Se encuentra usted aquí

La clasificación para los Juegos Olímpicos, "el otro Mundial" de baloncesto

¿Por qué siguió jugando Francia si ya está eliminada? ¿Qué hacían Cabo Verde y Finlandia si no estaban en la siguiente fase? Pues porque en paralelo a la segunda ronda del Mundial de baloncesto se da otra competición que mantiene vivas a las selecciones que les toca seguir, ya que está en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Te contamos la otra cara de la cita mundialista.

¿Qué plazas olímpicas da el Mundial?

Desde 2020, la FIBA decidió que la clasificación de los Juegos Olímpicos se daría a través del Mundial de baloncesto y eso hace que la participación sea todavía más importante más allá de ser campeón del mundo. Es por ello, que hay más partidos que nunca en el torneo de selecciones.

El Mundial otorga siete plazas directas para los JJOO repartidos por continentes: 2 para América, 2 para Europa, 1 para África, 1 para Asia y 1 para Oceanía. A ello hay que sumar la clasificación del anfitrión, en el caso de 2024, Francia ya tiene asegurada su participación en las Olimpiadas, a pesar de su ‘desastre’ en el Mundial.

En caso de no clasificación directa, los mejores equipos por detrás en el Mundial de baloncesto obtienen plaza para el Torneo preolímpico. De aquí salen cinco billetes directos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo está la clasificación olímpica en el Mundial de baloncesto?

Las dos plazas europeas y las dos americanas ya están definidias tras disputarse la segunda ronda del Mundial de baloncesto y Serbia, Alemania, USA y Canadá son las selecciones que se han asegurado su presencia en los JJOO. Estos equipos nacionales se unen a los países de Asía y África que lograron días atrás los billetes directos.

Japón, una de las anfitrionas del Mundial 2023, se ha hecho con el billete directo de Asia tras su victoria 80-71 a Cabo Verde y la derrota de China ante Filipinas, 96-75. Los japoneses, así, logran uno de sus objetivos, y realizando un gran campeonato, en el que ganaron a Finlandia, a priori con mejor actuación esperada.

 

 

En África, saltó la sorpresa. En una clasificación olímpica de lo más interesante, Sudán del Sur se ha quedado con el billete directo al vencer a Angola, 78-101, y ganar el basket average a selecciones como Egipto, que perdió ante Nueva Zelanda, 88-86.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,237
#Comentarios: 
351