Solapas principales

Kuzminskas y Valanciunas dejan sin premio a Pau Gasol en su estreno (76-78)

  • Solo Gasol, Lllull y mirotic superaron los 10 puntos, pero ninguno pasó de los 12.

Lituania se ha impuesto por segunda vez en cuatro días a España, esta vez en el Martín Carpena de Málaga. La defensa lituana y el desacierto español han hecho que los lituanos se llevaran a casa la victoria: la ausencia de Kalnietis no ha mermado el partido de Lituania, que ha visto cómo el trío Seibutis-Kuzminskas-Valanciunas se imponía frente al combinado español.

El partido ha arrancado con una España muy potente atrás, con una defensa que ha impedido que los lituanos se sintieran cómodos en los primeros 10 minutos. Pese a la férrea defensa local, Valanciunas comenzaba ya en el primer cuarto a cogerle la medida al aro.  Además de la sensación de comodidad con la que han jugado esos primeros minutos, los de Scariolo han comenzado con acierto desde la zona y desde más allá del arco: todo hacía indicar que esta vez sí se podía ganar a Lituania. Aunque Gasol haya hecho acto de presencia por primera vez en esta preparación y haya anotado su primera canasta con el combinado nacional este verano, los lituanos se han venido arriba al verse con posibilidades de ponerse por arriba en el marcador. De nuevo el pívot de los Raptors, junto con Seibutis, han hecho que el encuentro se fuera al descanso con empate a 39. 

El paso por el vestuario no ha cambiado mucho la dinámica con respecto al segundo periodo. Kuzminskas y su versatilidad se han metido en el partido, mientras que a España le ha costado cada vez más encontrar vías de anotación que no fueran el tiro libre. De hecho, casi todos los puntos de los últimos 5 minutos del tercer cuarto han venido desde la línea de personal, y para colmo hoy el porcentaje no ha sido el mejor en este aspecto. Pau ha entrado justo en esos instantes y la selección ha logrado ponerse a 2 puntos, pero los lituanos no se han puesto nerviosos e incluso han mejorado su porcentaje en triples con dos prácticamente consecutivos. El juego parado de las faltas parecía beneficiar a los de casa, pero a la larga Lituania lo ha sabido gestionar mejor. La actividad en defensa en esta segunda mitad se ha traducido en faltas, en contraposición a lo que se ha visto en el primer periodo. En el último cuarto, España ha arrastrado los problemas en anotación que ha ido acarreando desde el segundo cuarto. Los dos minutos y medio sin meter ningún punto han supuesto casi la crónica de una muerte anunciada. Aun así, el conjunto de Scariolo ha reaccionado, de nuevo con Gasol en pista, hasta igualar el marcador (69-69) con un triple de Sergio Rodríguez. Después, 4 puntos seguidos de Valanciunas han puesto el punto final al encuentro. Los tiros libres no han servido para que cambiara el resultado final: 76-78. 

Por parte de Lituania, Kuzminskas y Valanciunas, con 15 puntos cada uno, han sido los mejores, mientras que por parte española, Llull (12p) y Mirotic (11p) han sido los más destacados. España se ha impuesto en el rebote, pero no ha estado bien en el porcentaje de tiro de 2 (40%), pese a que se han producido muchas sitaciones de lanzamiento cómodas. Por otra parte, se debe vigilar el aspecto de las pérdidas, así como el de las técnicas y las antideportivas, sobre todo en los momentos de remontada. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
666
#Comentarios: 
2,013
Total lecturas: 
2,180,315

Comentarios

Vamos a ver, que sacamos de quicio las cosas por una derrota en un amistoso de preparación. Se perdió contra una buena selección como es Lituania, a la que veo ahora mismo 1 punto por encima a nivel físico. Pero aún queda tiempo para preparar los Juegos y luchar por las medallas. Que nadie se confunda, USA es la gran favorita y lo lógico es que vuelva a ganar el oro.
En el plano individual. Pau aún está empezando su preparación, pero en los Juegos será uno de los mejores del campeonato y nuestro líder. Es evidente que Juan Carlos Navarro ya no está para ser titular en la selección, pero sí para echar una mano y además se merece un digno colofón por todo lo que nos ha dado. Claver es lo que es, un complemento polivalente y Scariolo parece que sigue confiando más en Felipe que en Niko cuando se juegan los minutos calientes. Calderón tiene ya 35 años y Ricky tiene cosas que pulir. Pero no nos agobiemos, esta selección ha demostrado muchas veces que se crece en la adversidad y que sabe competir. Tenemos equipo, calidad y experiencia.

Un saludo.

PD. lamentable la retransmisión , del tal Lalo, que parece subvencionado por el "cortijo" para defender lo indefendible, y lo de la "hermanita" llega al sonrojo... no hay mas donde elegir? piensan que los aficionados a este deporte no ven que riky es un bluff, que navarro esta para 5 mns? que Calderon ya posa y habla mas que juega? que Claver puede jugar 3 partidos que no la meterá?, por favor, aprendan algo de los comentaristas ingleses de la premier o de la nba, para ver que se puede retransmitir un partido sin caer en una continua loa al ridículo.

Bastante de acuerdo con la mayoría de los comentarios. En mi blog hago crónicas de los partidos de la selección en los que busco ofrecer otro punto de vista. De todas formas, aún queda preparación, y muchos de los jugadores no se pondrán las pilas hasta que empiece la competición oficial.

Bah, yo no haría muchos análisis de estos partidos. Nuestra selección, al igual que ocurrió en el preolímpico, jugará en los partidos de verdad y lo hará al ritmo que imponga Pau fundamentalmente y sus escuderos habituales.
El único tema que me preocupa de verdad es el tiro exterior. Hay que mejorar mucho o volverá a ser el obstáculo con el que hemos tropezado en las últimas competiciones y que tanto nos cuesta superar.

Hay muchísimos detalles por pulir, pero es bueno estos dos "palos", para que todos y cada uno de los jugadores espabilen en la preparación, y en la implicación.
No voy a ir a nombres, porque es absurdo, cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias con determinados jugadores, si tengo claras tres cosas, que la selección debe solucionar pronto.
-Automatismos, base-pivot, pivot-ala pivot, pick and roll en la bombilla, poste alto poste bajo y puertas atrás. Necesitamos jugadas que nos den puntos fáciles, y jugadas a las que recurrir cuando lleguen los atascos y los momentos de la verdad. No todo debe ser balones a Pau como en el Europeo.
-Defensa interior, es evidente que Marc es un ancla, pero sin él tenemos que ser capaces de ganar partidos desde atrás. Debe haber una idea clara, si se hacen miss match o no, si los recuperamos después o no, ayer era un descontrol y nos castigaron una y otra vez tanto con penetraciones como con juego entre pivots.
-Tiro exterior, lo miremos como lo miremos, es nuestro caballo de batalla, es lo que nos hace estar en el nivel del pasado Europeo, o en el nivel de los juegos olímpicos. Para eso, salvo excepciones, necesitamos jugadores recuperados físicamente, para que anímicamente estén animados a tirar. No se puede rehusar un tiro fácil por que sea el segundo 10, lo mismo que pasar cuando hay que tirar.
En definitiva, falta rodaje, falta confianza, falta definir roles, pero sobre todo, falta implicación, no podemos ir sin carácter, porque nos pasan por encima todos los equipos y alguna que otra selección también.

Bueno si partimos de la base que aún nos quedan más de 15 días para iniciar los JJOO, supongo que entre 25 y 30 sesiones, hay que confiar en que mejoren las cosas, pero hay que ser muy optimista para creer en que vamos a ser medalla porque ahora mismo solo veo, amistosos con selecciones que no nos van a exigir como Lituania y jugadores muy fuera no solo de forma, sino de mentalidad. Hacía tiempo que no veía a la selección tan débil mentalmente, distraída, con poco espíritu de equipo, supongo que la caricaturesca, hasta ahora, preparación que llevamos será la artífice de lo que digo porque si no ....De acuerdo en el análisis de Navarro y Calderon, aunque Navarro creo que podría estar si asumiera que le ha llegado otro rol que no es el de crearse sus tiros porque balón al suelo, posesión que peligra. Calderón está ahogado en su ego, esas caras, esos andares, esos gestos, como se dice por aquí sus continuas charlas; buen jugador cuando se dedica a jugar, cuando quiere reivindicarse acude a todo menos a jugar. Nuestra línea exterior no está generando nada, nuestros pivots no defienden, y falta mucho, mucho entrenamiento para adquirir la velocidad de circulación de balón y el ritmo necesarios para competir. Claver, Claver puffff, me parece un timo como el de las estampitas, o el de donde está la bolita. Y riky también estoy de acuerdo en lo de bluf, vive de la espectacularidad de dos asistencias y un robo por partido, el resto de minutos es para hacérselo mirar. A lo mejor hay que empezar a reflexionar si jugar en la NBA, salvo los Gasol, no es tan importante (para cobrar sí) deportivamente, ni marcan tanta diferencia, si está sobrevalorado jugar la liga americana, más allá del tema económico.

Esta selecion llegara hasta donde pueda llegar Pau Gasol con su rendimiento que sera muy alto como siempre.
Navarro y "charlitas" Calderon ya no estan para la seleccion, pero ya que estan espero que acepten su rol y no sean una mosca cojonera tipo iker casillas en la selecion de futbol, estos tipos son mas inteligentes aunque repito no estan para la selecion.
Mi equipo seria B; rodriguez, rubio y llull alas; rudy, abrines, san emeterio y claver y pivots, pau, felipe, mirotic, willy y diop
Quitando las lesiones dejo fuera a navarro y calderon porque ya no estan pero gominolo digamos les premia por los servicios prestados.
Otro problema que va a tener el entrenador es repartir minutos y eso puede crear ansiedad, por ello me llevo a diop que se mata en defensa y son 5 faltas que aprovechar y no se va a quejar porque no juegue.
De los bases no me gusta ninguno pero no hay mas, pondria de titular a sergio"a toda mecha a toda mecha" LLull, porque Ricky"magia borras" rubio es uno de los mayores bluff de la historia ya con casi 26 años no ha mejorado nada nada y Sergio"basket music" Rodriguez nos quitara mas que nos dara en los partidos con sus perdidas y errores.
Victor"horchata marca blanca" Claver debe jugar siempre de "3" como esta haciendo ahora.
Mi 5 inicial; llul-rudy-claver-mirotic-pau y rezando con que los bases no cometar muchos errores no forzados..........Llegaremos a donde el nivel de Pau nos permita

Bueno, pues parece que como se lamentaba el seleccionador, tiene trabajo y bastante (aparte de la logica adaptación de Pau), la baja de Marc se notara y mucho, (quizás la lucha por esa ultima final ansiada), per hay otros aspectos preocupantes, como la falta de liderazgo, en momentos críticos, de acierto en el tiro exterior y de fragilidad en la defensa de los 3 rivales. Chacho se confirma como el mejor director (lo de Riky me parece tan ridículo, como la jugada en que le taponan y le dejan pegado al suelo al intentar una mandarina de las suyas tras agotar tiempo), esos minutos de calidad de Navarro se antojan vitales, y mantener a Rudy sano, también me guistaria ver al excelso Llull del Madrid, que se difumina en carreras sin control en este equipo, y algo mas de consistencia en Mirotic, de lo del nuevo fichaje del barca para que hablar... Lituania a lo suyo, magnifico bloque equilibrado en sus líneas y con dos cracks de otra dimensión como Kuz y Valenciunas.

Además Ricky, en la jugada siguiente al gorro que le ponen, va como un crío pequeño persiguiendo al gorreador para robarle el balón, y lo único que consigue es que el lituano le haga un 2+1...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar