cosa tan clara.
Siempre ha habido jugadores "de sangre caliente". Es, en parte, la salsa de este deporte. Si todos fueran "buenos chicos" igual había menos altercados, sí, pero esto sería mucho más aburrido.
Y la cancha del KSK tenía que ser cerrada, obviamente.

Bueno, yo después de ver a aquel americano del Macabi, no?, que saltó a la grada en Madrid porque le atizaron con una moneda, lo de ayer de Rojas, pues bueno, tampoco se salió tanto de madre: Rojas es Rojas, le va la marcha, se pone cerca con ganas de ser empujado?, los otros con ganas de empujar, en fin, el hambre, las ganas de comer y todo eso...
Lo que sí queda claro es la diferencia, en todos los sentidos, que hay entre un partido Euroliga y un partido de Champions..., y todavía recuerdo que por aquí había quien quería equiparar ambas competiciones..., país, eh?

Intente ver ayer el partido y no lo consegui. Hoy tambien,por ver basket y no incidentes, y tampoco. Solo estos videos que circulan. Si vi el Tenerife- UCAM y ya dije que en Murcia se habian juntado varios jugadores duros y lo siguiente y ademas ,pienso, que muy gesticuleros . La gestion del asunto por arbitros y seguridad del pabellon parece pesima ,pero la actitud de Sadiel ayuda poco( o peor) . Me gusta el basket duro y este UCAM lo es y mucho y sube el liston hasta limites que originaran mas problemas, lo pense el dia de Tenerife y lo pienso hoy.

Vaya forma de narrar los hechos... Sadiel Rojas será lo que sea y te gustará más su juego o menos, pero "justificar" una agresión porque Rojas pase por al lado de los aficionados? Pero hasta donde vamos a llegar!!

Lo primero de todo es que Rojas es apartado por el arbitro y este tiene que pasar por al lado de la grada, que culpa tiene el de que le empujen y le peguen manotazos? A ti si te dan no te revuelves o que pasa?

Solo me queda que pensar que o tienes algo contra Rojas o no viste el partido, o ambas.

No estoy nada de acuerdo con lo que publicas y creo que no se ajusta a la realidad, una falta de respeto hacia el club y hacia un jugador de baloncesto profesional como es Sadiel Rojas.

¿Falta de respeto al club y al jugador? Solobasket ha sido el único de los grandes medios que ha transcrito y publicado la rueda de prensa de Ibon Navarro al completo. De hecho, algunos ni siquiera la han publicado. Hemos criticado al club turco, a FIBA. Hemos colocado la noticia en principal durante varias horas. Sin duda eres tú el que te estás mostrando irrespetuoso. Si estás indignado con el triste suceso de ayer te estás equivocando de enemigo y/o de espacio enemigo. Dicho esto, cierro el hilo.

C. Jiménez y Petravicius:

Es bonito que, puesto que visteis el partido (no puedo imaginar otra cosa, puesto que lo estáis juzgando) no hayáis reparado en las continuas provocaciones que Kennedy hacía a Rojas (y no solo a Rojas) y en la agresión de Marco Banic.

Y continuaremos siendo comedidos.

Autor del artículo y Petravicius: hago un esfuerzo por ser comedido.

En el video Rojas ejected se pasa por dos veces la antideportiva a Rojas, yo no la veo, pero si el árbitro cree que está rectificando su posición con mala intención es juicio del árbitro, y a continuación, lo que ya no se ve, es el video que puse yo, ya comentado.

Lo dicho, seré comedido.

Si algunos queréis ver en mi apunte sobre Rojas, en el que considero que podía haber tenido una mejor actitud, como que estoy en contra del jugador, ok, ahí vuestro criterio pero la base de este artículo lo que denuncia es la falta de profesionalidad y la poca seguridad que reflejó el campo. 

Añado un nuevo vídeo donde se ve otra perspectiva, no se aprecia el empujón pero en este caso es más claro en la acción y luego en la interacción entre jugadores. 

Salu2.

Cjimenez, absolutamente de acuerdo contigo, me parece lamentable que los equipos turcos sigan en competicion, despues de un espectaculo propio de las canchas yugoslavas y griegas de los años 80. No solo, el desbarajuste y la ridiculez de "los parches" en los medios tecnicos, sino la presion por parte del publico y directiva ,rozando la agresion, asi como el lanzamiento de objetos del "respetable" hacia los visitantes , lo peor de esto no es el merito del equipo hispano, que sopòrto dicha agresion, sino que la barajo y trabajo con acierto, para deportivamente llevarse el choque y la dignidad. Lamentable tambien haya comentarios alusivos a la actitud de Sadiel, en esa turba de provocaciones, la gestion de llevar y controlar sentimientos , en un ambiente hostil es variada , y este jugador no hizo nada descabellado para el ambiente que estaba "sufriendo". Lamentablemente he sufrido , ambientes hostiles ,agresiones (alentadas inclusos por directivos) , nos hemos encerrado en vestuarios, y posteriormente nos han perseguido hasta el aeropuerto, (todo esto en España y otros tiempos, afortunadamente), pero te puedo asegurar es que el miedo que puedes llegar a sentir es muy grande y es personal e intransferibe la gestion en cada jugador. Todo mi apoyo al club y jugadores en sus demandas y espero fiba europa tome las medidas oportunas.

Gracias Carlos, a ese video me refería yo. Ese es el principio de lo que se desencadenó después. Y estoy de acuerdo contigo hasta en la última coma. Muy mal el Karsiyaka y su afición, y para mí, muy mal Sadiel Rojas, saludos.

Después de ese video,a mi me sale sale otro de la falta intencionada que le pitan a Rojas. para mi agresión sin sentido y que desencadena lo siguiente.Se titula Rojas ejected. Mi pericia en informática me impide subirlo. Te agradecería que para dar una información mas veraz, lo pusieses junto a este otro video, saludos.

Lo que se ve por TV es que cuando los jugadores del KSK acosan a Rojas, el árbitro le aparta estrechándole contra la grada (tiene narices esa cancha, no hay separación, el público está encima) y aprovechando la cercanía del jugador un espectador le da un empujón y otros le dan manotazos. Eso es lo que se ve.

Lógicamente Rojas reacciona y se aparta, y si se revuelve y mira a los espectadores, creo que cualquiera lo habríamos hecho, es porque no puede creer lo que está pasando, e inmediatamente se aparta (prudente distanciarse de una chusma semejante). Ninguna provocación por su parte.

De ahí la falta de credibilidad del que ha escrito esto en este artículo. Y lo dejo ahí. No voy a hablar de tergiversación hoy aunque otras veces en este mismo medio se han vertido opiniones que, simplemente, revelan una animadversión contra Rojas que yo me la haría mirar.

Desmoulins, estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas creo que no deberias intentar justificar nada y es autenticamenbte VERGONZANTE que haya un individuo que intente "dar lecciones de video" para demostrar la "inestabilidad" de un jugador en un ambiente hostil.

Gracias por el capote, Quain.

A propósito, estoy muy de acuerdo en los comentarios que has hecho en este foro acerca de la pérdida de calidad de la cantera y el abuso en alistar jugadores extranjeros jóvenes. Pero yo me temo que esto no lo va arreglar la ACB. Son la FEB y las federaciones autonómicas las que deberían pensar en algo.

Ya me ha quedado claro que el antideportivo soy yo, no merezco vivir. Que me claven en la cruz a la derecha de nuestro señor Jesucristo...pais!!! De 12 jugadores que soportaron las provocaciones, los otros 11 no se que partido estarían sufriendo, pero solo uno, y no es la primera vez, entra en ellas. Algunas veces el las provoca y en otras el se ve envuelto, pero siempre el mismo. Pero el malo soy yo por decirlo...que me claven ya y me quiten el suplicio este de aguantar ciertos comentarios, saludos.
Posdata: No pienso resucitar el domingo, ni aunque ganemos al Maccabi ni nada de eso. Para eso ya están otros.

Buenas,

Hice un retoque, añadiendo lo del empujón y un cambio de expresión. Todos estamos de acuerdo en que la poca seguridad y pocas garantías recaen en el campo turco y, por consiguiente, en la FIBA pero Rojas no debió acercarse al público porque eso iba a caldear el ambiente. Que fuera un fallo o intencionado, sólo lo sabe él.

Felicitar a UCAM Murcia por la victoria de 14 puntos, que es lo que importa, pues tiene mucho mérito. Suerte en el partido de vuelta.

¿Entiendo que también hubo problemas para editar la crónica del partido?. Victoria que pone casi casi a los murcianos en la Final Four. Una Final Four que ya veremos donde se celebra. ¿Alemania? ¿Murcia? Supongo que si llega Banvit (descarto a Karsiyaka) los "mandamases" de Fiba no se la llevarán a Turquia. Aunque de Baumann, Conminos y compañía cualquier cosa es posible. ¿Dirán algo de este despropósito?
Posdata: es cierto que es inclasificable y vergonzoso el empujón a Sadiel Rojas, pero si me dicen antes del partido que va a haber una agresión a un jugador del Murcia, apostaba por el dominicano sin duda alguna. Las casas de apuestas creo que no contemplaban este aspecto porque tendrían que dar 0,90 céntimos por euro apostado. Fuera bromas, eso no puede pasar NUNCA en un campo de baloncesto, pero a Olesson, Hannah, Antelo, Urtasun, Delía, etc. etc, es mucho mas difícil que les pase antes que al dominicano, saludos.

Entiendo perfectamente lo que quieres expresar, es decir, que Sadiel por su forma de jugar, está metido en todos los lios, pero sinceramente no se a que viene cuando uno ve el partido y ve lo que pasó, es como si tuvieras algo personal contra Sadiel, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito y que conste que ni lo defiendo ni lo critico, solo digo que la noticia fue el esperpento de partido y la actitud deprorable de los aficionados como para que se centre el foco en el de siempre, pues vale.

Siempre me he preguntado porque el botellazo que le dieron en Sestao fue a Hugo Sánchez, el de Belgrado a Juanito, etc, etc, A Butragueño, Raul ,etc,(jugadores SEÑORES y DEPORTISTAS en todo el significado de la palabra) en vez de botellazos les daban ovaciones allá por donde iban. Hay jugadores que son deportivos y otro no, eso es así. Vuelvo a decir, lo que me sorprendería es que ayer hubiesen agredido a Oleson por ejemplo. A Rojas no me sorprendió en absoluto. Entiendo que es un jugador de tu equipo y le defiendas a muerte. Pero para mi, no es un ejemplo de deportista y asi lo digo
Posdata: No se si será buena o mala la broma, por eso no me gano la vida de humorista y tengo que escribir comentarios en Solobasket, pero un poco mas de humor a Sadiel, no le vendría mal a su juego, saludos.

La comparación que estableces entre esos jugadores no tiene sentido. Entre otras cosas porque los turcos no discriminaron a la hora de lanzar monedas. Les dieron hasta a los árbitros y a la mesa. Y la bota no alcanzó a ninguno del UCAM por un metro.

Sadiel Rojas es un ejemplo de deportista. En Murcia muchos críos de la cantera lo admiran por su intensidad y su entrega en cada partido, imitan sus cualidades y eso es bueno. Eres libre de hacerte la imagen de Rojas que quieras. Que sea justa ya lo veremos, pero no te he visto criticar a los que se han tirado este partido provocando (Kennedy, Allen) ni a los que han hecho agresiones sin balón (Banic).

No estoy de acuerdo con la crónica, Sadiel Rojas se dirige a su banquillo y se encara con la grada sólo después de que un aficionado, justo ante el arbitro, le empuje tal y como se ve en el vídeo. Esto no hubiera pasado en Euroleague o Eurocup, pero cuando la FIBA mete sus manazas...

No estoy de acuerdo con la crónica, Sadiel Rojas se dirige a su banquillo y se encara con la grada sólo después de que un aficionado, justo ante el arbitro, le empuje tal y como se ve en el vídeo. Esto no hubiera pasado en Euroleague o Eurocup, pero cuando la FIBA mete sus manazas...

Bueno, lo que sale en el video no es que el público "le recrimine" sino que le empujan de forma violenta directamente al acercarse a la grada. Es decir, una pequeña agresión. Él se encara por eso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar