Solapas principales

Navarro, uno de los estiletes ofensivos de España (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)

La Desindustrialización Nacional (por José Luis Galilea)

  • El ex internacional y ex ACB despejó una de las claves por las que los júniors de Oro y las otras generaciones que las escudan han estado siempre entre los mejores fuera cual fuera el torneo

17922_0.jpg

Navarro, uno de los estiletes ofensivos de España (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)
Desde hace ya algunos años, el baloncesto se transformó en ciertos aspectos en una industria, la “Industria del Baloncesto”.
Sí señores/as han leído bien, ahora que está eso tan de moda de la “fusión” ésta llegó al deporte para crear un producto: el Baloncesto Profesional.

Digamos que la parte llamémosla romántica, nostálgica, de la difusión de valores ha ido perdiendo protagonismo para dejar paso a que en la mayoría de las ocasiones todo siga un guión previsto, se cumplan los objetivos y todo sea políticamente correcto.
Ciertamente, no creo que yo sea negativo en este sentido (que podría ser ¿porqué no?) sino que es una realidad en la que todos en mayor o menor medida podemos estar de acuerdo.

En cuanto a las cuestiones positivas de esa industrialización podríamos citar que en la actualidad se disponen de más medios, sobretodo en lo que a la infraestructura deportiva se refiere, que permite sin duda optimizar el trabajo, teniendo una dedicación plena a las diferentes tareas que cada uno pueda desempeñar dentro de la organización. También de un seguimiento mediático mucho mayor que hace que el baloncesto pueda llegar hasta el último de los rincones. Seguro que se les ocurren muchas más cosas.

Entre los aspectos negativos por desgracia, está que a causa de la profesionalización tan grande existan demasiados intereses confrontados que hacen aflorar en ocasiones el lado oscuro de más de uno en pos de conseguir unos intereses personales… por cierto, hay quién eso de “el fin justifica los medios” lo lleva hasta su máxima expresión… son los menos gracias a Dios, pero siguen siendo demasiados, siempre lo serán.

18059_0.jpg

ESpaña logró el tan ansiado oro (Foto: FEB.ES)
Total que dentro de este marco en el que se sitúa el baloncesto en la actualidad, surge desde Lisboa 1999 una generación que pusieron en marcha una “desindustrialización” del basket rompiendo con todo lo establecido hasta el momento. Una generación….. disculpen, estoy buscando el artículo apropiado…. se me ocurren muchos, todos buenos, y todos se quedan cortos, digamos… ¿de oro? ¿sí? ¿porqué no? la de los “Chicos de Oro”; de hecho los conocimos así y lo acaban de ser ¿no?

Esta generación decía, estos irreductibles “hispanos” surgieron cual “Asterix, Obélix y compañía” para durante ya diez largos años enseñarnos y sobretodo demostrarnos que la “Industria del Baloncesto” se hace de personas, que son eso antes que cualquier otra cosa, que se emocionan, que ríen, que lloran, que sufren, que se ilusionan, que se pueden equivocar y rectificar como todo el mundo…

Una vez más nos habéis conquistado, como hacéis con todos los rivales que se cruzan en vuestro camino. Nos habéis conquistado con vuestro juego pero sobretodo con vuestro corazón, con vuestras ganas y vuestra ilusión.

Desde aquí, sólo se me ocurre deciros GRACIAS.
Gracias por ese derroche de generosidad que mostráis cada año con el baloncesto español en general estando siempre dispuestos a acudir a la llamada de la selección a pesar de lo saturado de los calendarios.
Gracias por dejar de lado los egos para ponerlos al servicio del equipo.
Gracias por demostrar que el trabajo en equipo, el sacrificio y el compañerismo no se quedan en tópicos y son de una inestimable valía.
Gracias por hacernos ver que se puede dar espectáculo y ganar al mismo tiempo.
Gracias por elevar el nivel del baloncesto español a lo más alto.
Y gracias sobretodo por habernos hecho disfrutar tanto y hacernos sentir orgullosos de nuestro baloncesto y nuestra selección.
Y por último permítanme una debilidad, yo también soy persona como no!! Gracias Navarro por llevar diez años mostrando el camino.

Enhorabuena Campeones !!!!!!!

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
70
Total lecturas: 
112,683

Comentarios

De un formador en todos los aspectos: Gracias por ser un ejemplo a seguir y un espejo en el que muchísimos de nuestros jóvenes se miran.Grande Galilea, gran artículo

vordalek,no recuerdas a ochaita en el palacio de deportes antes de la chamusquina.....con un cuchillo en mano que iba hacia el banquillo azulgrana? ah,no recuerdas, bien.yo estuve en esa final que tú si recuerdas y de estar jodido por haber perdido va un pánfilo serbio y empieza a provocar

Estoy 100% de acuerdo con KevinKosne , esto tendria que ser un articulo , no una opinion por su admiracion a la seleccion (que me parece genial que lo exprese , tiene derecho como todos , pero NO EN UN ARTICULO, si fuese asi , yo mando a los responsables de la pagina cada opinion que me merece el baloncesto y sus diferente vertientes) . Ok , esta claro que no es lo mismo la opinion de Galilea (un mitico al que respeto y admiro) que la mia , estoy de acuerdo , pero esa es la diferencia de la "familia" del baloncesto , que aqui todos somos iguales , llamemos como nos llamemos . Tambien darles un pequeño consejo constructivo a los responsables de la pagina (siempre de buen rollo , ya que les agradezco desde la infinidades esta pagina , son muy grandes) y eslo siguiente : "No os dejeis llevar por el nombre de la persona , sino en seguir haciendo esos articulos de calidad que cada dia nos presentais , seguro que Jose Luis sabe hacer articulos "neutrales" sin tener que dar su opinion , pedirselo a el tambien por favor" . Al resto que habla sobre el autor , solo decirles que intentemos opinar sobre el articulo , el autor es sobradamente respetable y lo que hizo o no ya esta hecho , ahora solo opinar del articulo (lo digo con todo el respeto hacia vuestras opiniones) . El articulo , vuelvo a repetir fuera de luegar , aqui articulos no opiniones no admiraciones hacia nadie o "epocas" .

Un abrazo a todos !!

De toda la vida,en cualquier deporte,no sólo en este nuestro baloncesto(o vamos a mi es lo que me han inculcado de pequeño)lo importante es el bloque y la pasión con que se vive el juego..Es en la mayor de las medidas el caracter del equipo y del entrenador quienes marcan la pasión que el equipo lucirá en el campo..En este equipo el ejemplo lo marca Pau Gasol,que a estás alturas no tiene ya nada que demostrar en una cancha y su ejeplo hace dar el 100% a sus compañeros..
Galis tu que has sido un base un poco "guindilla" ,por aquí por León disfrutamos de tí,sabes que sin la confianza del entrenador la pasión induce a errores y los errores al banquillo..Da gusto cuando un entrenador confia y deja hacer..Es dificil ponerle pasión cuando no se permite el más mínimo error.

Galis, fui un enorme fan tuyo en el Barça. Me apenó, no sabes cuanto, tu marcha a Italia (aún recuerdo tus piques con Saras cuando volviste al palau...qué ganas os teniais). En cierto sentido me alegré cuando fichaste por el Madrid, eternísimo rival. Lo que sí me dolió fue cómo celebraste la liga de Djordjevic en el Palau. Eso no fue propio de ti: fallaste a auna afición que siempre fue tu guardaespaldas. Era lógico que te alegrases, pero a algunos nos dolió verte saltar al lado del innombrable serbio de las coderas. Te admiré mucho, pero aquello fue una metida de pata importante.

innombrable fue el espectaculo del palacio azulgrana obligando a recoger y celebrar el titulo en el vestuario al equipo ganador.De nacho rodriguez sacando a Djordjevic del campo a empujones y de la presunta aficion del barcelona que no supo perder